Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Costumbres en China / ¿Es verdad que los chinos no celebran la Navidad?

¿Es verdad que los chinos no celebran la Navidad?

Hace algunos días, muchos de los comercios en España lucían en sus escaparates carteles donde se anunciaba que el establecimiento celebraba el Black Friday con tal o cual descuento. Esta fiesta, por llamarlo de alguna manera, se está incorporando poco a poco a nuestra cultura y, si bien pocas personas saben cuál es su origen, lo que todos tenemos claro es que ése día merece la pena salir a hacer algunas compras para aprovecharnos de los descuentos y ofertas. Es, pues, una especie de “celebración”, ajena a nuestra cultura, pero que se está integrando de alguna manera, debido a la globalización y a la necesidad de potenciar el consumo, a partes iguales.

Navidades en ChinaDe la misma manera se viven las Navidades en China. Las tiendas visten sus escaparates de rojo y verde (combinación de colores que, dicho sea de paso, en China se considera de muy mal gusto: 红配绿丑得哭, “rojo con verde, tan feo que hace llorar”, que dice el refrán popular), hay guirnaldas de colores colgadas en los restaurantes, árboles de Navidad en las puertas de muchos establecimientos, luces de colores en las calles y figuras de Papá Noel de todos los tamaños, colores y formas imaginables, en una reinterpretación china de dudoso gusto de la decoración estética navideña estadounidense. En esta visión del 25 de diciembre un tanto particular –porque el concepto de “Navidad”, importado también de Estados Unidos, incluye sólo esta fecha-, las tiendas ofrecen descuentos especiales navideños y las parejas jóvenes aprovechan para salir a cenar fuera de casa, a algún restaurante especial –mejor aún si es de comida internacional-, ya que les parece que el día de Navidad, con sus luces por las calles y su decoración invernal, es una fecha muy romántica.

No existe la costumbre de hacer regalos este día, ni siquiera a los niños (para eso ya están el Año Nuevo chino y el Día del Niño, pero tiempo al tiempo y ya veremos), pero en las empresas donde hay extranjeros se les suele entregar una tarjetita de felicitación de las fiestas junto con un pequeño incentivo económico (incentivo que, en Año Nuevo chino, recibirán sus colegas chinos y ellos no). Es un día laborable como otro cualquiera para todo el mundo, aunque en los contratos de los extranjeros suele aparecer como festivo para ellos (cosa diferente es que desde las empresas se tienda, curiosa y misteriosamente, a olvidar todos los años este pequeño detalle…).

Más allá de los aspectos aquí mencionados, en China no se hace mayor celebración de las Navidades, ya que es un país donde la cifra de creyentes cristianos, más allá de las comunidades de extranjeros, es poco representativa y nada influyente. Fuera de los beneficios en ventas que pueda suponer para los comercios, la celebración de las Navidades no pasa de ser una excusa para salir fuera a comprar y divertirse para los jóvenes, un motivo de disfrute para las personas de mediana edad –que salen a disfrutar de la decoración de las luces y los descuentos- y un ente extraño para los más mayores, a los que el concepto de Navidades les suena tan ajeno e incomprensible como a nosotros el Black Friday.

Fuente de las imágenes | icycn.com, 163.com, botanwang.com

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.