Mercados peculiares de Shanghai

Shanghai nunca deja de sorprendernos, y es que aquí no sólo existen mercados donde comprar ropa barata o bolsos de grandes firmas a precios de risa, sino que existen otro tipo de ventas mucho más especiales, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Antes de describir los 3 mercados más peculiares para mí de esta gran ciudad, os dejo un par de imágenes en la que podéis ver que además de los tradicionales y siempre localizados mercados, en China se puede vender desde zapatos hasta auténticos coches de lujo en cualquier esquina. Esto no es una broma, ¡puedes encontrar prácticamente de todo en cualquier lado! sólo tienes que negociar un precio, regatear mucho y por supuesto, confiar que lo que estás comprando es una buena adquisición.
1.1

1

Y ahora enumero los mercados tan particulares que encontramos de manera regular en Shanghai. Éstos mercados siempre están en el mismo sitio y abierto normalmente durante todo el día.

Empezamos por “Pets Market”. En este lugar, aunque su nombre hace referencia a “mercado de mascotas”, yo no clasificaría ni siquiera un 20% de lo que podemos encontrar aquí, como mascota convencional. Lo que más abundan son los grillos… sí, grillos que cantan a diestro y siniestro desde unas cajas especiales para hacerlos aún más ruidosos. Tengo que decir que me impresionó mucho porque además de no haberme planteado nunca tener un grillo como mascota, es increíble la gran afición que este animalejo despierta entre los chinos.

¡Hay de todos los tamaños, formas y colores! Jamás había visto un grillo que no fuese negro y de un tamaño entre 1 y 3 centímetros de largo. Los de la foto por ejemplo ¡podrían medir 10-12 centímetros perfectamente y eran de tonos verdes, azules e incluso amarillos!

4

Además de grillos, en Pets Market hay una gran variedad de tortugas, las cuales no había visto en mi vida. Tortugas de todos los tamaños y colores, tortugas con pelo largo e incluso ¡tortugas con pinchos! Todas reales… ¡cuántas cosas desconocemos de este mundo en el que vivimos!. Aquí por supuesto se pueden comprar perros, gatos, pájaros y pollitos… lo que supone quizás un 15% del total del mercado, siendo estos últimos lo que quizás para nosotros los occidentales, las auténticas mascotas. También venden artículos para las mascotas y su cuidado, así como algunas plantas.

Este mercado se encuentra en el No. 405 de Xizang Nan Lu, en el distrito de Huangpu. 

Otro mercado muy interesante que se encuentra a pocos metros del mercado de mascotas es “ The Antique Market“. Como su propio nombre indica, éste es de antigüedades. A pesar de lo que os pueda venir a la mente, se trata de un mercado razonablemente limpio y ordenado. Son muchos puestos en los que se vende de todo, y a mi particularmente lo que me impresionó fue la gran cantidad de objetos comunistas, o que hacen referencia al comunismo en China, que se pueden encontrar en este rincón de Shanghai.

3

Como se puede apreciar en la siguiente foto del mismo mercado, unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Pues de los españoles se dice que no perdonamos la siesta y que es el deporte nacional y yo siendo española y andaluza, tengo que decir que no he visto en mi vida tanta gente tomando la siesta como en China. Los chinos duermen en cualquier sitio, a cualquier hora y de cualquier manera… además es algo de lo más normal.

2

Y para el final he dejado el más curioso e interesante de todos… “Marriage Market“. Estáis leyendo bien, se trata de un mercado de matrimonio. ¿Qué se vende aquí? ¡A los propios hijos/as!

En todo mercado hay dos caras, el que expone y el que compra, pues este no es menos. Sólo que aquí se negocia con el matrimonio. Los padres hacen una especie de currículum de su hijo o hija, la mayoría con foto incluida, y describen el carácter del susodicho o susodicha, dónde y hasta que nivel ha estudiado, si habla algún idioma extra y si tiene experiencia laboral tanto dentro como fuera de China.

Además de esto, se suele incluir aficiones,  gustos y demás detalles personales del interesado en encontrar pareja. Esto hace que los posibles candidatos (padres de otros jóvenes en busca del marido o mujer perfecto para sus hijos), se fijen y estudien un matrimonio entre estos dos completos desconocidos. Se paran con la familia y hacen preguntas, si les sigue interesando, éstos empiezan a negociar las condiciones del matrimonio. En China el materialismo está muy presente y todo se mueve por interés, así que si yo quiero que mi hijo se case con tu hija, debemos acordar una cifra razonable para ambas familias.

Efectivamente el futuro marido, o la familia del mismo, debe pagar a la futura esposa o familia de la misma una cantidad de dinero, o bien tener inmuebles en propiedad que pasarían a ser de ambos. Os dejo algunas fotos de lo que se cuece en “Marriage Market” de People Square y juzgad vosotros mismos porque esto, cuanto menos, es digno de visitar.

7

5

6

A nosotros mientras paseábamos, incluso siendo pareja, se nos acercaban con los carteles de sus hijas en inglés para que mi chico les echara un vistazo por si le interesara alguna. A mí me dedicaban una sonrisa como si conmigo no fuera la cosa.

Recuerda que puedes leer mis aventuras por diferentes países del mundo como Maldivas, Australia, Singapur, etc. en mi blog personal.

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.