Luis Bersunses, DJ en China

Nos hemos hecho de rogar con las entrevistas de Hispanohablantes por China, pero lo bueno se hace esperar. En esta ocasión nos trasladamos virtualmente a Nanjing, antigua capital de China, para entrevistar a Luis Bersunses, locutor, presentador y afamado DJ que desde hace unos meses trabaja amenizando las noches de esta ciudad.

luis bersunses DJ en China

Nombre: Luis Bersunses
Ciudad natal: Barcelona
Ciudad en China:
Nanjing
Fecha de llegada: 26 de Noviembre 2013
Edad: 42 para 43
Profesión: DJ, showman, y locutor de radio
Formación: FP1 Administrativo y 26 años de DJ

– Hola, Luis. Gracias por compartir tu experiencia con todos los lectores de Trabajoenchina.org. En primer lugar, ¿nos podrías  contar por qué decidiste venir a China?, ¿encontraste esta oportunidad laboral desde España o una vez llegaste al país?

Ante todo, daros las gracias a vosotros por hacerme la entrevista. Hace unos años cuando vivía en Talavera de la Reina, había un amigo chino que me decía que iba a montar un discoteca y me quería traer a Fuzhou, pero en ese momento yo tenía mucho trabajo en España. Mi compañero de radio, Juanma Martín, negoció con él y se vino para China, donde ejerció de Dj y luego se quedó como enlace para traer bailarines y cantantes para China. Juanma me decía que me iba a gustar, negociamos un poco todo y al final me vine a Nanjing… Aunque la historia es más larga, te la he resumido.

– ¿Cómo es la situación laboral actual en China para el mundo de la noche, los djs, músicos, bailarines,…?, ¿hay opciones de encontrar trabajo en este mundo?

Realmente, por la parte que yo estoy viviendo, es complicado ser Hombre Dj y venir a trabajar a China. Yo tuve la suerte de tener un currículo profesional muy completo que les convenció bastante, pero ellos buscan por la parte extranjera mucha imagen, chicas guapas que tengan muy buena imagen, que pichen bien o no tampoco les preocupa mucho mientras que puedan lucir tipo y sonrisa… Hay opciones, pero si tienes un buen manager, contactos y una buena bio de trabajo mejor… Y para bailarines y cantantes lo mismo, buena imagen, buena formación y que sean  profesionales de verdad.

– Venezuela, Argentina, Ecuador y ahora China, ¿con qué problemas te has encontrado al llegar a este país?, ¿te has acabado adaptando a la vida en China?

En un principio, sobre todo el idioma. En Nanjing, a pesar de ser una ciudad con muy buenas universidades y mucho extranjero estudiante, el inglés no lo dominan mucho. Luego la parte de la educación, un poco el respeto, empujan, escupen, gritan, beben, fuman muchísimo y cada día. Ese es el impacto que tienes al principio, hasta que te vas adaptando. Ver como conducen, que las personas aquí no tienen prioridad, van en todas direcciones con coches, motos y bicicletas. 

– ¿Cómo es un día normal en la vida de un Dj en China?

Buena pregunta, ahora que lo pienso es un poco distinta a España, ha pasado un mes y medio para adaptarme un poco a todo, sobre todo a la parte de convivencia con chinos, ya que son un poco guarros hablando claro, tuve que limpiar el piso, la cocina el baño y ponerlo un poco a mi manera ya que vivo con 3 chinos y solo duermen, van al wc, trabajan y comen, pero no en el piso, en el trabajo. No se preocupan de nada. Una vez adaptado a eso, pues me acuesto casi todos los días sobre las 5 de la madrugada, me despierto, me preparo mis batidos de fruta, voy al gimnasio, me voy a conocer la ciudad en lo cultural, la historia y sus lugares más escondidos, que me encanta y me conecto para hablar con mi novia, Ángela, por skype. Es lo que más duele de aquí, la distancia con la familia y la novia.

Veo películas por internet, las noticias de España y sobre todo, porque  trabajo todos los días, me dedico a buscar y ordenar la música que me hace falta para no intentar repetir mucho y sobre las 12 de la noche,  sin falta a la discoteca.

– ¿Tiene buena acogida este tipo de música entre el público chino o tenéis una clientela principalmente extranjera?

Vienes con una idea equivocada de España pensando que los chinos no se enteran mucho de música, pero por suerte y por internet están bastante actualizados, pero luego esta los secretos de cada DJ y la  forma de trabajar, lo que te hace muy distinto a ellos y te lo agradecen mucho.

– ¿Qué destacarías de tu nuevo público chino?, ¿y de los empresarios chinos o resto de trabajadores con los que tratas a diario?

Voy  a ser muy sincero, las chinas son guapas, pero porque se súper maquillan y se ponen pestañas postizas, taconazos de 10 cm y sujetadores con relleno y los chicos se visten muy bien a mí parecer, pero no saben bailar ni moverse y lo hacen muy descoordinados, se agarran las manos y las mueven de arriba abajo a la vez, mueven la cabeza de lado a lado como locos y para ellos ya es bailar. Luego los hay que se mueven normal, pero la verdad es que lo de bailar no es lo suyo.

Los empresarios chinos tienen cosas espectaculares y luego no se enteran de nada, cada día se reúnen todos los empleados, pasan un listado y van diciendo empleados destacados por su trabajo en el día anterior y todos aplauden, luego en las reuniones generales, ponen un himno y todos de pie formados al estilo militar serios y cantando, no solo en mi discoteca, en todas. Los camareros no sirven las copas como en España, no hay vasos de tubo ni cubiteras con sus pinzas, no tienen variedad de licores, la cerveza te la sirven del tiempo, en mi discoteca, que es para unas 500 personas, habrá unos 200 empleados, un camarero por cada mesa para los clientes. Otra cosa importante es que no saben hacer un buen Marketing de la noche, ni un buen equipo de promoción, se les escapan muchos detalles, pero bueno, poco a poco ya irán cambiando, eso sí, en mi discoteca los extranjeros no pagan las copas, te dan una botella de Vodka y unas latas de refresco y a beber.

Discoteca en China

– Un dato curioso. Hace unos meses dejabas un comentario en nuestra web hablando de las discotecas chinas, ¿podrías compartirlo con todos nuestros lectores?, ¿qué las diferencia del resto de discotecas que te has podido encontrar en otros rincones del mundo?

Donde yo estoy trabajando T-Rex club y en otras discotecas donde he pinchado o visitado te quedas con la boca abierta, tienen un sonido muy bueno, iluminación, decoración, pantallas de Led de lo último, ahora viene el “PERO”, no hay apenas pista de baile, solo mesas altas y zonas reservadas, donde ves en abundancia frutas, bebidas, luces y despilfarro. Sobre todo juegan a los dados, a una especia de piedra, papel y tijera, y muchas mujeres que hacen compañía, “no prostitutas”, con los clientes del local. Aquí el bailar es lo de menos, lo importante es beber, jugar y hablar. No ves como en España, como se besan o ligan, y sobre todo, no he visto ningún chino drogado o desfasado en mi discoteca, que los habrá.

– ¿Qué lengua utilizas en tu día a día para comunicarte?, ¿crees que es un problema no hablar chino o en el círculo en el que te mueves con hablar inglés es suficiente?

Para comunicarme utilizo el inglés  y lo poquito que he aprendido de chino, para comprar, pedir, preguntar cosas esenciales, pero me encantaría sacar un  poco más de fuerza de voluntad para aprender y comunicarme más, me parece un idioma fantástico y si te puedes comunicar con ellos, lo agradecen.

– Háblanos un poco de un tema que le interesa a todos nuestros lectores, ¿qué tipo de visado tienes?, ¿siempre ha sido así?, ¿quién te lo ha facilitado?

Vine con un visado de turista un poco para ver cómo sería mi adaptación, y si me quedaría mucho más tiempo, pero ya voy camino de los 5 meses aquí, ahora ya dispongo de un visado de trabajo  que mi manager chino me ha facilitado negociando con la discoteca, porque si no, tendría que ir cada mes a Hong Kong para renovar visado y es un gasto y una paliza de viajes.

– ¿Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida a China?

Sobre todo, que vengan con otra mentalidad, es otra cultura, otras costumbres y hay que aceptar como son.

Te sorprenderán en muchas cosas y te decepcionarán en otras. Se puede ganar dinero y si tienes buenas ideas y una base económica para emprender un negocio, ahora es el momento.

Aunque creo que en unos años a China le pasará como en España, construyen, despilfarran mucho dinero, cochazos, tienen lo último en telefonía móvil.

Gracias por la entrevista, si alguien quiere consultar algo que se ponga en contacto por mi Facebook, y estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

Bueno, Luis, gracias de nuevo por compartir tu experiencia e inquietudes con todos los lectores de Trabajoenchina.org.  A vosotros, lectores, ya sabéis dónde podéis encontrar a Luis si pasáis por Nanjing y tenéis ganas de una noche de fiesta.

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.