Lucha contra el jet lag

Cuando nuestro reloj biológico no sincroniza con la hora local tenemos jet lag o desfase horario. Hoy vamos a hablar del tan temido jet lag, de los consejos que nos dan por internet y de la cruda realidad.

Después de ocho vuelos distintos en un mes, y un descanso de dos semanas hasta los cuatro siguientes vuelos, puedo decir que he aprendido lo que es el jet lag.  He cruzado mas meridianos en dos meses que en los últimos diez años de mi vida.

jetlag

La dirección del vuelo si es un factor a tener en cuenta. Puedo viajar hacia el Oeste (Europa) y llegar como una rosa. Pero la vuelta a China es diferente, cuando viajamos hacia el Este, la mayor parte de los vuelos son durante el día y una llega descoordinada.

Los síntomas del jet lag pueden tener un gran impacto en tu vuelta a la rutina: fatiga, despistes, irritabilidad,…

En este caso soy una experta en despistes: mis habilidades con los palillos chinos disminuyen, olvido llevar dinero para hacer la compra, me dejo en casa la bolsa cuando voy al supermercado, la tarjeta de metro se queda en otro bolso, …

Si bien en este caso no me irrita, al contrario. Si me equivoco y tiro algo al suelo me da la risa.

A continuación os doy unos consejos que he aplicado estos días y de los que había leído por internet con anterioridad. Algunos sí han sido aplicables.

Cambio de rutinas los días previos

Si viajas de Este a Oeste (España-China)  intenta ir a dormir una hora antes de lo usual durante los días previos al viaje. Si viajas de Este a Oeste, al contrario, una hora mas tarde. Lo mismo para las comidas, una hora antes o más tarde según hacia donde nos dirigimos.

Este plan no es fácil. Cuando por ejemplo volvemos a España de vacaciones, ir a dormir antes es más complicado de lo que parece. Solo pasamos un corto periodo al año en casa y nos apetece pasarlo con la familia y amigos. Dormimos menos y disfrutamos de nuestra vida social más. Los horarios para comer también, después de todo somos expertos en comer a las tantas y cenar mas tarde aún si puede ser.

Si a todo esto le sumamos que en España hay más horas de sol que en China, no nos da el sueño hasta las tantas y solo nos apetece estar en la calle disfrutando del sol, o de un clima loco con lluvias, arcoiris y sol en un mismo día si sois Asturianos como yo.

Cambia la hora de tu reloj al inicio del viaje

Cuando estamos en el vuelo que nos va a llevar al destino final ( no una parada) lo primero que hago una vez abrocho el cinturón es adelantar la hora de mi reloj. De esta forma no solo calculo mejor las horas restantes de vuelo, también me engaño a mí misma y me aclimato antes.

Evita la cafeína y el alcohol

Durante las esperas en aeropuertos se tiende a tomar “algo” y ese algo suele tener lugar en una cafetería de aeropuerto. Es una tentación pero se aprende de la experiencia. Es mejor beber agua.

Lo mismo durante el vuelo, cuando se ofrecen bebidas es mejor evitar bebidas como la Cola, el café, té, vino… El agua ayuda a no deshidratarse tan rápido y a que el viaje sea mas llevadero, el reloj interno no se verá alterado por los efectos de la cafeína y los síntomas del jet lag no se verán incrementados.

Bebe agua a todas horas. Antes, durante y después del viaje.

Cuidado con lo que comes

Es mejor evitar las comidas picantes o fuertes. Los alimentos con alto contenido en grasas pueden empeorar las molestias gástricas durante el vuelo.

Muévete durante el vuelo

Un paseo, estiramientos,… todo ayuda a que los músculos no se nos atrofien durante el vuelo.

Algunas aerolíneas Chinas dan ideas sobre estiramientos, los empleados de algunos trayectos de Spring Airlines hacen estiramientos junto con los pasajeros una vez terminan de explicar las instrucciones de seguridad. Incluso cuando es un vuelo corto o local. Aunque parezca una tontería, os aseguro que una vez lo hacéis os da igual lo que los demás piensen, os hace sentir mucho mejor.

Si nada de esto te ayuda a combatir jet lag, piensa positivo y hazlo parte de tu experiencia.  Somos afortunados de poder viajar, de permitirnos volver a visitar a nuestras familias y de disfrutar de todo lo que aprendemos. Con o sin jet lag, eso nadie nos lo quita.

¿Qué dice la Medicina Tradicional China de todo esto?

  • Acupuntura: la acupuntura se basa en que la energía que motiva a nuestro organismo (Qi) fluye en ciclos de 24 horas. Se puede utilizar para reducir los síntomas de jet lag.
  • Ginseng: esta hierba no es solamente un suplemento deportivo, también puede ayudar a combatir el jet lag. Ayuda a controlar la respiración, ahorra energía y mejora la resistencia del cuerpo.
  • Agua, agua y más agua.

¿Que truco utilizáis vosotros para combatir el jet lag cuando vais a China?

Fuente imagen principal | Alaska Sleep Clinic

Ver también

Buscar trabajo en China a través de LinkedIn

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la red social LinkedIn. A pesar de recibir …

6 comments

  1. En mi caso, llegar a Beijing antes de las 6 de la mañana, taxi a casa o al hotel y dormir hasta las 9 o las 10 (de la mañana, se entiende).

    Mano de santo, oiga.

  2. Pues a mi me parece que no dices nada importante… nada que no sepamos. El truco que dejan en tus comentarios al menos hace que merezca la pena que haya leido tu entrada 😉

  3. Laura Álvarez

    Hola Sinósino,
    Si mientras no te duermas hasta las 13h es mañana y engañas al cuerpo. Pero como se vaya de las manos y se junte con una siesta..menuda noche.
    Laura

  4. Laura Álvarez

    Hola, Nerea:
    Sin problema, está claro que no voy a descubrir una solución para el jet lag pero si hay gente que hace mucha de las cosas no recomendadas sin ni siquiera pararse a pensarlo, por ejemplo, beber café o dormir al llegar a casa sea la hora que sea y hasta las tantas.
    Laura

  5. Me parece muy interesante
    Saludos

  6. Gracias, Ana.
    Si tienes mas consejos no dudes en compartirlos con nosotros.

    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.