Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Aprender idiomas en China / Los tonos en chino mandarín: “¿Te puedo dar un beso?”

Los tonos en chino mandarín: “¿Te puedo dar un beso?”

Todos estaremos de acuerdo en que no es lo mismo pedirle un beso a una persona que permiso para hacerle una pregunta. En español son conceptos muy distintos y fonéticamente en nada se parece el verbo besar al verbo preguntar. En chino ambos conceptos también tienen un significado completamente diferente pero una pronunciación muy parecida. Para un extranjero, podríamos decir que la diferencia es casi inapreciable y se debe a lo que llamamos tonos.

El chino mandarín, también conocido como putonghua, tiene tonos y dependiendo de cómo se pronuncie una palabra o caracter puede significar una cosa u otra. Es tal la diferencia que incluso pueden producirse situaciones un tanto comprometidas. Veamos el siguiente ejemplo:

Duì bù qĭ, wŏ kĕyĭ wĕn nĭ yī xià ma?

对不起,我可以你一下吗?  ¿Te puedo dar un beso?

Duì bù qĭ, wŏ kĕyĭ wèn nĭ yī xià ma?

对不起,我可以你一下吗?  ¿Te puedo hacer una pregunta?

Si nos fijamos, la única diferencia en la pronunciación de estas dos oraciones es el tono de uno de los caracteres que la conforman. El verbo besar tiene tercer tono mientras que el verbo preguntar tiene cuarto tono.

Los tonos en chino mandarín son cuatro y el llamado tono neutro. En pinyin se colocan siempre sobre las vocales y se representan con los siguientes símbolos:

Primer tono (alto)……………………………….….“

Segundo tono (medio-alto)…………………… “´

Tercer tono (semibajo-bajo-semialto)…… “˅

Cuarto tono (alto-bajo)………………………… “`

Si ya en la entrada anterior de Aprende chino hablábamos de la importancia de la comunicación no verbal para evitar malos entendidos, los tonos también nos pueden jugar malas pasadas si no les prestamos la suficiente atención. 

En este enlace os dejo una herramienta que podéis encontrar en la página web del Instituto Confucio y que os ayudará a practicar.

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.