Los secretos de los penales. Por qué Steczyk es mejor que Morata, esperar puede hacer que Piknon tenga éxito

Los secretos de los penales.  Por qué Steczyk es mejor que Morata, esperar puede hacer que Piknon tenga éxito

¿Qué porcentaje de tiros penales se convierten en goles? 85 por ciento. Sin embargo, este es un número general que cae al 76 por ciento en las once series. Si hablamos de datos sobre el mundo o las ligas europeas, es solo el 71 por ciento. Esto significa que casi uno de cada tres jugadores fallará una penalización en el torneo. Además, los datos muestran que si es un atacante conocido o de buena reputación, sus posibilidades de estar ausente son … mayores. Por supuesto que conocemos la verdad, la verdad a medias y las estadísticas, pero dados los datos recogidos de cientos de partidos (no solo de fútbol) y recordando las lágrimas de la Eurocopa en los ojos de Álvaro Morata, Kylian Mbappé o Sergio Busquets, merece la pena pagar. atención a este tema. Sobre todo porque este es el talón del Aquiles de Inglaterra, que se enfrentará a Italia en el Campeonato de Europa el domingo.

Golpea el fracaso bajo presión

Al observar los datos anteriores, es fácil tener la impresión de que la prueba de penalización es más una prueba neurológica que las habilidades de un jugador. Este es el momento en que alguien presiona para detenerse, solo para crear algo de presión y pasión, para despertar la paciencia de los jugadores. Gareth Southgate, el actual entrenador de Inglaterra, admitió después del famoso cuadrado en las semifinales del Campeonato de Europa de 1996 en un partido contra Alemania: Todo lo que quería entonces era meter el balón y recuperarlo. El portero ataja su disparo, pero él no es el principal problema con los penaltis, porque no hay penaltis defensivos, solo malos tiros. El problema es la cabeza del tirador y la presión que la rodea.

El determinante más político. “Me asusta que se hayan vuelto racistas”.

Esto está completamente ilustrado por los datos de la NBA recopilados por Sloan Sports Science. En el análisis de 340 mil lanzamientos personales, la precisión más baja se observó al final de los juegos, cuando la diferencia de puntos fue menor a 5 puntos. La mejor liga de baloncesto del mundo lo sabe muy bien, los clubes están intentando trabajar en este ámbito y algunos de ellos tienen de qué presumir. Un ejemplo es Andre Jordan, un jugador de los Brooklyn Nets.

Antes de la temporada 2018/19, Jordan era uno de los peores tiradores libres de la NBA (45,5 por ciento en comparación con el promedio de la liga de 75 por ciento), aunque los manejó mejor en los ejercicios. Pero durante las próximas dos temporadas, su efectividad aumentó al 70%. Resultó que corrigió la cabeza, no la mano, y aprovechó algunos trucos que le sugirieron los entrenadores. El punto principal era cortar la batalla con ideas antes del lanzamiento en sí. Jordan, que solía estar en la línea de lanzamiento de inmediato, ahora se ocupa primero de la pelota y antes de lanzarla habla y pregunta a sus compañeros sobre diferentes cosas. Es como hacer tus necesidades, creando la escena de hacer algo normal. Quizás un gol similar fue para Giorgio Chiellini antes de la serie del “once” con la selección de España, que actuó como una boda, y no como una tanda de penaltis, cuya misión es clasificar a la final del Campeonato de Europa.

READ  Wirtualna Polska - todo importa

Aunque él mismo no marcó, sus compañeros se mostraron más confiados que sus rivales y ganaron la tanda de penaltis por 4: 2. En el segundo partido, los ingleses pudieron decidir el destino de la competición en la prórroga. Allí, los ayudó con un penalti, que Harry Kane solo acertó en cuotas. La estrella del Tottenham no hizo alarde en el primer intento.

La maldición de los ingleses, es decir, al revés y rápido

Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera habido una serie de “once” en el partido de Dinamarca? Históricamente, los ingleses estarían en problemas. Este es el equipo que ha participado en 8 competiciones de tanda de penaltis desde 1990 y perdió 6 de ellas. Para 2014, estaba convirtiendo solo el 66 por ciento de sus tiros de once metros en goles, en comparación con el 83 por ciento. oponentes. Los medios británicos llevan mucho tiempo escribiendo sobre la maldición de la tanda de penaltis, aunque también se agradeció que en el Mundial 2018 la serie inglesa finalmente terminara con éxito (ganaron con Colombia). Sin embargo, los fracasos históricos pueden persistir con ellos. Geir Gordet, profesor de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte en Oslo, publicó datos interesantes sobre este tema. Gordet es considerado el principal experto mundial en teoría forense. He estado investigando este elemento del juego durante más de 5 años. Escribió 10 obras sobre asuntos penales. Estimó que si un equipo ganaba la tanda de penaltis dos veces seguidas, sería mucho mejor en la próxima competencia. Si es después de dos derrotas, entonces su efectividad en el próximo intento es aproximadamente un 30% peor. Jordet explica la presión para romper la tendencia.

Pero lo más interesante son otras notas. El investigador, que ha seguido durante décadas los tiros de penalti, señaló que los ingleses son la representación cuyos jugadores dan la espalda con mayor frecuencia al portero contrario a la hora de colocar el balón. Los datos del libro “Twelve Yards” publicado en 2014 indican que este es el caso de hasta el 56 por ciento. casos. Para otros equipos, este parámetro fue mucho menor. En el caso de los daneses, ese comportamiento fue demostrado por un 38 por ciento. En los casos, los españoles representaron solo el 5 por ciento. Para Jordan, apartar la mirada significa esconderse. Otro parámetro es explicar la psicología de evitar la confrontación con el problema. Inglaterra es un equipo que marca a sus jugadores de penalti lo más rápido posible, justo después del silbato del árbitro. Su jugador comienza a correr hacia el balón establecido un promedio de 0.28 segundos después de la señal del árbitro. Según el investigador, esto se debe a que los jugadores de fútbol inconscientemente quieren salir de una situación incómoda lo más rápido posible. Esta prisa es el comienzo de sus problemas.

READ  Liga de Campeones de la UEFA: Manchester City vs Chelsea

Los periodistas de Sports.ru comprobaron cómo funciona la teoría de la presión, es decir, las penalizaciones rápidas, en este torneo. Los resultados son interesantes. ¿Qué jugador del partido entre Suiza y Francia quiso ejecutar el penalti en cuanto pitó el árbitro? Kylian Mbappé. Es de destacar que la mayoría de los jugadores que golpearon directamente en el partido entre Suiza y España les fallaron (Busquets y Rodri). Todos los jugadores que marcaron más de segundo y medio en el partido entre Italia y España tras el pitido del árbitro marcaron un gol. La prisa no fue buena, incluso. Locatelli y Murat. El saldo de las once competiciones para este euro indica que de los 14 intentos los jugadores esperaron más de dos segundos antes de un tiro, solo uno no anotó.

Velocidad de ejecución del castigoVelocidad de ejecución del castigo Grafico. MK, fuente GJ

Las estrellas no disparan

Otra nota interesante de Gordette fue el intento de categorizar quién dispara con más confianza y quién los extraña más a menudo. Para ello, el investigador analizó decenas de penaltis en campeonatos mundiales, europeos y de la Champions League. Dividió a los participantes en tres categorías. Los primeros fueron las estrellas del fútbol (los que ganaron premios individuales), y el segundo incluyó a las futuras estrellas (aquellos para quienes aún no habían llegado los años dorados). El tercer grupo estaba formado por jugadores que no habían tenido un puesto destacado a lo largo de su carrera. ¿Quién fue el mejor en el undécimo? Solo el 59 por ciento estaba feliz después de ellos. Del grupo de estrellas. Los jugadores promediaron el 74 por ciento del tiempo. Por otro lado, aquellos que tuvieron éxito en el futuro demostraron ser 89% efectivos. casos. Para Gordette, fue una prueba más de que la tanda de penaltis no se trataba del arte, sino de la cabeza. Los jugadores jóvenes que se metieron en el gran fútbol, ​​que nunca antes habían esperado hacer nada, eran mejores a los once años que las estrellas que tenían que marcar. Evaluó que “la situación aumenta el estrés en una situación ya tensa”. La diferencia es de hasta un 30%. el es grande. Teniendo en cuenta las once competiciones de España en la Eurocopa en curso, los aficionados nacionales todavía pueden preguntarse por qué se equivocan Morata, Rodri o Busquets, que podrían aplaudir a Morena u Oyarzabal, desde once metros.

READ  Medios españoles sobre Lewandowski: los suecos pueden temer al asesino polaco

Asumiendo esta teoría, si el noruego decide, utilizando sus datos, por ejemplo, si Dominik Sticic marcará un penalti en el partido contra Piast, o el gol de Álvaro Murat para España antes, seguramente apuntará a un joven polaco. En la temporada que acaba de terminar, utilizó un penalti, y eso fue en la Copa de Polonia.

¿Cómo se relaciona Robert Lewandowski con estos datos? ¿Quizás él es la excepción que confirma la regla, o quizás todavía tiene muy pocas oportunidades para once en un gran evento?

Kasper Hjolmand en la Euro 2020Si el club de la cuarta división no se declara en quiebra, Dinamarca no estará en las semifinales. Revolución

De cualquier manera, Jordet tiene algunos consejos para los tiros penales. Primero, tomar un momento antes de filmar. “Esto no es una garantía de que golpearás, pero al menos evitarás ser impulsivo e imprudente. Te sentirás más en control de ti mismo y de la situación y, por lo tanto, aumentarás tus posibilidades de éxito. Un segundo extra para respirar con más frecuencia puede ayudarlo a relajarse y aumentar la concentración “, escribe.

En segundo lugar, el investigador sugiere que durante la undécima competencia, los jugadores parados en el centro del campo apoyan al tirador, no creando una pared artificial para pararse y mirar a la gente, sino con una actitud más abierta. ¿Los tiradores también encontrarán útiles las técnicas de relajación y los entrenadores? Una apuesta más atrevida para los principiantes en el torneo. La próxima oportunidad para ver cómo se relaciona la teoría del castigo con la práctica es el domingo a partir de las 21.00 horas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com