Los satélites ayudan a monitorear la contaminación del océano

Los satélites ayudan a monitorear la contaminación del océano

| 2021-07-26 | Teledetekcja

La empresa española Fregata Space ha preparado una plataforma que, entre otras cosas, mediante imágenes de satélite, permite monitorizar la contaminación de los mares y océanos.

Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los mares y océanos. La Fundación Marr advierte que, para el 2050, habrá un aumento de los desechos artificiales de los peces que nadan en el agua. Los derrames de petróleo también son un problema, aunque llega hasta tres veces más petróleo de nuestras carreteras o ríos. Fregata Space ha desarrollado una plataforma de monitoreo con técnicas especiales de aprendizaje automático que ayudan a detectar contaminantes en áreas marinas. Mediante imágenes de satélite e inteligencia artificial, detecta la cantidad de residuos y gestiona su eliminación.

– Desarrollamos la Plataforma de Observación de la Tierra, que es la Plataforma de Observación de la Tierra. Usamos imágenes satelitales para buscar o calcular parámetros específicos que nos brindan una visión general de la calidad del agua en cualquier parte del mundo, dice Santiago Alvarez, ingeniero de TI de Fregata Space, en una entrevista con Newseria Innovations.

La fragata espacial, que se especializa en convertir imágenes de satélite en información de alta resolución y altamente predictiva, ha utilizado su tecnología para combatir los desechos que terminan en los mares. Mediante el uso de grandes datos y técnicas de aprendizaje automático, está evitando que los plásticos lleguen a los océanos.

– Usamos algoritmos especiales. Hemos automatizado todo el proceso: desde la adquisición de datos, pasando por el procesamiento de datos y el cálculo de parámetros, hasta la predicción y detección de amenazas. Todo está disponible en línea mediante una aplicación web. Los usuarios pueden acceder a paneles interactivos generados automáticamente, explica Santiago Alvarez.

La teledetección por satélite que utiliza Frigata se basa en imágenes recopiladas, entre otras cosas, de los satélites europeos Sentinel-1 y Sentinel-2. También utiliza información de las bases de datos del Programa de Observación de la Tierra de Copernicus como la principal tecnología de observación. Luego, estos datos se analizan, procesan y transforman en información práctica y útil utilizando técnicas de aprendizaje automático avanzadas y patentadas.

– También analizamos cambios en los parámetros a lo largo del tiempo en cuanto a identificar las regularidades que se producen y desarrollar predicciones, apoyándonos en modelos estadísticos e inteligencia artificial para prevenir riesgos e impactos de la actividad humana en el ámbito de los reservorios de agua – señala el experto.

Basada en imágenes satelitales, la plataforma monitorea las costas y los estuarios para recoger los desechos antes de que lleguen al mar abierto. Un sistema de sensores de Internet de las cosas (IoT) mide los residuos y organiza automáticamente la recolección y el reciclaje de plástico, a través de una aplicación móvil, que se subasta en tiempo real entre las empresas locales de gestión de residuos.

“Actualmente estamos recibiendo mucha atención de los puertos y las empresas petroleras porque se dan cuenta de que sus errores pueden generar sanciones económicas muy elevadas e impactos ambientales negativos”, dice Santiago Álvarez.

Fregata Space ha sido seleccionada como una de las 15 empresas para el Programa PortXL en Rotterdam, cuya misión es acelerar tecnologías innovadoras para las industrias de energía verde, marina, logística y procesamiento en regiones portuarias de todo el mundo.

Nuestras funciones incluyen monitorear el puerto en términos de calidad del agua, nivel de contaminación y fuentes. En ocasiones, no se trata solo de barcos u otras entidades que operan en el puerto, sino también de fuentes externas. Agregamos esta información para ayudar a las autoridades a mitigar y prevenir impactos negativos, asegura un ingeniero de TI de Fregata Space.

Cada vez hay más empresas emergentes en el mundo que están desarrollando soluciones ambientales para combatir los desechos en los mares y océanos. El problema es enorme: MARE calcula que para 2050 habrá más desechos plásticos en las aguas de todo el mundo que peces, mientras se mantiene el nivel actual de contaminación.

El agua es uno de los recursos básicos necesarios para la vida. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para evitar cualquier impacto negativo en sus recursos. Es muy importante cuidar la calidad del agua. Este tipo de herramientas nos ayudan a monitorear los peligros del agua y detectar amenazas de una manera más rápida, automatizada y accesible para cualquier persona desde cualquier lugar ”, argumenta Santiago Álvarez.

Fuente: Newseria Biznes

READ  Más de 66 millones de euros de déficit en el presupuesto de la Santa Sede

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com