Los partidos políticos de Odisha instan al gobierno de Jharkhand. El idioma Odia no está excluido del curso de formación de profesores.

Los partidos políticos de Odisha instan al gobierno de Jharkhand.  El idioma Odia no está excluido del curso de formación de profesores.

Las tres partes dijeron que la reciente decisión del gobierno de Jharkhand de excluir el idioma Odia del programa del curso de formación de maestros y de no reclutar nuevos maestros en las escuelas intermedias de Odisha, ha creado una atmósfera de oposición en todo Odisha.

Los tres principales partidos políticos de Odisha, el BJP, el BJP y el Congreso, han pedido al gobierno de Jharkhand que no excluya el idioma Odia de los programas de estudios de los cursos de formación docente para profesores de primaria en el estado vecino.

Las tres partes dijeron que la reciente decisión del gobierno de Jharkhand de excluir el idioma Odia del programa del curso de formación de maestros y de no reclutar nuevos maestros en las escuelas intermedias de Odisha, ha creado una atmósfera de oposición en todo Odisha.

El ministro de Educación de masas y escuela Odisha, SR Dash, en una carta a su homólogo de Jharkhand, Jajarnath Mahato, dijo que la exclusión del idioma Odia del curso de formación para maestros por parte del gobierno de Jharkhand ha creado “una atmósfera de oposición, desconfianza e incomodidad que ha suscitado controversias entre Hablantes de Odia en Jharkhand y zonas fronterizas “. Un líder de alto rango del BJD instó el viernes a Mahato a no excluir el idioma Odia de los programas de estudios de los cursos de formación de maestros para maestros de escuelas primarias en el país vecino.

Dash dijo que el anuncio hecho por la Junta Académica de Jharkhand el 20 de septiembre para la capacitación de maestros de escuela primaria había creado dudas en la mente de las personas que hablan Odia en el estado. En la declaración, el idioma Odia fue excluido del séptimo documento, mientras que se incluyeron idiomas como el sánscrito, bengalí, urdu, ho, mandari, sanathali y kodmali, dijo Dash.

El ministro federal de Educación, Dharmendra Pradhan, quien es oriundo de Odisha, escribió a los ministros principales de Andhra Pradesh y Jharkhand el viernes pidiendo su intervención para no proporcionar libros de Odia a los estudiantes de Odia y nombrar maestros de habla hindi en las escuelas intermedias de Odia ubicadas en la frontera. pueblos.

El Sr. Pradhan enfatizó la necesidad de “asegurar” la educación en Odia para la población de habla Odia en sus cartas a AP CM YS Jagan Mohan Reddy y Jharkhand CM Hemant Soren.

En su carta al Sr. Surin, el Ministro Federal de Educación declaró que alrededor de 20 personas que hablan Odia viven hoy en Jharkhand y que durante la formación del estado, se aseguró que Jharkhand debería reconocer a Odia como minorías lingüísticas.

El Sr. Pradhan también destacó cinco problemas importantes que enfrentan los estudiantes de Odia en las aldeas alrededor de Jharkhand, incluida la contratación de maestros que hablen hindi en las escuelas intermedias de Odia.

En su mensaje, el Sr. Pradhan señaló que las escuelas intermedias de Odia se fusionaron con las escuelas intermedias de la India en áreas con grandes grupos de comunidades de habla odia.

El exgobernador de Jharkhand, Drupadi Murmo, quien también es oriundo del distrito Mayorbhang de Odisha, condenó el acto de excluir el idioma Odyssey de los programas de estudios de los cursos de formación docente para maestros de escuela primaria.

Condeno este acto. “El gobierno de Jharkhand debería traer de vuelta el idioma Odia a los planes de estudio escolares”, dijo Mormo el viernes.

El presidente del Comité del Congreso de Odisha Pradesh, Niranjan Patnaik, dijo el viernes que había convocado al líder del Partido Legislativo del Congreso de Jharkhand, Alamgir Alam, y le informó del creciente descontento del estado por el abandono del idioma del valle en el estado vecino.

El Sr. Patnaik también declaró que la relación cordial entre Odisha y Jharkhand debe mantenerse y no verse afectada por la cuestión del idioma.

READ  En resumen, Sebastian Español se abrió a Gian Kozandi (actor de Prep)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com