Los nuevos procesadores Intel de 12.ª generación se beneficiarán de un diseño heterogéneo: ¿qué es?

Los nuevos procesadores Intel de 12.ª generación se beneficiarán de un diseño heterogéneo: ¿qué es?

Esta semana creé dos scripts técnicos de muestra que recibieron con gran entusiasmo. Estoy hablando de deliberaciones sobre Capacidades de Tegra X1 Sobre la consola Nintendo Switch y consideraciones Capacidad de APU AMD Incluido en la plataforma Steam recientemente anunciada. Sin embargo, este no es el final de dicho contenido. Hoy me gustaría presentar una idea más cercana a la arquitectura de los últimos procesadores Intel, que debutarán en el mercado en el primer trimestre de 2022. No queda mucho tiempo hasta el estreno, pero puede ver que los “blues” tienen planes muy ambiciosos y quieren desafiar a AMD, volviendo a ocupar el puesto de líder en rendimiento entre las CPU de PC de consumo.

Como bien sabes, actualmente tenemos en el mercado procesadores Intel de undécima generación, y el modelo más potente de ellos es el chip Intel Core i9-11900K, equipado con 8 núcleos y 16 subprocesos, sincronizados al máximo. 5.3 GHz en modo turbo. Esta CPU cuesta alrededor de 2500 PLN hoy y requiere una placa equipada con el chipset Z590 para arrancar y hacer overclocking. Si miramos lo que AMD tiene para ofrecer, podemos obtener un procesador Ryzen 9 5900X de 12 núcleos y 24 hilos (con una velocidad máxima de reloj de 4.8 GHz) por un dinero similar, o pagando casi 1,000 PLN, compraremos el reemplazo. buque insignia de la serie: Ryzen 9 5950X, que impulsa 16 núcleos y 32 subprocesos. Dos veces el chip de consumo más rápido de Intel (porque no estoy hablando de procesadores para la plataforma LGA2011 o LGA2066, que están dirigidos a entusiastas y profesionales).

Esto de alguna manera obligó a la empresa a tomar medidas decisivas y lanzar procesadores al mercado que al menos competirían con su mayor competidor. Duplicar el número de núcleos y duplicar el número de hilos permitidos para lograr un rendimiento inigualable no solo en pruebas sintéticas, sino sobre todo en tareas profesionales, como la edición de películas o la creación de animaciones 3D. Vale la pena señalar que Intel todavía tenía problemas importantes para realizar la transición a un proceso de producción más bajo y continuó utilizando litografía de 14 nm más antigua. AMD cayó a 7 nm durante este tiempo y parece apuntar a valores más bajos. Una litografía más baja significa un menor consumo de energía, menos calor y, al mismo tiempo, la capacidad de usar más transistores en un sistema del mismo tamaño. Así que hay algo por lo que luchar.

La arquitectura heterogénea en los nuevos procesadores Intel ayudará a volver a la cima

Vale la pena saber que el tema discutido no es nuevo. Ya en 2015, AMD presentó los primeros procesadores que utilizan tal solución, pero hasta el día de hoy no los ha introducido en diseños destinados al mercado de consumo de PC. Gracias al “color rojo” hemos podido durante casi 6 años ver algún tipo de innovación en el mercado informático. La arquitectura heterogénea permite el uso de procesadores de diferente potencia y destinados a realizar diferentes tareas, en un mismo sistema, y ​​lo que es más, al mismo tiempo. Todas las unidades, como la CPU, la GPU, la memoria y el procesador de señales digitales, comparten el mismo bus que admite el desempeño de operaciones aritméticas. Por lo tanto, para crear una masa heterogénea, es necesario utilizar manipulaciones efectivas y luego crear mecanismos para combinar sus capacidades. Esto se puede hacer, por ejemplo, dividiendo las tareas grandes en “subtareas” ligeramente más pequeñas y ejecutándolas de forma distribuida o paralela.

READ  Tíbet: los virus se descubrieron hace miles de años. Son desconocidos para los eruditos

Intel allanó el camino el año pasado al introducir la arquitectura Lakefield Diseñado para portátiles pequeños y compactos. Se utilizó una arquitectura híbrida, en la que los núcleos Sunny Cove “grandes” y el sistema Tremont energéticamente eficiente se colocaron en un solo sistema para manejar tareas de fondo menos exigentes. El diseño heterogéneo no es sorprendente desde el punto de vista del propietario de un teléfono inteligente moderno. Allí, desde hace muchos años, se utiliza la gran arquitectura LITTLE, que consiste en colocar núcleos de alto rendimiento y ahorro energético en un solo sistema. Están diseñados para realizar diferentes tareas y según las necesidades, el sistema puede utilizar una u otra, pero también combinar su eficiencia. Apple utilizó una tecnología similar con Construcción de sistemas M1Por lo tanto, felicitamos a Intel por intentar implementar estas soluciones en el mercado de PC de consumo x86-64. Ahora echemos un vistazo a cómo se ven las filtraciones de los próximos acuerdos familiares. Alder Lake-S.

Especificaciones técnicas Intel Core i9-12900K, i7-12700K, i5-12600K

El Intel Core i9-12900K estará equipado con 8 núcleos Golden Cove (usando Hyper-Threading, por lo que habrá 16 hilos aquí) y 8 núcleos Gracemont de bajo consumo energético más pequeños (sin soporte HT). Así, un procesador tendrá 16 núcleos y 24 hilos. Los núcleos principales “grandes” alcanzarán velocidades de reloj de hasta 5,3 GHz en modo boost, y los núcleos Gracemont más pequeños alcanzarán un máximo de 3,9 GHz. El procesador tendrá un TDP estándar de 125 W (hasta 228 W en modo boost) y hasta 30 MB de caché de capa 3 incorporada. El Intel Core i7-12700K está equipado de manera similar con 8 núcleos Golden Cove (16 hilos), pero ya con 6 núcleos Gracemont más pequeños, es decir, un sistema de 14 núcleos y 22 hilos. Girará hasta 5,0 GHz y los núcleos Gracemont subirán hasta 3,8 GHz. Aquí encontramos el mismo TDP, pero un caché ligeramente menor: 25 MB.

READ  El popular juego regresa durante años en una nueva forma.

Finalmente, la CPU Intel de 12a generación quedó más débil y con fugas. El i5-12600K está equipado con 6 Golden Cove (12 hilos) y 4 núcleos Gracemont, lo que nos da un procesador de 10 núcleos y 16 hilos. Tiene 20 MB de caché de nivel 3 y los núcleos más grandes girarán hasta 4,9 GHz. Los más pequeños se mantendrán al máximo. Velocidad de 3,6 GHz. Mirando los módulos actuales, podemos hablar de un salto significativo, porque todos los procesadores de cada uno de estos segmentos no solo han ganado mucho caché, sino que también tienen más núcleos y más subprocesos. Esta referencia a la arquitectura ARM no es casual, porque ya sabemos que Windows 11 apoyará fuertemente el uso eficiente de diferentes tipos de núcleos, por lo que Intel está pensando en el futuro. Los sistemas anteriores deberían funcionar muy bien en las computadoras portátiles, aunque solo sea por su alta eficiencia energética.

Bien, pero ¿cómo se traduce el diseño heterogéneo en rendimiento?

Las primeras filtraciones ya están disponibles en la red mostrando el rendimiento potencial de los nuevos sistemas y debo admitir que los resultados literalmente me golpean los pies. Si bien no conocemos el momento exacto del último i9-12900K, ya podemos ver que es literalmente un núcleo con todas las demás CPU del mercado, incluida la insignia AMD Ryzen 9 5950X de 32 hilos. De todos modos, eche un vistazo a los gráficos en las pruebas de un solo núcleo (donde se muestran el IPC fuerte y la nueva arquitectura) y en las pruebas de múltiples núcleos. Aquí, en teoría, el procesador Gracemont de ocho núcleos, 16 hilos y 8 núcleos es más pequeño que el procesador AMD de 32 hilos sin mayores problemas. Y hay que recordar que se trata de pruebas de muestra de ingeniería y no sabemos si fue overclockeado o cómo fue overclockeado, pero sí sabemos que se usó enfriamiento por agua fuerte.

Fuente: Guru3D

Lo más importante es que la última generación de Intel será la primera en admitir un nuevo tipo de RAM: DDR5, así como nuevos conectores PCI-E en la versión 5.0. Los colores azules también se beneficiarán de la sublitografía SuperFin mejorada de 10 nm. Sin embargo, el director financiero de Intel, George Davis, declaró anteriormente que no sería el proceso tecnológico más exitoso en la historia de la compañía, pero ven un gran potencial en él y quieren saltar rápidamente a 7 nm, que AMD usa, entre otras cosas. Intel necesita un gran éxito, y consumidores, más competitividad, porque los Rojos, convencidos de su perfección, han elevado significativamente los precios de los sistemas más recientes, sirviendo sus unidades principales a precios muy altos. Tienen todo el derecho a hacer esto, pero aún tienen que trabajar en su IPC, porque Intel aún lo hace mejor en los juegos, no notablemente, pero aún tienen una ventaja del 8 al 15%, o incluso más, dependiendo del título que usted utilice. tenerlo fue lanzado.

READ  STALKER 2: Requisitos de hardware para PC

Un diseño híbrido puede ayudar aquí, aunque los resultados de rendimiento iniciales son realmente sorprendentes y difíciles de creer. Curiosamente, en el mercado negro de China ya se pueden comprar muestras de ingeniería del último chip i9-12900K a precios cercanos a los 1100 dólares, que son aproximadamente 4300 PLN. Los procesadores, por supuesto, usarán un nuevo zócalo: el LGA1700 y un nuevo chipset, posiblemente con la marca Z690. También es notablemente más grande que sus predecesores, tiene forma rectangular y causa una gran impresión (como puede ver en la foto de arriba). Su construcción es similar a las unidades Threadripper de la competencia de AMD. En el caso de los sistemas anteriores Lakefield Para las computadoras portátiles, el uso de una arquitectura híbrida permitió reducir el tamaño del procesador hasta en un 56%. Las unidades también se distinguen por un bajo consumo de energía (hasta un 91% menos que sus predecesores). Esto se traduce en una reducción del 47% en el tamaño de la placa base, lo que permitirá el uso de una batería más grande y permitirá una disipación de calor más eficiente del sistema. En el contexto de los ultrabooks de escritorio para empresas, causan una gran impresión.

Por lo tanto, los propietarios de PC están esperando grandes tiempos, pero también grandes gastos, porque se supone que el próximo año presentará nuevas tarjetas gráficas de la familia NVIDIA RTX 40×0, nuevos procesadores Intel de 12a generación con soporte DDR5 y conectores PCI-E 5.0, también. como nuevos chipsets, placas base y tecnología (mejor wifi 6G +). AMD también presentará un diseño híbrido para sus nuevos sistemas, en el que los propietarios de PC deberían experimentar una revolución. Se avecinan meses muy emocionantes y espero con ansias las primeras pruebas oficiales de rendimiento de los últimos procesadores Intel. Podemos ver un gran salto en el rendimiento. Si tiene la intención de invertir en PC ahora, vale la pena posponer estos planes. La disponibilidad de la GPU sigue siendo muy baja y las próximas noticias seguramente revolucionarán al mercado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com