Los modales en la mesa china (III)

Este verano, en trabajoenchina.org estamos dedicando una serie de entradas a los modales y costumbres de la mesa en China. En las primeras sesiones, tratamos sobre los elementos del restaurante y los que podemos encontrar en la mesa. En esta, nos centraremos en la forma en la que los platos suele servirse.

En China, lo habitual es que todos los platos se dispongan en el centro de la mesa para que todo el mundo tenga acceso a toda la comida, y todo el mundo pueda probar de todo. Tampoco existen los conceptos de entremés, primero, segundo y postre, ya que los platos se sirven conforme van saliendo de cocina y todos comparten el espacio de la mesa, pero sí que se sigue un cierto orden:

  • Primero, suelen servirse los llamados “platos fríos”. Serían algo similar a nuestros entremeses o aperitivos: se sirven en platos y cantidades mucho más pequeñas que los platos normales, son siempre fríos y suelen ser siempre muy ligeros. Se suelen servir muy rápido, y sólo sirven para picotear un poco mientras llega la comida.
  • A continuación, suelen servirse los platos de carne y pescado. Por platos de carne y pescado se entiende cualquier plato que contenga como ingrediente uno de estos dos elementos, con independencia de que contenga también verduras, o de que estas tengan mayor presencia que estos dos, como en el caso de los guisos, por ejemplo. Hay también que tener en cuenta que, en la cocina china, la presencia de verdura y carne de forma equilibrada dentro de un plato es importante, por lo que los platos de sólo carne no son frecuentes. El caso del pescado es lo contrario: salvo que se cocine en guiso, suele presentarse entero, para que los comensales pizquen de él con los palillos y vayan sacando la carne.
  • En último lugar, se sirven los platos con sólo verdura, normalmente de hoja ancha. Suelen ser platos más ligeros, con las verduras salteadas o al vapor.

Salvo que se indique lo contrario, los platos de dulce, que para nosotros se tomarían al final, suelen servirse o con los platos de carne y pescado o bien en la parte de la verdura, y es normal comerlos como un plato más y no al final de la comida. La sopa, dependiendo de si es una sopa más ligera de verdura o si es de carne y con más “alimento” y se considera plato principal, se servirá antes o después; en cualquier caso, la costumbre es tomarla al terminar la comida, y no al comienzo.

En los restaurantes de cierto nivel no es habitual que se sirva arroz durante la comida, sino que suele servirse al final, por si algún comensal aún se ha quedado con hambre. En ocasiones es posible que ni siquiera se sirva, salvo que se pida expresamente.

De cualquier forma, los platos no se retiran de la mesa hasta que están vacíos, por lo que lo normal es que, a pesar de este orden en el que suelen servirse, la mesa al final acabe llena de platos de todos los tipos. También es frecuente que, al terminar todos los platos, el restaurante ofrezca algún plato con fruta de temporada troceada a los comensales, que también se dispondrá junto a los platos que aún no se hayan terminado.

hundun

En cuanto a la bebida, lo habitual es que en la mesa haya teteras preparadas con té en invierno y, en verano, además del té, que también haya jarras de agua más o menos fría y con limón, para refrescar. Estas dos bebidas no suelen cobrarse (tampoco el té suele ser de gran calidad…). Además de esto, lo habitual es que el anfitrión pida botellas de cerveza para todo el mundo y zumos si hay alguien que no pueda beber por la razón que sea (los refrescos azucarados, tipo Coca-Cola, aunque se consumen, no suelen tener tanta presencia). El baijiu, licor tradicional chino, comenzará también a correr muy pronto.

En nuestra última entrada de esta serie de verano, dentro de quince días, analizaremos el último punto que nos queda: los modales en la mesa.

Fuente de las imágenes | Pixabay

Ver también

Dapanji, plato regional de Xinjiang

Volvemos con otra receta nacional, en este caso se trata del Dapanji, un sabroso plato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.