Los modales en la mesa china (II)

La semana anterior comenzamos una nueva serie de entradas sobre los elementos y modales en la mesa china. Comenzamos hablando de los restaurantes y reservados, la forma de la mesa y los útiles de comida: plato, cuenco y vaso. En la entrada de hoy, hablaremos de los cubiertos y el resto de elementos que podemos encontrar en la mesa.

Palillos. El cubierto para comer, por excelencia, son los palillos. Lo más habitual es que sean de bambú, con la parte que nos llevamos a la boca de forma redondeada y la parte superior (es decir, por donde se cogen) cuadrada, aunque también podremos encontrarlos de materiales como la madera o el plástico. Palillos que combinen ambos materiales es más raro, aunque sí es posible encontrar con palillos de bambú con la zona de sujeción esmaltada. Los de plástico son los más incómodos de manejar, no sólo porque el material es más pesado (especialmente si no estamos acostumbrados a comer con ellos), sino también porque la comida se escurre con mucha más facilidad de ellos. Si nos resulta difícil, podemos ayudarnos de la cuchara de cerámica, que también encontraremos en cualquier servicio estándar. Esta tiene una forma muy diferente a la occidental, es más corta y honda, y puede usarse combinada con los palillos para llevarse a la boca sin que se nos caigan por el camino aquellos alimentos más escurridizos, como los de tofu, los fideos, algunos tipos de verduras… A diferencia de los palillos, con los que podemos servirnos con toda tranquilidad de cualquier plato en la mesa, la cuchara individual no se usa para servirse de los platos comunes; si lo deseamos, podemos pedir al camarero que disponga cucharas de cerámica en los platos comunes, con las que nos serviremos. Además de para tomar la sopa y para ayudarnos a comer con los palillos, la cuchara también se puede usar para comer alimentos sólidos que veamos que corremos el peligro de tirar sobre nosotros si con los palillos no nos vemos hábiles: suele verse como un hábito un poco infantil en la mesa, pero está ampliamente aceptado, ya que hay muchos platos que, debido a las salsas, realmente son difíciles de llevarse a la boca sin que salten de los palillos. También hay platos, como el arroz frito, que se acepta que se coman con cuchara en lugar de con palillos. Finalmente, si ni con palillos ni con cuchara ni con la combinación de ambos podemos comer, podemos intentar pedir al camarero que nos traiga un juego de cubiertos occidental. Esto tiene varios problemas: el primero, que no es habitual que los restaurantes cuenten con él; el segundo, que intentar comer con palillos, aun cuando se quede en el intento, es visto por los chinos como un gesto de deferencia y amabilidad hacia ellos, una atención hacia su cultura, mientras que lanzarse al uso del tenedor no nos permite ganar este punto de acercamiento hacia ellos.

Si queréis ampliar información sobre este tema, dedicamos hace algunos meses una entrada a la costumbre de los chinos de comer con palillos, que podéis encontrar en este enlace.

Los modales en la mesa china (II)

Sujetapalillos. En los restaurantes de cierto nivel es habitual que cada comensal disponga de un pequeño soporte de cerámica sobre el que apoyar los palillos entre bocado y bocado. En caso de que el restaurante no disponga de ellos, lo correcto es dejar los palillos apoyados sobre el propio plato o cuenco, nunca en un plato común y, sobre todo, nunca en un cuenco con arroz; sobre esto hablaremos en futuras entradas.

Servilletas. Las servilletas suelen ser de papel y estar a disposición de los comensales en pequeñas cajitas que se ponen en las mesas giratorias, o bien se dispone un pequeño paquetito de tres o cuatro unidades para el comensal que lo solicite (suelen cobrarse aparte, si es así). También es relativamente frecuente disponer para los comensales toallitas húmedas individuales. El uso de servilletas de tela no es habitual.

Con esto, termina la descripción de elementos que podemos encontrarnos en la mesa y cerramos la primera parte de esta serie de entradas. En las próximas semanas, nos centraremos en hablar de las costumbres en y a la mesa.

Fuente de las imágenes | Pixabay

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.