Los extranjeros trabajan. ¿Habrá una carrera de permisos?

Los extranjeros trabajan.  ¿Habrá una carrera de permisos?

Cerca de 90.000 extranjeros trabajan en Polonia sobre la base del negocio Covid-19. Sus permisos de trabajo pueden expirar pronto.

El fin de la epidemia en Polonia significará que algunos extranjeros tendrán que extender la validez de los permisos de trabajo y legalizar su residencia. Además, los empleadores solo tendrán 30 días para completar los trámites de oficina. Los expertos aconsejan no esperar hasta el último minuto con esto, ya que el incumplimiento de las obligaciones legales puede resultar en la pérdida de parte de la plantilla y costos relacionados con la búsqueda de nuevos empleados.

– Se acerca el período de trabajo estacional, ya que siempre hay más solicitudes de permisos de temporada para extranjeros, por lo que el tiempo de espera de los documentos en la oficina será mucho más largo – dice Daniel Sola, Director de Proyectos Internacionales de la Agencia de Empleo Trenkwalder Polska.

A lo largo de la duración de la epidemia, se han introducido regulaciones en Polonia para simplificar los procedimientos para legalizar la residencia y el empleo de extranjeros de fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Las llamadas leyes Covid, que fueron adoptadas de marzo a mayo de 2020, extienden automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y residencia para extranjeros hasta 30 días después del anuncio del fin de la amenaza epidémica. Según los anuncios, el gobierno decidirá en junio cuándo ocurrirá esto.

– El gobierno espera que podamos lograr la resistencia de los residentes al COVID-19 durante la temporada navideña, después de lo cual las leyes COVID-19 pueden dejar de aplicarse. Volveremos al proceso de legalización que prevaleció antes de la pandemia, y comenzará una carrera contra el tiempo entre empleadores para legalizar los documentos de los empleados. Los que lleguen tarde se dejarán manos libres, por lo que vale la pena presentar los documentos relevantes a la oficina con anticipación, advierte Daniel Sola en una entrevista con Newseria Biznes.

Como confirma, a menudo se requiere la aprobación de una estrella para que un empleador solicite un permiso de trabajo; esta es una prueba del mercado laboral, que muestra la incapacidad de satisfacer las necesidades de empleo del empleador a través del Registro de desempleados y solicitantes de empleo. El período de espera para dicho documento varía de dos a cuatro semanas, lo que equivale a una extensión del proceso de certificación. Después de eso, es posible que no sea posible obtener todos los documentos requeridos dentro de los 30 días. Dependiendo de la provincia, el tiempo de espera para la expedición de un permiso de trabajo a un extranjero oscila entre un mes y cuatro meses.

– Los empresarios se enfrentarán al gran desafío de obtener permisos de trabajo para sus empleados en un plazo de 30 días, y el mayor desafío será la legalización de la residencia en tan poco tiempo por parte de los extranjeros – advierte el experto. Hay que tener en cuenta que se acerca el período de trabajo estacional, entonces siempre registramos un mayor número de solicitudes de permisos estacionales para extranjeros. Por lo tanto, podemos esperar extender el período de espera de los documentos en la oficina.

Se estima que 725.000 personas trabajan legalmente en Polonia. Extranjeros, de los cuales 457.000 poseen carné de residencia. Así, 268 mil. Trabaja sobre la base de declaraciones relacionadas con la cesión de trabajo a un extranjero o permisos de trabajo, y evalúa en base a visados ​​y estancias sin visado, que deben renovarse periódicamente. Según estimaciones de la agencia, de 268.000, el 35 por ciento de los extranjeros que trabajan en Polonia, o alrededor de 90.000, siguen trabajando solo sobre la base de las leyes de Covid.

– Si los empleadores que contraten a extranjeros después del final de la pandemia no extienden la vigencia de sus permisos y legalizan la residencia de sus empleados, se quedarán sin un equipo calificado. El extranjero no podrá hacerse cargo de su trabajo de acuerdo con la normativa, y deberá esperar legalmente su reempleo, incluso durante varios meses. Existe una alta probabilidad de que regrese a su país o vaya al mercado gris – predice Daniel Sola.

BUSINESS INTERIA está en Facebook mientras está al día con los últimos acontecimientos

El documento más fácil y rápido que habilita el empleo de un extranjero es una declaración de asignación de trabajo emitida por la Oficina de Empleo. Sin embargo, se aplica a ciudadanos de solo seis países, a saber, Rusia, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Ucrania. La declaración brinda la oportunidad de trabajar en Polonia por un período de no más de 180 días en los próximos 12 meses. Luego de volver a la normativa previa a la pandemia, la oficina no hará otra declaración al extranjero si ya ha trabajado 180 días en el último año.

Otra forma de legalizar el empleo de un extranjero es el permiso de trabajo y residencia estandarizado. Está destinado a extranjeros que quieran seguir trabajando en Polonia. No está claro cuándo las oficinas del condado examinan las solicitudes, sin embargo, algunas oficinas emiten permisos de residencia y trabajo después de seis a ocho meses, mientras que otras manejan casos hasta por 18 meses. Sin embargo, vale la pena saber que antes de que la oficina emita dicho permiso, el extranjero podrá trabajar legalmente, siempre que su solicitud no contenga defectos oficiales y que el empleador obtenga un permiso de trabajo o permiso para él, según explica el Director de Proyectos Internacionales de la Agencia de Empleo Trenkwalder Polska.

Como señala, la normativa sobre la legalización de la residencia y el trabajo de los extranjeros es compleja, por lo que los empresarios piden al gobierno que extienda el plazo para la obtención de permisos de trabajo y residencia para los extranjeros a tres meses después de la pandemia.

Sin embargo, instamos a los empleadores a que comiencen a legalizar la contratación de empleados hoy y no esperen al final de la pandemia. Esperar la última llamada es una forma sencilla de perder un empleado, los costos asociados con la adquisición y capacitación de un nuevo empleado, e incluso detener la producción, agrega Daniel Sola.

A medida que aumenta la epidemia de coronavirus, la pandemia ha obligado a las oficinas a ingresar a un sistema de salud y cambiar al trabajo remoto o híbrido. Actualmente, para obtener un permiso de trabajo para un extranjero, es necesario concertar una cita en línea o por teléfono para una fecha específica. Las fechas gratuitas desaparecen aproximadamente unos doce minutos después de que el calendario de un mes en particular esté disponible.

***

READ  Los bancos son muy cuidadosos al otorgar préstamos hipotecarios

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com