Home / Costumbres en China / ¿Es cierto que los chinos trabajan como chinos?

¿Es cierto que los chinos trabajan como chinos?

Hoy en trabajoenchina.org estrenamos un nuevo apartado dentro de la sección de cultura: tópicos sobre la cultura china. En él, a lo largo de las próximas semanas, trataremos de conocer qué hay de verdadero y de cierto sobre algunas de las ideas que tenemos sobre China. Y como estamos en una web orientada al trabajo, el primer tema que vamos a tratar es: ¿es cierto que los chinos trabajan como chinos?

Para responder a esta pregunta, lo primero que habría que plantearse es, ¿de qué tipo de trabajador chino estamos hablando?

Los horarios comerciales en China varían mucho dependiendo de si estamos hablando de negocios familiares o de grandes empresas, si se encuentran en zonas céntricas o a las afueras, si estamos hablando del norte o del sur de China. Hasta aquí, nada que no ocurra fuera de China también.

Hefan
Hefan, 盒饭.

Por norma general, aquellos que trabajen en oficina comienzan su actividad en torno a las 8:30 de la mañana (media hora arriba, media hora abajo) y terminan de trabajar a las 18:00 (hora arriba, hora abajo), si bien es bastante habitual que algunos empleados tengan que quedarse a hacer horas extras (retribuidas siempre aparte, al menos en principio, aunque a tarifas no particularmente altas). A mediodía se suele hacer una pausa de una hora, sobre las 12:00 (de nuevo, media hora arriba, media hora abajo). Los empleados suelen comer en la empresa, rápido y sin grandes ceremonias, para poder descansar después de la comida. Se puede llamar a algún pequeño restaurante local para que suba algo de comida, y también es posible que exista comedor de empleados (bandeja con menú diario). En ocasiones también existe la opción que la propia empresa encargue la comida para sus empleados, combinaciones muy básicas de arroz + plato de comida que se sirve en una caja de plástico de un solo uso (en chino, 盒饭). Tras la rápida comida y una brevísima siesta en su puesto de trabajo, los empleados siguen trabajando hasta la hora de la salida.

durmiendo en quiosco
Dueño de quiosco dando una cabezadita. Con las jornadas laborales que se hacen en China, no es raro ver esta imagen por las calles.

En las empresas que se dedican a actividades comerciales (tiendas de ropa, bazares…), la actividad suele empezar algo más tarde (en torno a las 9 de la mañana), con idéntica pausa para la comida. La principal diferencia es que la hora de salida suele extenderse hasta bastante más tarde. Los restaurantes suelen abrir hacia las 11:30 y, aunque cierran tras el servicio de comida, camareros y resto de personal suelen quedarse dentro hasta la hora del cierre por la noche, ya que en muchos casos viven demasiado lejos del restaurante como para desandar la ruta, o bien porque el propio restaurante ha habilitado un dormitorio común para ellos y viven dentro del mismo.

La principal diferencia la encontramos en las pequeñas empresas familiares: tiendas de ropa, de productos de uso cotidiano, restaurantes, cuyos dueños suelen ser también los que trabajan en el negocio. Amanecen con su negocio, comen en él, no cierran a mediodía y permanecen abiertos toda la tarde hasta la hora del cierre, por la noche, y mantienen este ritmo siete días a la semana, todos los días del año a excepción de los días festivos oficiales (y, a menudo, en muchos de ellos también abren, para hacer más negocio).

Si a esta jornada laboral de entre 9 y 10 horas diarias añadimos el hecho de que en China es habitual que tanto el sábado como el domingo se consideren laborables, se puede fácilmente llegar a la conclusión de que en China, efectivamente, trabajan como chinos. Cuestión aparte merecería el tema de la productividad por hora, pero ese tema merecería entrada aparte, así que lo dejaremos para otra ocasión.

 

Fuente de las imágenes | nipic.com, Selma Balsas

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.