Los australianos se preocupan por la variable lambda. Puede ser difícil de combatir

Los australianos se preocupan por la variable lambda.  Puede ser difícil de combatir

La variante, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó “lambda” en junio, fue descubierta en un viajero extranjero que fue puesto en cuarentena en un hotel de Nueva Gales del Sur en abril, según la Base de datos nacional del genoma AusTrakka.

Entonces, ¿qué hace que esta variable sea diferente de las demás? ¿Deberíamos preocuparnos? La variante Lambda, anteriormente conocida como C.37, es una de las 11 variantes oficiales del SARS-CoV-2 reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Fue descubierto en Perú en diciembre del año pasado. Se ha extendido a 29 países, incluidos siete países de América del Sur y Australia.

Un nuevo estudio, que aún no ha recibido una revisión científica, sugiere que la alternativa puede ser más contagiosa y difícil de combatir con una vacuna, pero eso es solo el comienzo, escribe Australian News.

En abril y mayo de este año. lambda representó más del 80 por ciento. Los casos de coronavirus se encuentran en Perú y una alta proporción de casos también se encuentran en Chile, Argentina y Ecuador.

Actualmente, hay 11 tipos oficiales de SARS-CoV-2 en la lista de la OMS. Todas las variantes del SARS-CoV-2 se diferencian entre sí por mutaciones en las proteínas esqueléticas, componentes del virus que le permiten invadir las células humanas. Hay cuatro variables de interés: Alfa, Beta, Gamma y Delta, y siete variables importantes: Epsilon, Dzeta, Eta, Theta, Jota, Kappa y Lambda.

Según un estudio publicado la semana pasada pero aún no revisado, Lambda tiene siete mutaciones únicas en la proteína de pico. Un equipo de investigadores chilenos analizó muestras de sangre de trabajadores de la salud en Santiago que recibieron dos dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac Biotech en China. Descubrieron que la variante Lambda contenía la mutación L452Q, que es similar a la mutación L452R encontrada en las variantes Delta y Epsilon.

READ  El Pacto Verde Europeo debilitará aún más la economía de la UE

Debido a que se cree que la mutación L452R hace que delta y épsilon sean más contagiosos y resistentes a las vacunas, el equipo concluyó que la mutación L452Q en la variante Lambda también podría ayudar a propagarse ampliamente.

Kirsty Short, viróloga de la Universidad de Queensland, dijo que si bien es probable que Lambda sea en realidad más contagiosa que las otras variantes, es demasiado pronto para estar seguro. “Estos son resultados muy preliminares”, dijo el Dr. Short, que no participó en el estudio.

Entonces, ¿las vacunas siguen siendo efectivas contra la variante Lambda? El estudio también encontró signos de que mutaciones únicas en la columna lambda podrían ayudarla a evitar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Los resultados del estudio indican que CoronaVac produce menos anticuerpos neutralizantes (proteínas que defienden a las células contra la infección) en respuesta a la variante Lambda.

Pero según Paul Griffin, especialista en enfermedades infecciosas y vacunas de la Universidad de Queensland, es importante recordar que estos anticuerpos son solo un aspecto de la inmunidad. “Si esta inmunidad adicional permanece intacta, incluso con anticuerpos neutralizantes reducidos, esta protección a veces puede ser suficiente”, dijo el Dr. Griffin, que tampoco participó en este estudio.

Mientras tanto, las restricciones estrictas pueden continuar en el sureste de Nueva Gales del Sur, Australia, hasta que aumente el número de vacunas. Los residentes de este estado podrían enfrentar severas restricciones de COVID-19 durante meses, incluso después de que se levantara el cierre en Greater Sydney. La premier estatal Gladys Berejiklian dijo que probablemente se necesitarían reglas más estrictas para que la mayoría de la población sea vacunada.

Berejiklian sugirió que el cierre de Sydney podría demorar hasta la próxima semana. El lunes, el estado vio 35 nuevos casos de coronavirus, su resultado diario más alto, y otros 18 casos durante la noche de lunes a martes.

El bloqueo que afecta al Gran Sydney terminará un minuto antes de la medianoche del viernes 9 de julio, pero el primer ministro Berejiklian dijo el martes que el bloqueo “tiene el efecto deseado (…) pero sigue preocupando que haya muchos fuera del hospital casos.”

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com