Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Costumbres en China / ¿En qué consisten los 24 términos solares?

¿En qué consisten los 24 términos solares?

En los últimos años del período de los Reinos Combatientes (475 a.C. – 221 a.C.), a partir de las necesidades de la producción agrícola, los antepasados de los chinos crearon por primera vez el concepto de “términos solares”, una forma de dividir el año solar en 24 puntos. En Huang di nei jing, la primera obra de la medicina tradicional china que vio la luz en esa época, ya se los mencionaba. Según este libro, cinco días forman un hou y tres hou son un qi o término solar. Un año tiene 72 hou, es decir, 24 términos solares. Los nombres con los que se denominan dichos términos en la actualidad aparecieron en el Huainanzi (un clásico de la filosofía china de la dinastía Han del Oeste, del 206 a.C. al 24 d.C.).

Los 24 términos solares se determinaron por los antepasados según la situación del sol a lo largo de su eclíptica. Ellos dividieron el paso del tiempo en 24 fases de aproximadamente medio mes, que se extendían por un periodo de 12 meses. Como los días de los 24 términos solares de todos los años del calendario lunar son fijos, cada mes necesariamente tiene dos términos solares y las fechas varían levemente cada año, pero no hay mucha diferencia, no más de uno o dos días. Por lo general, los 24 términos solares reflejan los patrones del cambio climático del curso medio y bajo del Río Amarillo y los campesinos hacen uso de estos desde siempre.

A continuación se enumeran los términos solares junto con una breve explicación de cada término solar, por orden cronológico y una fecha aproximada en el calendario solar.

1. Lichun (en torno al 3 de febrero): li significa “aparición” y chun, “vuelta a la vida de las plantas”; es el día que marca el comienzo de la primavera.

2. Yushui (en torno al 19 de febrero): es el día en que empiezan las lluvias.

3. Jingzhe (en torno al 6 de marzo): es el día en que los insectos y animales que están hibernando bajo tierra empiezan a despertarse.

4. Chunfen (21 de marzo): este día el sol ilumina directamente el ecuador y en ambos hemisferios la duración del día y la noche es igual.

5. Qingming (5 de abril): en este día, el tiempo comienza a ser más templado y todas las criaturas despiertan a la vida. En la mayor parte de las regiones donde vive la etnia Han, la gente tiene la costumbre de presentar sus respetos a sus familiares difuntos en sus tumbas en este día (de forma similar a lo que se hace en España en el Día de los Difuntos).

6. Guyu (19 de abril): es el día que marca el momento para empezar a cultivar verduras y cereales.

7. Lixia (5 de mayo): este día señala que la primavera ya ha pasado y llega el verano.

8. Xiaoman (entre el 20 y el 22 de mayo): significa que los cereales de verano, como por ejemplo el trigo, van madurando.

9. Mangzhong (6 de junio): significa la madurez de la cosecha de la cebada y el trigo. En el curso medio y bajo del Río Amarillo la gente empieza a plantar los cultivos que se cosecharán en otoño.

10. Xiazhi (21 de junio): en el hemisferio norte, es el día más largo del año, con la noche más corta.

11. Xiaoshu (7 de julio): es el día que marca el comienzo de un calor más intenso.

12. Dashu (23 de julio): es el día más caluroso del año.

13. Liqiu (7 de agosto): es el día que marca el comienzo del otoño.

14. Chushu (22 de agosto): este día marca el final de los días más calurosos del verano.

15. Bailu (7 u 8 de septiembre): es el día que indica que el clima empieza a ser más seco.

16. Qiufen (22 a 24 de septiembre): en el hemisferio norte, el día y la noche tienen la misma duración.

17. Hanlu (8 de octubre): es el día en que el tiempo empieza a ser más frío, y algunos tipos de árboles del norte empiezan a perder las hojas.

18. Shuangjiang (23 de octubre): el tiempo se va volviendo más frío y a menudo hay escarcha por la mañana y por la noche.

19. Lidong (7 de noviembre): es el día que marca el fin del otoño y comienzo del invierno.

20. Xiaoxue (22 de noviembre): empieza a nevar en el norte de China.

21. Daxue (7 de diciembre): empieza a nevar fuertemente en algunas regiones.

22. Dongzhi (22 de diciembre): este día es el más corto y la noche es la más larga del año. En el pasado, en este día el emperador ofrecía sacrificios (a la deidad celestial) en el Templo del Cielo.

23. Xiaohan (6 de enero): aunque el tiempo todavía es muy frío, no ha llegado a su punto máximo.

24. Dahan (21 de enero): es el día más frío del año, y después de esta fecha, el frío va desapareciendo y vuelve a llegar la primavera.

24terminossolares

二十四节气是怎么回事?

 中国人的祖先从生产的实际需要出发,在战国(公元前475 ~ 前221年)末期独创了二十四节气。成书于这个时代的《黄帝内经》中,已有二十四节气的说法。书中说:“五日谓之候,三侯谓之气。”一年有七十二候,也就是有二十四节气。但现在用的二十四个节气的名称,在西汉(公元前206 ~ 24年)《淮南子》一书中才全部出现。

二十四节气,是古人根据一年中太阳在黄道上位置的变化情况来确定的。他们把变化的时间分成二十四个阶段,每阶段约半个月,分列在十二个月里。因为二十四节气的日期在阴历的每一年里大体上都是固定的,所以,每一个月里一定有两个节气,节气的日期,每年稍有变化,前后不过一两天的出入。二十四节气基本上反映了黄河中、下游流域气候变化的规律,长期以来为农民所乐用。

下面按其顺序对每个节气作简要的说明。

  1. 立春:立是见的意思,春是蠢动,是植物开始有生气之意。这一天表示春天开始。
  2. 雨水:开始下雨的意思。
  3. 惊蛰:蛰伏地下的混充和小动物开始活动。
  4. 春分:这一天太阳直射赤道,南北半球昼夜平分。
  5. 清明:天气开始转暖,万物欣欣向荣。汉族大部分地区有清明节扫墓的习惯。
  6. 谷雨:开始种植蔬菜和谷。
  7. 立夏:表示春天结束,夏天开始。
  8. 小满:表示小麦等夏收作物籽粒逐渐饱满。
  9. 芒种:表示大麦、小麦成熟。黄河中、下游大部分地区开始播种秋季作物。
  10. 夏至:在北半球,这一天是一年中白天时间最长,黑夜时间最短的一天。
  11. 小暑:表示气候开始炎热。
  12. 大暑:表示一年中最热的时候。
  13. 立秋:表示秋天开始。
  14. 处暑:表示炎热的夏天已经过去。
  15. 白露:表示天气开始变得干燥。
  16. 秋分:在北半球,白天和黑夜等长。
  17. 寒露:天气明显转凉,北方的树开始落叶。
  18. 霜降:天气继续变冷,早晚有时有霜出现。
  19. 立冬:秋天结束,冬天开始。
  20. 小雪:华北地区开始降雪。
  21. 大雪:有些地区开始下大雪。
  22. 冬至:一年中白天时间最短,黑夜最长的一天。过去,这一天皇帝在天坛祭天。
  23. 小寒:天气寒冷,但没有冷到极点。
  24. 大寒:一年中最冷的时候。大寒过后,天气不那么冷,春天又要开始了。

 

Fuente del texto | 金乃逯,《中国文化释疑》。北京语言大学出版社,1999。

Fuente de la imagen | m.duitang.com

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.