Lo más tradicional de Shanghai

Aunque Shanghai es la ciudad más moderna de China, también conserva una parte tradicional que convive en la actualidad junto a los rascacielos y edificios más modernos. Una de las cosas más llamativas de China, es precisamente este contraste, y es que este país ha crecido tanto en los últimos años que apenas ha tenido tiempo a adaptarse.

La mayoría de los chinos siguen trabajando como antaño, existen cientos de puestos callejeros de comida, vendedores ambulantes de ropa, fruta y cualquier cosa que pueda cruzar nuestra imaginación. Esta foto tiene especial cariño para mi, pues la tomé en la que fue mi primera noche en Shanghai, me dirigía a cenar a un restaurante de lujo en el Bund y estábamos esperando un taxi a pie de carretera… donde este señor sostenía sus cestas con fruta intentando vender lo que le quedaba ya bien acabado el día.

Noche Shanghai

En China se puede comer muy barato y sabroso por apenas céntimos, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se come, ya que no son especialmente cuidadosos con la limpieza ni siguen ninguna norma de sanidad o higiene. Yo personalmente prefiero gastar un poco más y comer en sitios  donde tienen cristal en la cocina y les ves como preparan la comida, o sitios de confianza en los que se que no entra en juego mi salud.

Volviendo a lo tradicional de Shanghai, un lugar hermoso para pasear y hacer compras es la parte vieja de la ciudad, llamado “Old Shanghai”. Aquí se palpa lo más antiguo de la cultura: las calles, edificios, restaurantes… aquí se puede disfrutar un poco más de la China tradicional. Destaco en esta zona, Yuyuan Gardens, lugar precioso para sacar fotos y hacer compras. Fue construido en 1559. Esta imagen la tome en mi primera visita a la zona, aunque como podréis imaginar, se ha convertido en uno de mis lugares favoritos. En la segunda foto se aprecia el contraste de lo tradicional con lo moderno, algo muy común en Shanghai.

Old Shanghai

Old Shanghai

Una zona increíble y que no me canso de visitar, es Tianzifanf. Es un lugar increíble, lleno de tiendas y restaurantes en los que puedes encontrar de todo. Aquí se mezclan los locales con los turistas y disfrutan de deliciosos tés chinos o por qué no, una cerveza alemana bien fría. Este lugar también es un buen sitio para hacer compras, pero hay que mirar bien por cada rincón que se pasa, pues cualquier puerta, por pequeña o abandonada que parezca, puede llevarnos hasta una sala de antigüedades.

Hay muchos lugares muy curiosos en Tianzifang, como una cafetería donde fabrican osos de peluches a mano, y cuando acabas el té puedes llevarte el encargo; restaurantes donde los asientos son retretes y la decoración está ambientada en la misma línea; o un bar que acumula gente en la puerta sólo para acariciar el gato que lo regenta.

Tianzifang es famoso porque aquí se encuentra la casa donde se celebró la primera reunión del partido comunista chino.

Tianzifang

Sin duda otra parte tradicional de Shanghai que me encanta es la zona de la Concesión Francesa, lo que parece un trozo del mismísimo París. Aquí gobernaban los franceses desde 1849 hasta 1946 y es palpable el estilo europeo tanto en calles como en tiendas y restaurantes. Es ideal para pasear o hacer compras y quedar con los amigos en aquellos momentos en los que quizás tanta cultura china llega a agobiarnos.

La Concesión Francesa es el sitio favorito de restaurantes internacionales, pubs y discotecas, por lo que además de ser una zona residencial muy popular para los expatriados, también es el lugar idóneo para salir a divertirse en la noche de Shanghai.

Es aquí donde se encuentra el museo a Mao Zedong, en el edificio donde nació el Comunismo chino.

Concesión Francesa

Concesión Francesa

En mi siguiente post os hablaré de más curiosidades y rincones que descubrir de esta ciudad. Tenemos que hablar de templos y museos, mercados y exposiciones… descubrir la cultura china a cada paso que damos.

Ver también

Cosas que ver en China

Como país con una cultura milenaria muy antigua, China ofrece una cantidad sin fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.