Home / Aprender idiomas en China / Chinadas: hoy, letrinas

Chinadas: hoy, letrinas

Con “Chinadas” comenzamos una nueva sección que no tiene otro objetivo que dar a conocer y acercar aspectos de la sociedad china al mundo hispanohablante, todas aquellas costumbres y curiosidades que el día a día en China nos va mostrando y que por el simple hecho de ser ajenas a nuestras sociedades, nos llaman la atención o incluso nos resultan graciosas. Desde Trabajoenchina.org trataremos todas estas anécdotas con el mayor respeto posible hacia esta cultura que tanto admiramos, por supuesto, sin pretender en ningún momento juzgar o hacer un estudio sociológico de la población china o sus costumbres. Dicho esto, os animamos a que nos enviéis vuestras “Chinadas” más divertidas a trabajoenchina@trabajoenchina.org, estaremos encantados de publicarlas.

Baños en China

Comenzaremos esta sección hablando del apasionante mundo de las letrinas en China y es que, si quieres venir a este país, debes saber que, si bien es verdad que las tazas del váter van ganando poco a poco adeptos, las letrinas siguen siendo la estrella de los baños chinos, no solo en lugares públicos, donde por cierto, se agradecen, sino en los apartamentos.

Aún así, no te preocupes, si eres de los que disfrutan de una buena lectura en el baño, siempre puedes comprarte uno de estos taburetes plegables que te mostramos en la foto (座便子). O quizás puedes tener la suerte que tuvo uno de nuestros lectores cuya empresa le preparó una sorpresa para su bienvenida: en un piso de nueva construcción, al ser un extranjero el que lo iba a habitar, tuvieron la consideración de ponerle una taza en vez de una letrina. Perdón, quería decir, una taza encima de la letrina… Miradle el lado positivo, se ahorraron hacer obras y ahora tiene dos cisternas para tirar de la cadena.

Letrina transformada en taza

Sin embargo, vosotros no sois los únicos nostálgicos y es que, en un afán de recrear los momentos vividos en sus letrinas y haciendo peripecias por no caerse, algunas personas se ponen en cuclillas encima de las tazas. Por eso, que no os extrañe si en algún baño público veis el siguiente letrero.

No subirse a la taza del váter

Firmado: un amante y fiel defensor de las letrinas y sus bondades.

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

3 comments

  1. En China hay muchísimas cosas buenas y bonitas, no niego que también existen cosas feas como lo indicado; creo que eso es universal, pasa lo mismo en España, ¿no es cierto? Un mosaico de todo. Sin embargo, la forma de publicar este artículo puede llegar a mal-orientar al lector hacerles pensar que en TODA CHINA es así, o la mayoría de los chinos somos así. Por lo menos, lo escrito no me agrada, creo que la mayor intención es para captar la atención del lector através de algo que parece sorprendente.

  2. Estimado Huiling Luo:

    En primer lugar, nos gustaría pedirte disculpas por si en algún momento te has sentido ofendido, pero creemos que no has entendido o leído bien el artículo.

    En ningún momento estamos generalizando ni juzgando nada, de hecho en tu comentario dices “cosas feas como lo indicado” y nosotros no lo consideramos como tal. Incluso decimos que se agradece que en los baños públicos haya letrinas, ya que son más higiénicas que las tazas.

    Si sigues nuestra página web, te darás cuenta que la escribimos siempre desde el respeto y admiración que tenemos a un país que nos ha acogido con mucho cariño. Lo único que pretendemos con esta sección es dar a conocer curiosidades del día a día en China, que pueden resultar interesantes o incluso divertidas a los hispanohablantes, por el simple hecho de no estar acostumbrados a verlas y por tanto, resultarles raras.

    Como bien dices, en España también hay muchísimas costumbres que nos pueden parecer normales a los españoles, pero no lo son para los extranjeros. Como decimos en español, “en la variedad está el gusto”.

    De nuevo, te pedimos disculpas por este malentendido.

    Recibe un cordial saludo,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  3. Habiendo viviendo en China casi dos años y, después de haber visitado varias ciudades, lo que es innegable es que en China aún proliferan las letrinas. No sé por qué el lector de arriba se sintió ofendido, es la pura verdad y una descripción de los hechos. En TODA CHINA se pueden encontrar letrinas, aunque también hay cada vez más baños de taza. Eso sí, muchos chinos siguen prefiriendo las letrinas, lo cual yo no juzgo.
    Si lo que le molestó es que se ahorraran la obra para instalar la taza en el baño del extranjero, pues no es siempre así, claro está. Pero es una anécdota graciosa 😉
    ¡Ánimo al equipo de Trabajo en China!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.