Lectorados MAEC-AECID 2014-2015

Desde hoy, día 3 de marzo, hasta el próximo 17 de marzo, está abierto el plazo para solicitar los Lectorados MAEC-AECID 2014-2015 para trabajar en universidades de todo el mundo. Ya os hablamos en su momento de estas subvenciones concedidas por el MAEC-AECID, en la entrada que hicimos sobre la enseñanza del español en China.

Logo AECID

En el caso de China, hay 13 plazas repartidas entre las ciudades de Xi’an, Cantón, Pekín (Universidad de Lengua y Cultura de Pekín y la universidad Beishida), Jilín, Chongqing (en la convocatoria aparece como Sichuan), Tianjin, Shanghái, Nanjing, Shenzhen, Dalian y Hong Kong (Universidad China de Hong Kong y Universidad de Hong Kong). Sin embargo, no se podrán solicitar todas ellas, ya que los lectores pueden renovar hasta tres años seguidos sus plazas, por lo que no todas las plazas están vacantes. Habrá que esperar a saber cuáles de los lectores que aún no han cumplido esos tres años renuevan su plaza y cuáles no. De momento, sabemos que plazas como la de Sichuan o Shanghái terminan este mismo año este periodo de tres años.

El sueldo en todas ellas es de 1200 euros mensuales por parte del gobierno español, así como una ayuda de 340 euros en concepto de desplazamiento al país. No obstante, cada lector suele tener además las condiciones laborales de cualquier profesor contratado directamente por la universidad china, es decir, un salario entre 3.000 y 5.000 yuanes, así como al menos un vuelo pagado a España (en alguna de ellas incluso ida y vuelta), además del alojamiento (en el caso de los centros que se encuentran en la China continental). Sin embargo, como os decía, estas condiciones no son propias de la convocatoria de lectorados, sino que dependen de cada centro.

Para conocer con más detalles la documentación necesaria que debes presentar, así como los requisitos que debes cumplir para solicitar estas plazas, puedes consultar las bases de la convocatoria en el BOE publicado el pasado 27 de febrero de 2014.