“Las redes sociales han hecho que la gente viva en diferentes mundos de información”

“Las redes sociales han hecho que la gente viva en diferentes mundos de información”

La escritora e historiadora estadounidense Anne Applebaum tiene una claridad envidiable para comprender los fenómenos políticos y luego traducirlos a sus libros. En 2004 fue galardonado con el Premio Pulitzer El Gulag: una historia de los campos de concentración soviéticos (2003), una continuación en 2012 de Cortina de Hierro. La destrucción de Europa del Este 1944-1956 Y continuó en 2017 con hambre roja.

Ahora lidia con una crisis del estado de derecho en La caída de la democracia, publicado el mes pasado en español por Debate (disponible en librerías chilenas), en el que habló, a través de anécdotas y hechos personales, sobre diversos momentos como el auge del PiS de extrema derecha y el Brexit en Reino Unido, entre otros.

Mis libros anteriores trataban de historia. Cuando escribes sobre historia, tratas de recopilar información, tratas de mirar el problema desde diferentes puntos de vista y tratas de mantener cierta objetividad. Intenta crear una imagen completa de la historia mirando todas las páginas. Hace unos años me di cuenta de que estaba viviendo en un momento específico de la historia. Pensé que valía la pena escribir sobre ello, pero sabía que no podría hacerlo como se escribe un libro de historia. No soy objetivo, no soy alguien que va más allá de lo sucedido, no soy periodista de historia. En la historia, mi esposo está en la historia ”, dice Applebaum en una entrevista con El tercero.

El libro comienza con un recordatorio de las realidades de la política polaca desde 2000. Para aquellos que no estén familiarizados con estos eventos, ¿qué lecciones se pueden extraer del surgimiento del PiS?

Escribí sobre Polonia para advertir a la gente de otros países, porque lo que sucedió en Polonia es muy similar a lo que está sucediendo en otros lugares. Los estados de ánimo, los rasgos y los cambios que se han producido allí, vemos copias de lo que está sucediendo en otros lugares. Por tanto, el libro intenta explicar este fenómeno que vemos en un país y luego en otro. El uso de las teorías de la conspiración en la política, el surgimiento de una especie de nostalgia por una época más simple, para unos significa valores sociales más tradicionales, para otros nostalgia por una economía diferente, por otras definiciones del país. Otro patrón similar en Polonia y muchos otros lugares es la forma en que un grupo de personas intenta usar esta nostalgia e insatisfacción para crear nuevos movimientos políticos. Así que puedes ver la descripción de la política polaca como una metáfora, no tienes que preocuparte por Polonia para entenderla. Estoy tratando de describir cómo surgió el partido de extrema derecha del centro derecha. ¿Cómo se convirtió la gente en extremistas?

READ  El Pacto Verde Europeo debilitará aún más la economía de la UE

¿Te das cuenta de que muchos de los amigos con los que jugabas en casa en Polonia se han radicalizado y ahora no digas hola, cómo ves este proceso de polarización hoy?

En los EE. UU., Mucha gente dice que ya no puede hablar con sus padres, solo ven Fox News, están atrapados en una burbuja republicana, viven en un mundo completamente diferente, con fuentes de información completamente diferentes, no puede hablar con sus familias. Mucha gente me ha hablado de perder amigos. Sucedió en el Reino Unido durante la votación del Brexit, la gente se enojó y en Polonia sucedió durante la fundación de este partido de extrema derecha. Mucha gente ha experimentado esto. Creo que hay diferentes razones para eso, en parte debido a la naturaleza de la información actualizada y la forma en que procesamos la información política, no solo sobre las redes sociales, sino también la forma en que nos llegan las noticias. Ha habido un aumento en la emoción y los rumores sobre las celebridades en la política mucho antes de las redes sociales. Las redes sociales también han permitido que las personas vivan realmente en mundos de información muy diferentes, puedes ser el vecino físico de alguien, pero la información puede separarse completamente de ti de una manera muy diferente. No significa que usted y su vecino tengan opiniones diferentes, pero ahora tienen hechos diferentes, información diferente y perspectivas diferentes sobre lo que está sucediendo en su país. Siempre ha sido posible y la gente siempre ha tenido diferentes concepciones del mundo en el pasado, y ahora estamos viviendo en una era de crisis cognitiva, una crisis de conocimiento. Esto hizo que los desacuerdos fueran aún más profundos que antes, simplemente porque ya no había consenso sobre lo que sucedió ayer, la semana pasada. Esto significa que las divisiones y las divisiones políticas entre la gente son más profundas. Este no es un cambio superficial, es un cambio profundo. Puedes entender que en Chile tuviste polaridad en el pasado.

El mes pasado marcó el quinto aniversario del voto británico para abandonar la Unión Europea. Trabajaste para The Spectator, ¿cómo ves el proceso en retrospectiva?

Fui testigo de los comienzos y los comienzos de ese nacionalismo inglés que en realidad estuvo detrás de la votación del Brexit. Y la sensación de que algo único en Inglaterra se ha perdido en el mundo moderno. Mucha gente culpó a la UE de esta sensación de pérdida y creo que la UE no tiene nada que ver con eso. Pero dado que estaba trabajando para The Spectator, una revista en inglés, realmente mostraron esa nostalgia y la sensación de que algo faltaba en el idioma inglés, incluso en ese entonces, en los años 90. los próximos veinte años. La campaña por el Brexit estaba perfectamente en línea con ese sentimiento si le preocupaba que su país estuviera perdiendo relevancia, que estuviera en vías de extinción, que fuera invadido por extranjeros, que perdiera poder y soberanía, que de alguna manera se debilitara. . . Según Global Economy, es más probable que vote en contra de que el Reino Unido permanezca en la UE y que el Reino Unido abandone la UE. Fue, en cierto modo, una reacción a la definición moderna y contemporánea del idioma inglés. Hablo inglés, no inglés porque era algo muy fuerte entre mis amigos ingleses. Todo lo que no les gustó, o demasiadas reglas, o demasiados cambios demasiado rápido, o demasiadas reglas que no les gustaron, hicieron que Europa fuera responsable. Europa se ha convertido en un chivo expiatorio en el mundo moderno a quien no le agradaban. Lo he visto durante mucho tiempo, y también he visto lo débil que ha sido la campaña de David Cameron (entonces primer ministro) contra el Brexit. Estaba seguro de que el Brexit ganaría. No tuve el coraje de escribir este artículo y nunca lo escribí. Pero en el libro parece que hice una apuesta con un amigo que gané. Recientemente pagué una apuesta.

READ  ¿Se levantará la prohibición comercial el domingo? La decisión del Tribunal Constitucional ya es el martes

¿Qué perspectivas ve después del Brexit?

El problema es que después del Brexit, la gente se ha puesto muy a la defensiva sobre qué bando elegir. El Brexit ha sacudido y distorsionado la política en los últimos cinco años y no se ha dicho nada más. Gran Bretaña no ha hecho más que abandonar la Unión Europea. Por cierto, creo que seguirá así durante los próximos 10 años. Las conversaciones con la Unión Europea están en curso y me temo que no tendrán éxito.

Foto: REUTERS / Clodag Kilcoin

¿Hasta qué punto ha sido perjudicial la actual crisis guerrillera?

Tienes razón, tenemos una crisis política partidista. Creo que también tiene que ver con la naturaleza de la información. Era un partido político anterior, un partido socialdemócrata que básicamente abandonó el movimiento sindical y fue un movimiento real, eran personas que trabajaban en sindicatos y trabajaban codo con codo. Ahora, con el debilitamiento de los sindicatos y la iglesia en muchos países, la base real de estos movimientos políticos se ha debilitado y es fácil formar nuevos partidos y movimientos. Ya no necesita una organización real o personas con las que reunirse a diario. Lo puedes hacer en linea. Y así funciona, así nació la extrema derecha. En mi libro, describo cómo se hizo en España utilizando Vox, que se construyó completamente desde cero y se hizo en línea antes de que existiera en la vida real. Es una lástima para los eventos tradicionales, muchos no tienen tal presencia en Internet, por lo que están perdiendo terreno en muchos países.

¿Cuál es el destino del Partido Republicano tras la presidencia de Donald Trump?

READ  Planes de vacaciones polacos. Vea a dónde quieren ir y a qué tienen miedo: la economía

El Partido Republicano está atravesando una especie de crisis. Se volvió adicto a la política autoritaria. Cuando uno se convierte en un partido político que cree que no puede perder una elección y que ha perdido una elección, es injusto, entonces la base de la democracia consensuada comienza a derrumbarse. Entonces, parece que algún partido ahora está convencido de que Trump ganó las elecciones y Joe Biden realmente perdió. Entonces, este escepticismo sobre la efectividad del sistema electoral estadounidense es ahora común. Es realmente peligroso. En Perú, puede ver exactamente para qué se usa el juramento peruano. (El ex primer ministro Benjamin) Netanyahu usó un lenguaje similar en Israel. Cuando comienzas a hacer eso, pierdes porque hicieron trampa, así que voy a hacer campaña contra el sistema electoral y las instituciones democráticas, y tu democracia está en problemas porque entonces comienzas a socavar la fe de la gente en ella. Una de las cosas que me preocupa es que en 2024 el Partido Republicano está tratando de robarse las elecciones y pueden tener éxito, y entonces tendremos una verdadera crisis en Estados Unidos. Creo que la democracia estadounidense se puede renovar. Hay personas en el Partido Republicano que conozco y con las que me comunico que están tratando de salvar a la comunidad y llevarla en una dirección diferente. Es una pelea y veremos quién gana. Las elecciones de 2024 pueden resultar un desastre y una verdadera victoria.

Foto: AP / Patrick Simański

Hemos visto movimientos juveniles en diferentes regiones recientemente, ¿cree que están más involucrados en la política?

Puedo ver que muchos jóvenes que conozco, tanto como profesores como mis 20 años, tienen mucho más interés en la política que hace 10 o 20 años. Uno de los errores que hemos cometido con la democracia, especialmente desde 1989, ha sido la creencia de que una vez que hicimos eso, una vez que hicimos la democracia, no teníamos que hacer nada más, y entonces todo estaría bien, las elecciones tomarían lugar, y dejas la política a los profesionales y el resto de nosotros podríamos seguir ganando o dibujando. Creo que mucha gente se ha dado cuenta de que esto no es suficiente y que es necesario involucrarse más. También veo que no solo los jóvenes, sino también los ancianos, son más activos de lo que solían ser.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com