Home / Costumbres en China / Historia del cine chino III: Un pais en conflicto

Historia del cine chino III: Un pais en conflicto

Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945 el panorama era desolador. La mayoría del sudeste asiático estaba afectado en mayor o menor medida y las infraestructuras cinematográficas habían sido diezmadas. Poco a poco la población se iba recuperando de los traumas de la guerra y el cine, entretenimiento popular y barato, era la vía de escape perfecta para evadirse de la realidad vivida. La industria no podía hacer frente a la creciente demanda y en los siguientes años los estudios se dedicaron a reconstruir los sistemas de producción y distribución.

En la China continental el régimen nacionalista del Kuomintang vuelve a tomar el control de su territorio, pero los tiempos han cambiado y muchos están descontentos con el gobierno totalitario actual y las ideas comunistas florecen cada día más en todos los ámbitos de la cultura. El general  Chiang Kai-shek comienza una campaña en contra de los idearios demasiado subversivos y esto afecta a todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.

Historia del cine chino III: Un pais en conflicto
“Primavera en un pueblo pequeño”

El cine vuelve a Shanghai, la antigua meca dorada, y muchos estudios reabren sus puertas. La Xinhua Film Company se convertiría en uno de los más potentes ya que fue de los pocos que aguantó la invasión y la guerra, por lo que ya estaba en parte establecido. En 1946, Cai Chusheng volvió a Shanghai para renovar antigua Lianhua y fundó los estudios Kunlun, que realizaron algunas de las obras más importantes de la década, muchas de ellas mostrando el descontento general con el gobierno. Quizás la más representativa sea como la conocida “El río de la primavera fluye hacia el este” (1947), que realiza una crónica social y crítica política contada a través de los ojos de una familia común y corriente durante la invasión japonesa.

A su vez nuevos estudios se alejarían de movimientos políticos y temáticas clásicas y experimentarían con nuevos géneros. La Wenhua Film Company produciría el drama romántico “Primavera en un pueblo pequeño” en 1948, película de enorme éxito y considerada por la crítica una de las mejores películas de la historia del cine chino.

Ejército Popular Chino

Pero el país estaba destinado a seguir en conflicto algunos años más. En 1946 se aviva la lucha entre las fuerzas nacionalistas del Kuomintang y el Ejército Popular del Partido Comunista, un conflicto que terminó en 1949 con la victoria de este último, el establecimiento del actual régimen comunista y la huida de los nacionalistas y sus simpatizantes. Estos cambios causan el éxodo masivo de cientos de miles de refugiados a Hong Kong y la recientemente liberada Taiwan.

Entre los refugiados hay muchos productores, directores artísticos, técnicos y actores de la industria del cine de Shanghai, primero dispuestos a escapar de los problemas de la guerra civil y, a continuación, a partir de 1949, huyendo del régimen comunista. Llegan con una gran experiencia en el mundo del cine y también con el deseo de reconstruir la industria en Hong Kong, una industria prestigiosa y sofisticada como la de la antigua Shanghai.

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.