La NASA podría asociarse con China y más actualidad de la semana

LA NASA PODRÍA ASOCIARSE CON CHINA

Debido a los conflictos que Estados Unidos está teniendo con Rusia, la Nasa está buscando establecer vínculos con China para la exploración espacial. A pesar de los conflictos y de haber cortado la mayor parte de sus relaciones con Rusia, la Nasa no ha extinguido su colaboración para la Estación Espacial Internacional, en la que colaboran 15 naciones y entre las que no se encuentra China, que podría asociarse próximamente. Actualmente los astronautas estadounidenses llegan a la Estación a bordo de naves rusas.

El astronauta chino Leroy Chiao dijo al Senado que China sería un interesante aporte a la asociación internacional para el programa de la Estación Espacial Internacional y mucho más allá de la cooperación con la Estación. Sin embargo la idea de cooperación con China crea un dilema a Estados Unidos ya que enfrentaría una medida que se basa en la seguridad nacional. Los derechos humanos de la legislación de Estados Unidos y la derecha política, consideran a China como hostil a los Estados Unidos. El director de la Nasa, Charles Bolden piensa que la relación entre Estados Unidos y China se va a mantener sin cambios a corto plazo. A pesar de esto, la Nasa está buscando la forma de poder cooperar con China.

Foto | CMSA
Foto | CMSA

China es el tercer país que ha enviado exitosamente un hombre al espacio después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Hace tres años Estados Unidos rechazó el programa chino de transbordadores espaciales para poder enviar personas a la Estación Espacial Internacional. China confía en poder llevarlo a cabo en un corto plazo por medio de empresas privadas. La Nasa opina que de haber contado con el presupuesto adecuado para la exploración espacial, el primer lanzamiento de transbordadores espaciales para el transporte de personal a la estación habría ocurrido para el año 2015.

Fuentes | Globalasia |aviationweek

SEAT PARALIZA SU EXPORTACIÓN A CHINA

Debido a la caída de las ventas, Seat ha dejado de exportar sus vehículos a China. La compañía vendió 2.200 unidades de dos de sus modelos en el año 2012 y en el año 2013 la cifra de ventas se redujo en mil unidades. En lo que va del año 2014 tan solo se han vendido en China la cantidad de 179 coches, por lo que la compañía ha decidido poner fin a sus exportaciones.

Una de las causas de la caída de las ventas ha sido el alto precio de los aranceles que aplica el Gobierno de China a los vehículos de importación. Esto ha sido una barrera para la compañía Seat. Los acuerdos se paralizaron a finales del 2013 y lo que se está vendiendo en la actualidad, es con el fin de liquidar los stocks restantes que quedaban en el país. Tras más de dos años arrastrando pérdidas, los concesionarios de Seat han pasado a vender otras marcas como Volkswagen. Por otro lado, Volkswagen está negociando la posibilidad realizar una alianza con algún fabricante  local para poder abaratar costes.

Las pérdidas de la compañía Seat en el primer trimestre de año han sido de unos 36 millones de euros, es una cantidad considerable pero es inferior a las pérdidas que tuvieron en el primer trimestre del año 2013. Actualmente, Seat es la única marca del grupo Volkswagen que está teniendo pérdidas.

Foto | MotorDigital
Foto | MotorDigital

A mediados de los años 90, Seat ya se encargaba de enviar a China sus vehículos por piezas para que fuesen ensambladas allí y una vez ensambladas ponerse a la venta bajo la marca Faw-VW, quizá esta sea una opción en la actualidad para mantenerse dentro del mercado chino, ya que Seat no quiere renunciar a este mercado.

Fuentes | GlobalAsia | ElEconomista

CHINA SE ENFRENTA A DESAFIOS PARA GARANTIZAR SUS INTERESES MARÍTIMOS

China se enfrenta a muchos desafíos para garantizar sus intereses marítimos ante la presencia de crecientes incertidumbres en sus regiones circundantes. Según la Administración Estatal Oceánica el informe de Desarrollo Oceánico de China del año 2014 presenta varios conflictos con los países vecinos, entre ellos el de las islas Diaoyu con Japón y el de Filipinas, referente al Mar de la China Meridional. Sin embargo, China ha sabido salvaguardar sus intereses marítimos, garantizando su soberanía en las aguas alrededor de las islas Diaoyu, con vigilancia intensiva de la zona de la isla de Huangyan.

Según el informe, el cambio de estrategia de Estados Unidos en la zona de  Asia Pacífico, ha sido el factor que más ha afectado a la situación de seguridad de China y las aguas circundantes de la misma, durante el año 2013. Por otro lado las crecientes fuerzas derechistas de Japón, han sido otro de los  factores que han incrementado los conflictos entre ambos países, y creando una posible crisis oceánica.

Por otro lado, el informe llamó la atención sobre el terrorismo oceánico, la seguridad de energía y desastres naturales y otras amenazas de seguridad no tradicionales y decía lo siguiente:

“China cuenta con enormes intereses marítimos estratégicos y nuestro desarrollo nacional es cada vez más dependiente de los recursos oceánicos, el espacio y la seguridad”.

Foto | ProEdgeWire
Foto | ProEdgeWire

Además, el informe enfatiza la baja calidad y eficiencia en el uso de los recursos oceánicos de China en medio de un débil apoyo tecnológico. En el documento además, se solicitaba acelerar la reestructuración industrial y modernizar la misión central de impulsar la exploración y el uso de los recursos oceánicos.

Fuentes | Agencia Xinhua