La inflación en España ha subido a máximos de 29 años

La inflación en España ha subido a máximos de 29 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de España subió en octubre hasta el 5,4% interanual, su nivel más alto de los últimos 29 años. Al igual que el mes anterior, el incremento fue del 1,8%, según los datos obtenidos publicado Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las razones se pueden encontrar en los altos precios en los mercados internacionales. Combustibles fósilesCristalizado en España en costes de electricidad y gasolina. El primero se encareció el año pasado con un 62,8%, mientras que el diésel lo hizo con un 30,5% y la gasolina con un 26,5%.

Desde entonces no se ha accedido a datos de inflación similares Diciembre de 1992, hace casi tres décadas, en vísperas de las vacaciones de Navidad.

Ahora, casi todos los rubros analizados en el INE están cotizados por Productos Energéticos. Por lo tanto, los gastos Lugar de residencia en un 20,5% debido al precio de la electricidad y el gas para calefacción y Transporte El 12,3% lo hizo por los precios de los combustibles y lubricantes.

En cuanto a alimentos, el mayor incremento fue en frutas (8,2%), mientras que en el resto de parcelas, la ropa fue la más destacada (12,6%). Por comunidades autónomas, las comunidades autónomas más afectadas por la inflación son Castilla – La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,1%), La Rioja (5,9%) y la Ciudad Autónoma de Melilla (5,9%).

Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo

Por otro lado, los salarios pactados en el convenio Subió un 1,55% hasta octubre, por lo que su reevaluación se aleja cada vez más del nivel de inflación, según Recoger Europa Press.

READ  Pitro Aguirre Certa, Estaciones de carga Blink EV utilizadas en Chile en apoyo de la electrificación de la Armada Municipal de Santiago Nastok: PLNK

Este aumento salarial se encuentra por debajo de las instrucciones del Convenio Federal de Trabajo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que establece incrementos de alrededor del 2%, más otro punto relacionado con la productividad, los resultados comerciales, el trabajo ausente y otros conceptos.

Actualmente, sindicatos y empresarios están a la espera de la renovación de este convenio, que solo fue válido hasta 2020.

Descargo de responsabilidad: este artículo se creó a partir del feed y nuestro equipo no lo ha editado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com