Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Turismo en China / La importancia del sector turístico en China

La importancia del sector turístico en China

El sector turístico en China resulta de gran importancia; en el presente artículo analizaré muy brevemente algunas estadísticas que van a corroborar la afirmación que acabo de efectuar. Y no sólo es muy importante el turismo en China, sino que también lo es el turismo de China. Como algunos de vosotros es posible que os queráis dedicar a alguna profesión relacionada con este sector, os dejo a continuación unos datos que pueden seros de utilidad.

Turismo en China

Según los datos publicados en el periódico chino Global Times, efectuados por el National Bureau of Statistics of China y por la China Tourism Academy, unos 3.000 millones de viajes se produjeron dentro de China  (hacemos referencia solamente al turismo interno -turistas chinos que viajaron dentro de su país;  entendiendo que una misma persona puede haber sido contabilizada varias veces a lo largo de un año, si esta persona ha viajado internamente en más de una ocasión), hecho que supuso un incremento casi del 13% respecto a los datos del año anterior, 2011. Si nos centramos en el turismo exterior -procedente de fuera de China-,  más de 132 millones de turistas visitaron la RP de China. Por lo tanto, la importancia económica del turismo para China es muy grande: los ingresos derivados del turismo superaron los 2’5 trillones de RMB.

El turismo interior maneja unas cifras económicas realmente altas, de tal modo que buena parte de los turistas contabilizados en los datos que acabo de citar (y buena parte de los ingresos derivados, en consecuencia) son exclusivamente resultado del turismo interno. Ahora bien, no podemos dejar de lado la importancia del turismo extranjero que visita China; en 2012, según los datos que antes he citado, más de 132 millones de turistas visitaron la República Popular de China, convirtiendo a China en el tercer país del mundo que más turistas recibe por detrás de Francia y Estados Unidos, y justo por delante de España, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Creo interesante analizar brevemente, también, la importancia del turismo efectuado por turistas chinos al exterior, observamos cómo 82 millones de turistas chinos visitaron países extranjeros; esta cifra aumenta casi un 20% año a año.

Esta cifra implica que el turismo exterior chino representa un mercado 1.2 veces mayor que el mercado turístico exterior estadounidense, y 3.5 veces mayor que el japonés. Estas cifras son posibles debido a los más de 1.400 millones de personas que habitan en China y también debido al rápido crecimiento económico que experimenta China.

Y, ya que hemos analizado el turismo chino al exterior, considero que debemos hacer hincapié en la importancia que el turismo chino supone para mercados turísticos como el español. Precisamente los pasados días 19 y 20 de abril se celebró en Barcelona el III Congreso en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona, en el marco del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC). La finalidad del congreso era analizar las claves para que el sector turístico español conociera los retos e instrumentos de atracción del turismo asiático; no obstante, los ponentes destacaron mayoritariamente el hecho de que España, a pesar de ser una potencia turística a nivel mundial, no ha logrado aún devenir uno de los destinos turísticos favoritos para los habitantes de China e India. El ministro español de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, afirmó lo siguiente: “Somos la cuarta referencia mundial en cuanto al número de visitantes, el segundo en cuanto a ingresos en turismo y el tercero en turismo de congresos y convenciones. Nada nos garantiza que podamos mantener nuestra posición si no nos adaptamos a las nuevas características y circunstancias de los mercados emisores (…) Asia representa el 22% del turismo mundial, y el turista asiático tiene un gasto superior a la media, y por ello es necesario aplicar una promoción específica para este tipo de clientes”.

Este vídeo nos muestra cuál fue el gasto realizado por los turistas chinos que salieron al extranjero (si te encuentras en China, pincha sobre este link).

 

Fuente | CCTV News.

Ver también

Cosas que ver en China

Como país con una cultura milenaria muy antigua, China ofrece una cantidad sin fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.