Home / Estudiar en China / La importancia de estudiar chino

La importancia de estudiar chino

Muchos de los e-mails que hemos recibido a lo largo de estos casi tres años que llevamos trabajando en esta web nos preguntan si para venir a trabajar a China se necesita o no hablar chino. Nunca os hemos podido dar una única respuesta a la pregunta ¿tengo que ponerme a estudiar chino?, ya que depende sobre todo del puesto de trabajo que vayamos a desempeñar.

la importancia de estudiar chino

A pesar de que la mayoría de las empresas chinas que contratan extranjeros tienen de por sí un ambiente internacional donde parte de sus trabajadores hablan inglés y serán ellos con los que debáis trabajar codo con codo, hay una realidad: por muy poco chino que hables e incluso teniendo en cuenta que no lo vayas a utilizar para desempeñar tu trabajo, el empresario chino contratará antes a una persona que haya hecho el esfuerzo de estudiar su lengua. Entre otros motivos, porque mostrarás cierto interés por su cultura; porque al chino de a pie le resulta muy curioso que un extranjero estudie su lengua y por tanto intentará enseñarte e incluso será un punto de acercamiento entre los dos al poder utilizar las frases que sepas para bromear contigo, y por último y más importante, porque si tienes un nivel más fluido, podrás comunicarte con tus compañeros de trabajo, aunque sea en conversaciones limitadas y no necesariamente relacionadas con el trabajo.

Para este tipo de situaciones e incluso para adquirir un nivel más avanzado, nos gustaría recomendaros el curso de chino que hemos lanzado desde nuestra web y al que hemos llamado SINAWEN. Se trata de un curso de chino para hispanohablantes impartido por profesores nativos, enmarcado en una completa plataforma que recoge, además de las vídeo-clases de 15 minutos, una serie de ejercicios de refuerzo, foro para tutorías, exámenes HSK y tablas de pronunciación para poner a prueba tus dotes con esta lengua. Si queréis inscribiros por adelantado y conseguir descuentos de hasta un 25%, apoyad la campaña de crowdfunding que acabamos de sacar y no dejes que te lo cuenten. Visitad el siguiente link y veréis las diferentes formas de apoyar el proyecto.

Dicho esto, os tenemos que decir que aunque no sea estrictamente necesario en el ambiente laboral, sí lo es para poder desenvolverte en el día a día: para ir a comprar, coger un taxi o dar un paseo por tu ciudad, es más que recomendable tener un nivel al menos básico, ya que la mayoría de los chinos no hablan ni una palabra de inglés. No obstante, con una pequeña base que os llevéis de haber estudiado un poco de chino antes de desplazaros allí, será suficiente para que poco a poco os vayáis soltando una vez lleguéis.

Por último, queríamos resolver vuestras dudas sobre ciertos perfiles muy concretos: como ya os adelantábamos, son pocos los puestos de trabajo para los cuales una empresa te exigiría hablar chino, obviando por supuesto trabajos como traductor o intérprete. En los puestos que ocupan ingenieros o arquitectos, la lingua franca será siempre el inglés, de igual modo que para ser profesor de una lengua extranjera, ningún centro te pedirá que hables chino, ya que deberás hablar exclusivamente la lengua que vayas a enseñar, español, inglés o cualquiera que sea. De hecho, si por ejemplo vas a impartir clase en guarderías o escuelas primarias, los profesores extranjeros acuden a la clase con un/a asistente que será quien se encargué de mantener el orden en chino.

 

Ver también

Un MBA en China para especializarse en mercados emergentes

ESEUNE Business School fue la primera escuela de negocios española en desarrollar un MBA en …

One comment

  1. Multiple Sclerosis

    Hola , muchas gracias , me gusta del articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.