Home / Españoles en China / Javier, propietario de un restaurante en Pekín

Javier, propietario de un restaurante en Pekín

¿Os apetece tomaros un respiro de la comida china? Acompañadnos a “El Molino” , el restaurante de comida española que regenta Javier Ortiz, con quien vamos a hablar, entre otros motivos, para que nos cuente cómo montó este negocio o qué acogida tienen los productos españoles en China.

Foto Javier (El Molino)

Nombre: Javier Ortiz
Ciudad natal: Madrid
Ciudad en China:
Beijing
Fecha de llegada: 30/4/2011
Edad: 28
Profesión: Cocinero
Formación: Escuela superior de Hostelería y Turismo de Madrid

– Hola, Javier, bienvenido a “Hispanohablante por China” y gracias por atendernos. Quería empezar esta entrevista preguntándote ¿por qué viniste a China inicialmente?, ¿era “El Molino” la razón?

En un principio, mi llegada a China fue para inaugurar un restaurante español en el que era el jefe de cocina y en el que estuve trabajando el primer año. Después, quise independizarme y comencé a desarrollar mi proyecto. Finalmente tras un año de búsqueda y desarrollo, nació El Molino.

– “Olas”, “El Carmen”, “Olé”, “Tastes of Spain” y desde hace unos años, “El Molino”. Estos son algunos de los establecimientos donde se puede conseguir comida española, ¿es la marca España una apuesta segura en China?

Ya somos unos cuantos los que estamos aquí, pero China no es un país fácil, el chino esta muy arraigado a su cultura y cambiar eso es difícil. Poco a poco, se va consiguiendo.

También son algunos los que han tenido que cerrar las puertas,  entonces no es todo tan fácil como parece. China es un país que pone muchas dificultades. Desde la búsqueda de personal estable, que es uno de nuestros mayores problemas, ya que los chinos van y vienen. Los tramites de papeles, pueden volverte loco. Tratar con los proveedores, es difícil conseguir un precio estable, etc.

– En la carta tenéis una gran variedad de arroces, embutidos, vinos, incluso churros, ¿cuál es el producto estrella entre los comensales del restaurante?

El arroz es básico en la dieta china, por lo que la paella es uno de los platos más solicitados. No obstante casi todos nuestros productos tienen buena aceptación. Por otra parte, los filetes es algo difícil de conseguir en restaurantes chinos, por eso es un plato con mucha salida.

El chorizo esta gustando muchísimo también. Ahora los estamos envasando para la venta, y mucha gente los pide para cocinarlos en casa.

– Muchos de los productos que servís en el restaurante los tendrás que importar desde España, ¿os ponen muchas trabas para hacerlo?

En cuanto a los embutidos, no tengo la necesidad de importarlos, ya que yo los estoy produciendo aquí. Al ser un producto totalmente artesano fabricado aquí, me ahorro los costes de importación y las dificultades que supone el trámite.

Los productos que necesito, como puede ser azafrán, pimentón y vino se los compro a otras empresas españolas que ya los importan.

– Teniendo en cuenta el gran tamaño de la ciudad de Pekín y la variedad de sus zonas, damos por hecho que la elección del barrio, Wudaokou, no ha sido aleatoria, ¿qué motivos te llevaron a situar “El Molino” en esta zona?

Al principio, cuando llegué aquí, yo vivía y trabajaba en el la zona donde se ubican la mayoría de los restaurantes españoles. Cuando empecé a conocer la zona de Wudaokou, me gustó porque no había nada español y la oferta de restaurantes extranjeros era más escasa. Entonces me gustó la idea de poder dar a conocer en otro barrió un poquito de nuestra gastronomía.

– Las personas que se acerquen a comer a “El Molino” encontrarán un verdadero bar español, ¿fue difícil encontrar y adaptar el local a la idea que tenías en mente?

Mi idea principal era crear un restaurante típico y tradicional. Eso lo tuve claro desde el principio.

Un lugar en el que pudieras venir prácticamente todos los días y sentirte como en casa. Además, ofrecemos unos precios muy asequibles, ya que estamos situados en un área de estudiantes.

Hemos tenido muy buena acogida en general, pero también hay que tener en cuenta que las preferencias chinas no son las mismas. Al chino, por ejemplo, le gusta ir a restaurantes grandes y lujosos. Por otro lado, hemos tenido que adaptarnos a algunas costumbres. Por ejemplo, los chinos no diferencian entre platos salados y dulces como nosotros, así que quieren que se les sirva todos los platos al mismo tiempo. ¡Todavía no me termino de acostumbrar a ver a alguien comerse una paella y un chocolate con churros a la vez!

– Me gustaría centrarme sobre todo en el proceso de la fundación de la empresa, ¿es cierto que la mayoría de los emprendedores extranjeros fundan su empresa en Hong Kong?, ¿qué ventajas tiene?

La ventaja principal es la entrada y salida de capital porque no tienes tantas trabas. Además, fundar la empresa en HK es mucho más fácil que hacerlo en Beijing u otra ciudad china.

– Una vez fundada, ¿cuál es el paso siguiente?

Depende del tipo de empresa, el siguiente paso es encontrar el lugar donde vas a ubicar el negocio, puede ser una oficina o un local comercial.

– ¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado en este proceso?

Mi principal problema fue la búsqueda de local. Duró 11 meses, ya que casi todos los locales me pedían unos alquileres inviables o nunca iba a poder sacar las licencias.

– Suponemos que los inicios no deben ser fáciles, de hecho, siempre se ha dicho que aunque la legislación actual permita que el extranjero no tenga un socio chino, siempre es mucho más fácil si se tiene, ¿es tu caso?, ¿te lo planteaste?

Llegué a planteármelo e incluso estuve buscando junto con un conocido chino. Pero nuestras ideas diferían demasiado, entonces al final mi decisión fue hacerlo por mi cuenta.

– En cuanto al personal, ¿qué criterio seguiste para elegirlo?, ¿has tenido que cambiar alguno de sus hábitos a la hora de trabajar o servir a los clientes?

El personal es el tema que mayores quebraderos de cabeza me ocasiona. Como dije anteriormente, encontrar personal es uno de los mayores problemas en China. Hay muchísima rotación de empleados. Aunque intentes cuidarlos, ellos acaban yéndose.

Sí, intento cambiar sus hábitos. Sobre todo con el trato al cliente, el pegarse gritos de unos a otros para pedirse las cosas, que estén pendientes de los clientes, que no se duerman durante el trabajo y la limpieza. Es difícil que entiendan que el agua sola no desinfecta y limpia…

– Tener un negocio propio es siempre muy sacrificado y si además se tiene tan lejos, supongo que se llevará un poco peor, ¿puedes confiar en dejar el negocio en otras manos para tomarte un respiro?

La hostelería ya es un negocio muy sacrificado de por sí, pero en China todavía mas. Por el momento, no he dejado el local en manos de nadie, siempre estoy en él y me encargo de todo personalmente.  Espero que llegue pronto el momento de tener un grupo de empleados fijos y fiables para poder disponer de un poco de tiempo libre.

Muchas gracias, Javier, y mucho éxito para “El Molino”. Desde Trabajoenchina.org recomendamos a todos los lectores que pasen por Pekín y no lo hayan hecho todavía, que visiten este restaurante y disfruten de su comida.

Gracias a vosotros por permitirme compartir una parte de mi experiencia.

Un saludo y son bienvenidos a mi casa, “El Molino”.

Mapa El Molino

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

10 comments

  1. José Juan Pacheco Ramos

    Holas Javier:

    Tengo una sobrina peruana de 17 añitos que acaba de llegar a Pekín con una beca para estudiar chino durante un año. Como ya echa de menos la buena gastronomía peruana, le he pasado el enlace de esta entrevista, diciéndole que vaya por tu restaurante, porque vuestra paella es casi como el arroz con mariscos del Perú y porque también freís la carne, como las chuletas por ejemplo…espero que le guste la comida española, que yo aprecio porque vivo en Mallorca desde hace 15 años….saludos y suerte!

  2. Me alegro de que le vaya bien. Yo ví como empezaron a reformar el restaurante El Molino ya que estaba al lado de donde yo iba a comer en BLCU. Y cuando abrieron, que yo recuerde, también vendian churros.

  3. Entrevista muy interesante, china no es un país nada fácil para montar un negocio sobretodo sin un socio chino. Te deseo mucho éxito Javier. A ver si me paso algún día a comer ; )

  4. Hola! soy una chica española, de 22 años; y a mediados de noviembre me mudo a Beijing a estudiar ali. Al ver este anuncio ha sido inevitable preguntarme si sería posible trabajar con Javier; podríais facilitar algún dato de contacto para que pueda preguntarle si sería posible? Muchas gracias!

  5. Hola, Susana:

    Nos hemos puesto en contacto con Javier para que nos de permiso para facilitarte su correo o se ponga en contacto contigo a través de estos comentarios. En el momento en que tengamos noticias te escribiremos.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  6. hola soy Raúl de Barcelona , me gustaría cambiar de ambiente.
    y una de las culturas que siempre me han gustado es la asiática.
    soy camarero de todo tipo de los de batalla, asta de los de esmoquin .
    puedo trabajar todas las horas que se necesiten. tengo nociones de ingles , francés y italiano.
    pero lo mas importante es que soy muy trabajador.

  7. Hola Raul. Siento decirte que por el momento no busco personal extranjero. Pero gracias por el ofrecimiento.

    un saludo
    Javier Ortiz

  8. Renata de Bräuning

    Javier soy una seniora Peruana que vive muchos anios en Hamburgo, mis padres vienen de Burgos. Estoy por viajar el 5 de Mayo a Pekin y luego de una semana a Tokio por vacaciones luego de estar 1 semana en Tokio regreso nuevamente a China por una semana. Mi intencion es contactarme con alguien quien me pueda guiar en la Ciudad por el tiempo que estaré allí (Pekin) y si me puede hospedar mucho mejor. Hago esto por la seguridad de contar con alguien quien hable los dos idiomas y pueda hacer mi viaje grato.
    Tal vez tengas tu algún contacto .
    A tus ordenes
    Renata Bräuning

  9. Hola, me gustaria ponerme en contacto con Javier o que el se ponga en contacto conmigo. Soy de Alicante y en unos meses me voy a China a buscar trabajo, quiera preguntarle si seria posible trabajar en su restaurante o si, al menos, pudiese facilitarme el nombre de otros restaurentes españoles en los que pudiera conseguir trabajo. Domino el ingles y tengo un nivel basico de chino. Gracias

    nereadesy@hotmail.com

  10. HOLA JAVIER SOY COLOMBIANO EMPRESARIO QUIERO MONTAR UN RESTAURANTE CHINO EN UN BARRIO POPULAR ES RENTABLE LA COMIDA CHINA PARA NEGOCIO!!! Y A TODOS ESTOS QUE SE TE OFRECEN COMO EMPLEADOS NO MANO HAY QUE LUCHAR DURO COMO JAVIER Y NO VER LAS COSAS DE PAPAYA NO HAY DRECHO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.