Home / General / Interpretar sueños

Interpretar sueños

El inconsciente del ser humano desde hace décadas ha despertado gran curiosidad en psicólogos y especialistas en la materia. Por ello se han creado variedad de métodos que permiten la intrusión en la mente humana y todo aquello que queda guardado en la memoria. Sin embargo, el método más sencillo es la interpretación de los sueños.

interpretar-sueñosLa interpretación de sueños  es una técnica utilizada para otorgarle significado a aquellas imágenes, símbolos o elementos que hacen presencia en nuestro sueño mientras dormimos.  Estos símbolos o imágenes pueden representar alguna situación de nuestra vida, la forma en la que nos sentimos con nosotros mismos o algún otro hecho que estemos ignorando en nuestro día a día y que nuestro inconsciente quiere que salga a la luz para buscar una forma de lidiar con ello.

Los sueños se pueden presentar en forma de pesadillas, haciéndonos percibir cualquier cantidad de sentimientos como: ansiedad, depresión, tristeza, terror, pánico, etc. Se pueden presentar situaciones en las que morimos o vemos fallecer a un familiar querido;  también podemos sentir que alguien que pensamos que era de confianza nos traiciona, entre otras muchas situaciones. Los símbolos o vivencias que más se ven representados en las pesadillas son, por ejemplo: ausencia, dientes, culebras, viajes, etc. Estas pesadillas se pueden dar gracias a diversos factores tanto físicos como fisiológicos, como una fiebre, algún malestar estomacal, estrés, ansiedad, entre otros.

¡Sin embargo, no todo son pesadillas! Existen también buenos sueños, que pueden llenarnos de alegría, esperanza y tranquilidad. Y aunque puedan parecer extraños algunos sueños, muchos de ellos representan totalmente lo opuesto. En su mayoría estos están asociados a la sensación de salud, bienestar y libertad que tuvimos, tenemos o podemos llegar a tener en nuestra vida. Generalmente son representados con el agua pura o soñar que nadamos, así como correr o estar en compañía de niños, nuestra madre o personas mayores.

La mejor manera de interpretar sueños es estar pendiente de ellos, ya que en ocasiones puede ser un llamado o alerta a algo que está mal en nuestra vidas, y que de alguna u otra forma estamos en la capacidad de cambiarlo.

Ver también

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Infografía ofrecida por Wrike – Herramienta Gestión Proyectos