Home / Costumbres en China / Historia del cine chino I: los inicios del cine chino

Historia del cine chino I: los inicios del cine chino

Iniciamos esta pequeña sección cinematográfica por el principio, hablando de la historia del Cine Chino. Hay que empezar por decir que resumir en unos cuantos párrafos la historia de una cinematografía como la que nos ocupa, es una tarea prácticamente imposible, por lo que intentaré ofreceros algunos datos e hitos de interés para que podáis haceros una idea global de como ha evolucionado no solo el cine, sino toda Asia durante el siglo pasado.

Los inicios del Cine Chino

Tan Xinpei en "La batalla del Dingjunshan"
Tan Xinpei en “La batalla del Dingjunshan”

La considerada primera película del cine chino fue rodada en 1905 por el fotógrafo Ren Jingfeng, dueño del Fengtai Photo Studio en Beijing. Ren poseía un pequeño teatro donde exhibía películas occidentales, pero viendo que el público cada vez acudía menos al mismo decidió embarcarse en grabar sus propias producciones. La primera de ellas fue La Batalla del Dingjunshan, basada en un episodio de la novela clásica de Luo GuanzhongEl Romance de los Tres Reinos”, llevada en multitud de ocasiones a la gran pantalla hasta nuestros días.

Esta película, protagonizada por el famoso actor de la ópera china Tan Xinpei, consistió en la grabación de este episodio mediante sets del propio teatro del estudio, incluyendo una escena de combate con espadas, por lo que esta no solo es la primera película propiamente china, sino también el primer Wuxia, cine de “caballería” chino, de la historia.

A partir de este momento fueron surgiendo poco a poco realizadores independientes que producían pequeñas películas, grabaciones de la ópera clásica china, generalmente para autoexhibición, siendo las productoras extranjeras las que realizaban películas mucho más masivas, importando material y personal al país pero a la vez formando los futuros trabajadores de la incipiente industria local. Toda esta vorágine se desarrolla en la ciudad más floreciente del extremo oriente asiático, Shanghai.

Una de estas compañías extranjeras sería la Asia Film Company, fundada por americanos en 1913, la cual contrató al conocido crítico teatral Zhang Shichuan para dar impulso a su producción. Este a su vez recurrió a Zheng Zhengqiu para que escribiera el guión de “Die for Marriage” (Nanfu Nanqi, 1913), considerado el primer corto de ficción de la historia del cine chino, ya que las producciones anteriores habían sido básicamente grabaciones de representaciones teatrales. Estos dos nombres,  Zhang Shichuan y Zheng Zhengqiu, son claves en esta época iniciática del cine chino ya que en 1922 crearían la Mingxing Film Company, que pronto se convertiría en una de las productoras más poderosas de la época. Además es suya la película china más antigua que se conserva en la actualidad, “El romance de un vendedor de fruta” (Laogong zhi aiqing, 1922).

3 - An Orphan Rescues his Grandfather
“An Orphan Rescues his Grandfather”

En 1923 la Mingxing estrena An Orphan Rescues his Grandfather (Guer Jiu Zu Ji) y se convierte en un éxito sin precedentes. Muchos vieron claramente en estos años que el cine era una industria donde se podía hacer negocio y entre ellos se encontraba el mayor de los hermanos Shaw, Runje Shaw, hombre de negocios duro e inquisitivo y amante del teatro -fue guionista y productor teatral-, que en 1925 funda la Tianyi Film Co., otra de las compañías destinadas a ser predominantes en su época. Ese mismo año películas como “New Leaf” y “Heroine Li Feifei” se exhibirían en las salas de la propia compañía. La recién creada Tianyi se centraría en cine de evasión y entretenimiento, con dramas históricos y productos más clásicos y seguros que no solo se realizan pensando en el mercado local, sino en su incipiente red de distribución del sudeste asiático. Por su parte la Mingxing, que había empezado su producción con cortos cómicos, pronto variaría hacia dramas familiares y sociales.

2 - shaw brothers
Los hermanos Shaw

Durante la década de 1920 la industria del cine de Shanghai vive unos años turbulentos llenos de cambios. Este es un microcosmos que mezcla auténticos entusiastas del cine con empresarios sin escrúpulos a menudo en la búsqueda del beneficio inmediato. Estudios, cines y empresas de distribución aparecen por docenas cada año, producen decenas de películas y emplean a cientos de personas. A su vez la férrea competencia y las prácticas no siempre limpias hacen que las quiebras sean tan frecuentes como los éxitos.

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.