Impuestos sobre la vivienda en Chile

Anteriormente hemos visto como comprar una casa en Chile. En esta ocasión hablaremos sobre los impuestos que deberemos afrontar una vez tengamos una vivienda de nuestra propiedad.

Impuestos sobre la vivienda

Impuestos sobre la vivienda en Chile

Los impuestos sobre la vivienda que acabas de adquirir en Chile se aplicarán sobre el valor que determine el fisco del país mediante el llamado avalúo fiscal. Es importante saber esto ya que mucha gente cae en el error de calcular su posible gasto impositivo utilizando para ello el valor de mercado de la vivienda, un valor que en la mayor parte de los casos distará mucho del valor asignado por el avalúo fiscal.

Los impuestos sobre la vivienda en Chile no afectan a aquellas viviendas urbanas con un valor oficial por debajo de los 14.655.788 pesos chilenos, ni a aquellas fincas rústicas cuyo valor sea inferior a 5.306.642 pesos chilenos.

Puedes saber el impuesto de una vivienda solicitando un certificado de avalúo fiscal al Servicio de Impuestos Internos. Éste último también será el encargado de informarte, a la hora de comprar una casa , de si ésta tiene todos los impuestos pagados.

Los impuestos se pagan cada cuatro meses, y lo puedes pagar a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos. Pagar los impuestos sobre la vivienda estando fuera del país es un proceso complicado, no obstante, el impuesto se puede pagar por adelantado en caso de que sepas que vas a estar un tiempo fuera del país.

Ver también

Comprar una casa en Chile: hipotecas

En anteriores artículos vimos como comprar una casa en Chile. De esta forma, y una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.