Horas de España registran una temperatura de 116,96 grados

Horas de España registran una temperatura de 116,96 grados

MADRID (Reuters) – España estableció un nuevo récord temporal de temperatura de 116,96 grados Fahrenheit el sábado mientras el sur de Europa ardía bajo el duro sol de verano. Italia ha puesto a 16 ciudades en alerta máxima por riesgos para la salud, y Portugal ha advertido al 75% de sus regiones que enfrentan un “riesgo significativamente mayor” de incendios forestales.

Datos de la agencia meteorológica de España dijeron que se estableció un posible nuevo récord en Montoro, Córdoba, a las 5:10 p.m., si se confirma, superaría el récord anterior del país de 116,42 grados Fahrenheit, establecido cerca en julio de 2017.

El calor vertiginoso se produce pocos días después de que Sicilia informara el miércoles de una temperatura de 119,84 grados Fahrenheit, que también está pendiente de verificación y será la más alta jamás registrada en Europa.

El récord de temperatura actual para Europa se produjo en 1977 cuando Atenas alcanzó los 118,4 F.

En la provincia de Granada, en el sur de España, donde el mercurio subió a 113,7 F, pocas personas se aventuraron a salir. Aquellos que pidieron sombra se detuvieron para tomar fotografías de los termómetros públicos que mostraban las altas temperaturas. Las heladerías hicieron un rápido comercio y algunos restaurantes incluso instalaron aspersores para rociar agua nebulizada a sus invitados.

Miriam García, estudiante, no quiso desafiar el calor.

“Hace tanto calor, tenemos que beber agua y aplicar crema solar todo el tiempo, y parar a tomar algo en el bar de vez en cuando”, dijo. “¡Sería mejor estar en casa que en la calle, hace tanto calor!”

READ  Exclusiva: regulador chileno Sputnik no ve nubes sobre vacuna pese al rechazo brasileño

El aire caliente del desierto del Sahara que ha causado días de calor y alimentado cientos de incendios forestales en los países mediterráneos no muestra signos de terminar pronto, dijo Dominic Roy, científico climático de la Universidad de Santiago de Compostela.

“La ola de calor que estamos viendo ahora es muy intensa y mucha gente dice que es normal, como en el verano. Pero no lo es, no hace tanto calor”, dijo Roy.

La Organización Meteorológica Mundial dijo que las temperaturas que se registran en la región mediterránea superan con creces el clima caluroso y seco habitual de agosto y, en cambio, son “extremas, y lo que podríamos esperar del cambio climático”.

Dado que se esperaba que las temperaturas nocturnas superaran los 77 grados Fahrenheit en gran parte de España, Roy estaba preocupado por los residentes que no podían pagar el aire acondicionado y otras personas en riesgo, como las personas sin hogar o las que trabajaban al aire libre.

La Agencia Española de Meteorología indicó que en la última década se registraron 24 olas de calor, el doble que en cada una de las tres décadas anteriores.

“Es importante permanecer en lugares frescos e hidratados, prestando especial atención a los niños y ancianos, o personas en riesgo o dependientes. Se deben tomar precauciones extremas para evitar el estallido de incendios forestales”, dijo Rubén del Campo, vocero. para el Servicio Meteorológico Español.

En otras partes de la Península Ibérica, el gobierno portugués puso en alerta a 14 de las 18 provincias del país hasta el lunes por la noche debido a un “mayor riesgo” de incendios forestales, con temperaturas que se espera que superen los 40 grados centígrados. Eso sigue estando por debajo de la temperatura máxima histórica de Portugal de 117,1 F en el interior del Alentejo en 2003.

READ  La primera mujer tribal en presidir la Asamblea Constituyente chilena ha sacudido al establishment político

Los italianos buscaron alivio en el mar y las montañas del anticiclón Lucifer que traía aire caliente de África durante el apogeo del fin de semana de verano en Italia. Las autoridades han expresado su preocupación por los ancianos y otras personas en riesgo al expandir las advertencias de calor a 16 ciudades.

Las temperaturas en Italia se dispararon a 98,6 grados Fahrenheit en Roma, Florencia y Bolonia, todos lugares que el Ministerio de Salud ha puesto en alerta máxima.

Se espera que las altas temperaturas continúen hasta el domingo, la tradicional fiesta de Ferragosto de la fiesta religiosa de la Asunción de María, que marca el éxodo anual de vacaciones de verano de las ciudades italianas.

En Roma, las fuentes para beber ofrecieron alivio, mientras que las autoridades mantuvieron a los turistas alejados de fuentes ornamentales como la famosa Fontana de Trevi, por temor a los imitadores de Anita Ekberg en el baño de “La Dolce Vita”.

“Pongo mi cabeza bajo el agua en cada fuente, bebo mucho y me quedo a la sombra tanto como puedo”, dijo Alicia Pagani, quien estaba de visita desde la ciudad norteña de Brescia.

Se espera que las tormentas en el norte traigan los primeros signos de alivio a partir del lunes.

“Más que cualquier otra cosa, el aire fresco del Atlántico traerá una mayor frescura y ventilación que eliminará la humedad y hará que el aire sea más respirable”, dijo el teniente coronel Filippo Petrucci del servicio meteorológico de la Fuerza Aérea Italiana al canal estatal RAI. .

La ola de calor ha exacerbado los incendios forestales que han devorado bosques en el sur de Italia, Grecia, Turquía y el norte de África.

READ  El defensa central del Liverpool de 16 años celebra la medalla de plata con España - Liverpool FC

Al otro lado del Mediterráneo, el norte de África ha sido tumultuoso durante días. La Oficina Meteorológica Nacional de Argelia emitió un boletín especial el sábado diciendo que las temperaturas en varias regiones del norte excedieron los 115 grados Fahrenheit con máximas que alcanzaron los 116.6 grados Fahrenheit, informó la agencia de noticias TSA en línea.

Los científicos del clima dicen que hay pocas dudas de que el cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas natural está provocando eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com