Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Gastronomía china / “红烧肉”, la panceta estofada preferida del presidente Mao

“红烧肉”, la panceta estofada preferida del presidente Mao

Esta vez os voy a enseñar un plato muy famoso de China. Se llama “红烧肉” (hóng shāo ròu) y es un tipo de panceta estofada. En chino, 红 (hóng) significa rojo, es decir, el color de la panceta. El segundo caracter (烧) en este “Hongshao Rou” hace referencia a la forma de cocinar la carne, que en este caso es el último caracter, 肉. En chino tenemos una expresión que podría definir perfectamente esta comida, “色香味俱全”, es decir, este plato consigue reunir tanto un color, como un aroma y sobre todo, un sabor inmejorables. Se dice que era el plato favorito del presidente Mao y en realidad, los chinos nunca nos cansamos de comerlo.

Hongshao Rou

Ingredientes:

– 500g de panceta (con piel)

– 10 cuadritos de azúcar cande (ese azúcar que parecen pequeñas piedras de cristal)

– 2 chucharas de salsa de soja oscura

– 2 chucharas de salsa de soja dietética

– 1 chuchara de vino para cocinar

– 2 chiles rojos secos

– 2 cucharas de azúcar

– un poco de ajo, jengibre, puerro, anís estrellado

– aceite (de oliva, de girasol, de soja o incluso de cacahuete)

Preparación:

  1. Corte la panceta en cuadritos de 3cm.
  2. Deje poco aceite en la sartén, ponga picadillo de puerro, ajo y jengibre, el chile rojo secado y anís estrellado.
  3. Cuando empiece a salir el aroma del sofrito, ponga la panceta. Revuélvalos hasta que la panceta cambie de color y entonces, sáquelo todo.
  4. Ponga de nuevo un poco de aceite en la sartén a fuego lento y añada el azúcar cande. Revuélvalos hasta que el color cambie a rojo oscuro y las burbujas sean más pequeñas.
  5. Ponga la panceta que habíamos retirado en el punto tres, la salsa de soja oscura, salsa de soja dietética, el vino de cocinar y un vaso de agua hervida a fuego lento.
  6. Cuando el caldo esté espeso, póngalo a fuego fuerte, revuélvalo para reducir el caldo. Retírelo todo entonces del fuego, ya que estará listo para comer.

Importante: hay que prestar mucha atención a la preparación de azúcar cande. Si se cocina más tiempo de lo debido, adquirirá un color negro por haberse quemado y tendrá un sabor amargo.

Ver también

Dapanji, plato regional de Xinjiang

Volvemos con otra receta nacional, en este caso se trata del Dapanji, un sabroso plato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.