Cómo homologar un título en Brasil

¿Tienes estudios universitarios y estás buscando trabajo en Brasil? Además de saber en qué sitios web puedes encontrar trabajo y cuáles son los requisitos del mercado laboral brasileño, resulta primordial que sepas que debes homologar tus estudios para adaptarlos a las exigencias del país. ¿Quieres saber cómo homologar un título en Brasil? Te lo contamos en este artículo.

homologar título en brasil

Trámites necesarios para homologar un título

1. Trámites en España

Antes de nada, debes comenzar por realizar los trámites legales en España. Es recomendable acudir al Ministerio de Educación con tus títulos académicos pero también al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación así como al Consulado de Brasil situado en España (Madrid y Barcelona).

2. Buscar universidad en Brasil

Tranquilo porque no vas a volver a estudiar a menos que no encuentres planes de estudios realmente parecidos a los tuyos. Simplemente tienes que buscar una universidad en Brasil cuyo plan de estudios sea similar al que has cursado en España para conseguir tu título universitario. Así, solo tendrás que presentar toda la documentación en dicha universidad y allí mismo se realizará la convalidación. Homologar un título en Brasil es viable desde universidad pública o privada así que tú eliges.

3. Estudiar algunas asignaturas, ¿sí o no?

Puede que sí. Todo depende de la universidad que hayas elegido puesto que como requisito previo pueden exigirte examinarte de alguna de las asignaturas que no se cursan en España.

4. Darte de alta en el colegio

Esto solo es así para los ingenieros y arquitectos españoles que deberán colegiarse obligatoriamente en sus respectivos colegios oficiales de Brasil. Cada región de Brasil tiene su propio colegio y lo encontrarás bajo el nombre de CREA.

Necesitarás rellenar una solicitud y presentarla junto al CPF (Cadastro Pessõas Físicas), RNE (Registro Nacional de Extranjeros en Brasil), un comprobante de residencia, dos fotos tamaño carnet y, muy importante: el expediente académico, el diploma y la homologación de la universidad brasileña elegida.

Recuerda que el expediente y el diploma deben haber sido traducido previamente por un traductor jurado.

Como verás, homologar un título en Brasil no es nada fácil y es un proceso tan complejo que puede extenderse hasta 2 años. En el mejor de los casos se extenderá durante 6 meses así que solo te podemos decir que tengas paciencia y seas positivo. ¡Suerte!

Ver también

Convalidar un título universitario en Brasil

Para convalidar un título universitario en Brasil tienes que realizar una serie de trámites tanto en …

2 comments

  1. SI YO TRABAJO EN UN BANCO EN BOLIVIA, COMO HARIA PARA CONSEGUIR TRABAJO EN ALGUN BANCO EN BRASIL, SISTEMA FINANCIERO, WASAP +59176393888

  2. Rigoberto ibarra

    Hola soy tecnico mecanico electrisista con experiencia en refrigeracion y aire acondisionado plomeria y mantenimiento de fabricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.