Home / Vivir en Alemania / Guarderías en Alemania, educación a otro nivel

Guarderías en Alemania, educación a otro nivel

Una de las principales preocupaciones de las personas con hijos que emigran a Alemania para vivir y trabajar es el tema de las guarderías, saber cuánto cuestan, si es difícil de conseguir plaza y el nivel educativo que tienen entre otras muchas consultas que trataremos de resolver aquí hoy.

guarderias-alemania

Cómo son las guarderías alemanas

Para comprender el funcionamiento de las guarderías alemanas, debemos conocer que la baja por maternidad en este país funciona de una forma diferente a como lo hacen en la mayoría de países, como por ejemplo, España. Esto se debe a que la baja tasa de natalidad en el país germano ha propiciado que el gobierno adopte medidas proteccionistas para incentivar la natalidad y la conciliación de la vida laboral de los padres.

Por este motivo la incorporación de los niños a las guarderías es bastante tardía en comparación con otros países, pues por lo general la mayoría de los niños suelen incorporarse a las guarderías a partir de tres años y resulta muy difícil encontrar guarderías para menores de dos años, ya que los padres por lo general se acoge a regímenes de excedencia y bonificaciones sociales para quedarse en casa cuidando de sus hijos.

Plazas en guarderías alemanas

Encontrar plaza en una guardería alemana es muy difícil, especialmente para niños menores de dos años, pues muchas guarderías exigen ese requisito en su solicitud. Nuestra recomendación en este punto, es inscribirse en varias guarderías con el tiempo suficiente para incrementar las posibilidades de recibir una respuesta afirmativa.

Hay guarderías en las que se puede encontrar plaza por una jornada completa, mientras que en otras solo es posible cubrir una plaza en horario parcial, por lo que será un detalle importante a la hora de elegir.

Algunos alemanes sólo llevan a sus hijos a guarderías en momentos puntuales, como hacer la compra o gestiones cotidianas que no se prolongan más allá de dos horas. Esto es así porque muchos alemanes tienen el concepto de que a los hijos se les tiene que educar en casa.

Algunos alemanes tienen mal concepto de las guarderías y contemplan como mal visto a los padres que las utilizan para dejar a sus hijos durante todo el día. Cosa que para algunos inmigrantes es inevitable porque los extranjeros no disponen de los mismos beneficios sociales al no ser que sean residentes permanentes.

La concepción que tienen los alemanes de la educación que se imparte en las guarderías es que resulta demasiado “espartana” o condicionada por el Estado, pues desde muy pequeños se anima a los niños para que sean competitivos, se enfrenten a sus compañeros por los juguetes y se incentiva la individualidad para que prefieran jugar solos. De hecho, algunas personas señalan a las guarderías como uno de los factores determinantes en que los alemanes sean tan competitivos y eficaces en el trabajo porque se les incentiva desde la infancia.

¿Cuánto cuesta una plaza en una guardería alemana?

El precio en este punto puede ser muy variable dependiendo de la zona y el horario a cubrir, pero en términos generales podemos encontrar guarderías desde 100€ (las más baratas) a 300€ mensuales en promedio.

Ver también

10 consejos para trabajar en Alemania

Viajar hasta Alemania para conseguir un trabajo se ha convertido en una tendencia creciente en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.