Gobernador del NBP: ¿Inflación? No hay impacto negativo en la riqueza de los polacos. Los salarios suben más rápido

Gobernador del NBP: ¿Inflación?  No hay impacto negativo en la riqueza de los polacos.  Los salarios suben más rápido

Nacional Banco Polonia ha revisado significativamente su pronóstico inflación económica para 2021 y más allá. El pronóstico del NBP de marzo situó la inflación anual promedio en 3,1%. En 2021, 2.8 por ciento en 2022 y 3.2 por ciento. Sin embargo, según la última previsión de julio, llegará al 4,1%. Este año, y en los próximos dos años, 3,25 por ciento. y 3,35 por ciento.

Al mismo tiempo, NBP elevó la previsión de crecimiento del PIB de Polonia en 2021 desde el 4,1%. Alcanza el 4,95 por ciento y disminuyó ligeramente en 2022 y 2023 (del 5,4% en ambos años al 5,25% en 2022 y al 5,3% en 2023).

La inflación se proyecta 4.1% en 2021, debido únicamente a aumentos en los precios de la energía, el combustible y la eliminación de residuos. A medida que expira, la inflación caerá el próximo año.

El presidente de NBP, Adam Glapiński, dijo durante la conferencia de prensa del viernes.

Glapiński: Los salarios y las pensiones están aumentando más rápido que la inflación

El jefe de NBP también habló de manera similar sobre las lecturas actuales de inflación. Según datos de GUS, en junio la inflación en Polonia alcanzó el 4,4 por ciento.

La inflación global está en su nivel más alto en una década. En Polonia, cayó al 4,4 por ciento. [w maju wyniosła 4,7 proc. – red.] Su declive fue más fuerte de lo esperado. La inflación anual se ve reforzada por factores administrativos y de oferta, así como por aumentos en los precios del combustible que están fuera del control de NBP. De lo contrario, la inflación será el objetivo de NBP. Los factores de demanda interna no conducen a una inflación excesiva

– dijo el jefe de la NBP durante una conferencia de prensa el viernes. Adam Glapinski agregó que la inflación También supera las limitaciones de suministro y el aumento de los costos de transporte en algunos mercados, incluidos los minerales. El PMI de la industria polaca alcanzó niveles récord, que también se vieron afectados por la escasez de materias primas y los cuellos de botella del transporte. Algunos expertos ven estos datos como síntomas de sobrecalentamiento económico, pero el gobernador de NBP no está de acuerdo con estas declaraciones.

No hay problema de sobrecalentamiento. Esto no se menciona en ningún análisis de los centros responsables. Este es solo el comienzo de una recuperación después de la crisis epidémica.

– dice Glapiński.

READ  Las preocupaciones sobre un cambio delta han provocado una fuerte caída de los precios de las acciones en Londres y Europa

Al mismo tiempo, Glapiński tranquilizó a las personas que sienten que las subidas de precios relativamente rápidas las están agotando. donación local.

La inflación no tiene un impacto negativo en la riqueza del gobernador polaco. Todos los salarios y pensiones están creciendo significativamente más rápido, por lo que la riqueza del gobernador polaco también está creciendo mucho más rápido que la inflación.

– Reclamó el jefe de la NBP. Agregó que los salarios también crecerán más rápido que la inflación en los próximos años. – Los ingresos reales de los polacos crecerán todo el tiempo y los polacos se harán más ricos. – anunció Glapiński.

El director de NBP tampoco ve el riesgo de un vórtice de precios y salarios en Polonia. Además, se cree que el Fondo de Reconstrucción, como plan de inversión, servirá para combatir la inflación en Polonia a largo plazo, ya que tiene como objetivo aumentar la capacidad productiva de la economía polaca y, por lo tanto, afecta el lado de la oferta.

Glapinski no pudo determinar si las reformas fiscales anunciadas en el gobierno polaco afectarían el nivel de inflación y de qué manera.

Aún no conocemos los detalles del programa. Necesitamos conocer las facturas. Los cambios fiscales anunciados en el Lada polaco tendrán un impacto multidireccional en la dinámica de precios. Por un lado, contribuirá a incrementar la renta disponible de la mayoría de los contribuyentes, especialmente de los menos acomodados. Esto puede traducirse en un mayor consumo. Por otro lado, la reducción de la carga fiscal puede desalentar la presión salarial en la economía, reduciendo así los costos para los empresarios.

– comentó Glapiński. El titular del NBP también cree que bajo el escenario positivo en el que los nuevos brotes del virus Corona no se ven afectados y las restricciones vuelven al crecimiento económico, los factores de demanda no conducirán a un aumento de la inflación “por eso nos preocupa”.

READ  Una startup española ha desarrollado una plataforma para monitorizar la contaminación en mares y océanos

inflación en junio. Sorpresa en los datos de la Oficina Central de Estadística. Nueva lectura de la cartera de NBP

aumento de la tasa de interés? Aún no

No debemos interrumpir la recuperación económica que acaba de comenzar con decisiones apresuradas. La mejor solución para la economía polaca es mantener los tipos de interés al nivel actual.

– dijo el jefe de la NBP el viernes. Un aumento en las tasas de interés será desfavorable para los prestatarios, porque las primas por sus obligaciones aumentarán.

Ver el vídeo
¿Las cuotas de los préstamos aumentarán drásticamente? Experto habla sobre la trampa de las bajas tasas de interés

¿Cuándo pueden subir las tasas de interés? Glapiński dio tres condiciones bajo las cuales la Junta de Política Monetaria intentaría “endurecer inmediatamente la política monetaria”.

Necesitamos asegurarnos de que la pandemia ya no perturbe gravemente nuestro desarrollo económico. La inflación debería estar impulsada por un rápido aumento de la demanda en medio de un mercado laboral fuerte, y las expectativas también deberían indicar que la inflación está permanentemente por encima del límite superior de la meta, es decir, el 3,5%.

– añadió Glapiński. Indicó en la conferencia que más sobre el impacto de la situación epidemiológica sobre la inflación y la sostenibilidad de la recuperación económica estarán disponibles en el otoño, durante la posible próxima ola de casos señalada por el Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, el titular de NBP enfatizó que el punto de referencia para la toma de decisiones en política monetaria es el Banco Central Europeo y de EE. UU. (FED y BCE). También referido Aumentos recientes de precios en otros países de la región: en la República Checa y Hungría.

No tienen ningún impacto directo en la economía polaca ni en los mercados financieros internacionales. No comentamos estas decisiones, respetamos plenamente estos órganos de toma de decisiones

– Dijo Glapiński.

READ  Un día en los mercados: crecimiento predominante en Europa; Stoxx Europe 600 con récord

pensiónInformal: posibilidad de indexar pensiones. La razón es la inflación

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com