Cocina chilena

La cocina chilena mantiene gran parte de su legado culinario indígena y al mismo tiempo ha importado un extenso legado de recetas provenientes de la inmigración europea que le confiere una riqueza única y universal.

gastronomia-chilena

Gastronomía chilena, fundamentos y platos típicos

La gastronomía chilena se divide en tres regiones principales que distingue entre norte, sur y la zona central en la que se utilizan productos locales y se respeta la tradición culinaria de cada lugar.

La gastronomía de la zona norte de Chile es la que mantiene un mayor predominio de la cocina indígena. La carne de llama confiere un ingrediente esencial en muchos de sus platos típicos que habitualmente se combinan con patatas, maíz y quinoa. En las zonas costeras son habituales los platos con pescados y mariscos de la región.

En la zona central podemos encontrar la mejor selección de vinos del país, pues Chile es uno de los principales países de producción vinícola, cuyas variedades autóctonas son ampliamente apreciadas en todo el mundo.

En la zona sur podemos encontrar suculentas combinaciones de cocina criolla en la que se aprecia una fuerte influencia de la inmigración española en la que destacan las carnes a la parrilla, pescados y mariscos locales en las zonas costeras.
Pastel de choclo

Es uno de los platos típicos chilenos más famosos que se sirven especialmente en celebraciones y festividades importantes. Es un plato a base maíz al que puede añadirse pollo, huevo y aceitunas.

Cazuela

Es un guiso tradicional chileno a base de carne y verduras tiernas de estación como patatas, porotos y zapallo que puede combinarse con pollo o cordero al gusto.

Humitas

Otro exquisito plato tradicional chileno a base de choclo (maíz) combinado con hierbas aromáticas cocido que en verano se suele acompañar con ensalada.

Congrio frito

Una de las recetas tradicionales chilenas más populares a base de pescado rebozado que se acompaña habitualmente con patatas o ensalada chilena.

Postres

La repostería chilena también es muy variada y entre sus dulces típicos podemos encontrar un amplio repertorio de recetas elaboradas con frutas autóctonas como la papaya, la chirimoya y el mango.

Los chilenitos son exquisitos dulces de leche muy típicos en la repostería chilena recubiertos de merengue y azúcar glass que también suelen acompañarse de café o té.

Bebidas

Los vinos chilenos son ampliamente conocidos en todo el mundo y son el acompañamiento perfecto para cada una de las comidas típicas.

La chicha es otra bebida nacional que se elabora a base de zumo de uva fermentado.

El pisco es un aguardiente chileno también a base de uva con una graduación alcohólica que oscila entre los 35 y 45 grados.

Ver también

Tomaticán, típica receta chilena

El tomaticán es un plato típico de Chile ampliamente consumido en cualquier época del año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.