Gastronomía Alemana

La gastronomía alemana es muy rica y variada, pues al igual que sucede en otros países, recibe una gran influencia de los países del alrededor, especialmente de Holanda, Suiza, Austria y Francia, por lo que podemos encontrar algunos platos y componentes similares que también se encuentra en la cocina de sus vecinos europeos.

gastronomia-alemana

La gastronomía alemana, fundamentos y composición

Los horarios de las comidas de Alemania son muy diferentes a los de algunos países de Europa como España, pues los alemanes se caracterizan por comer bastante temprano. El desayuno se sirve entre las 06:00 am y las 09:00, aunque debido a la gran afluencia de emigración, es común que cada vez más sitios ofrezcan desayunos hasta las 14:00 con platillos variados.

El desayuno alemán típico es el desayuno continental que incluye embutidos, panecillos, mermelada, mantequilla, queso y miel, pudiéndose acompañar con café o té, según el gusto.

El almuerzo suele servirse antes de las 14:00 de la tarde e incluye platos calientes que varían en función de la región. Es la comida más importante del día en este país y la más abundante que incluye platos más consistentes y elaborados.

La cena alemana también se sirve temprano, concretamente entre las 18:00 y 19:00 de la tarde y por lo general es ligera, incluyendo panecillos y embutidos. Algunos restaurantes se adaptan a otras costumbres europeas y pueden continuar sirviendo cenas hasta las 21:00, no obstante, es recomendable reservar las mesas anticipadamente.

Si en la comida se consumió una ración ligera, se compensa con una cena más contundente. Las tabernas y los bares suelen tener un horario más flexible de comidas, extendiendo los horarios de su servicio durante más tiempo.

Carnes en la gastronomía alemana

Las carnes en la gastronomía alemana componen uno de los grandes platos principales, pues los alemanes son grandes consumidores de carne y las utilizan en platos muy elaborados especialmente en sus almuerzos y ocasionalmente en las cenas.

Las principales carnes que se consumen en este país son el cerdo, el conejo y el jabalí. Las salchichas alemanas son famosas en todo el mundo y la variedad que podemos encontrar en este país es prácticamente abrumadora, pudiéndose consumir raciones o tentempiés de este ingrediente en prácticamente cualquier lugar y a cualquier hora del día acompañados de una buena cerveza.

Pescados en la gastronomía alemana

La cocina alemana también es rica en pescados, especialmente en Alemania del Norte, donde podemos encontrar infinidad de platos confeccionados a base de pescados y mariscos , especialmente el bogavante y el Kraven, un crustáceo parecido al camarón. Estos platos suelen acompañarse principalmente de verduras como cebollas, tomates, zanahorias, nabos, espinacas y rábanos picantes, muy comunes en la gastronomía alemana que suelen servirse en ensaladas y como guarnición en los platillos tanto vegetales como cárnicos.

Panes en la cocina alemana

En Alemania podemos encontrar distintos tipos de panes por la influencia de otros países europeos como Turquía, siendo muy comunes los panes de centeno en todas las zonas del país. El pan dulce denominado Kassel puede usar harina de centeno o harina blanca, es una de las especialidades en Alemania que también es posible encontrar en cualquier sitio.

Repostería alemana

La repostería alemana abarca gran cantidad de tartas y dulces que habitualmente se acompañan de café o té. La tarta de manzana es uno de los más extendidos, además de los curasanes, bollos trenzados y el Laugenbrezel, una rosquilla salada bastante típica.

Bebidas principales

Las bebidas que principalmente se consumen en Alemania son el vino y la cerveza, siendo esta última el orgullo nacional, pudiendo encontrar múltiples variedades de producción nacional que se extienden a todo lo largo y ancho del país, pues es bien sabido que los alemanes son grandes consumidores de cerveza en cualquier momento y lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.