Home / Actualidad en Francia / Francia cierra las puertas al TTIP

Francia cierra las puertas al TTIP

Francia acaba de cerrar las puertas al TTIP anunciando la cancelación de las negociaciones para Septiembre de este mismo año acerca del Tratado Traslatlántico de libre comercio en Estados Unidos, que tanta polémica ha suscitado en estos últimos meses.

francia-cierra-las-puertas-al-ttip

¿El adiós definitivo del TTIP?

El primer ministro Francés se ha pronunciado en los medios sobre la necesidad de paralizar las negociaciones del TTIP para iniciarlas en sus comienzos, pues el camino que según habían tomado las negociaciones no parecía ser el adecuado entre países aliados y apuntan a que los americanos parecen mostrarse inflexibles en sus ofrecimientos, cuyas imposiciones resultan inviables para los intereses de Europa.

El TTIP no ha estado exento de polémica desde sus comienzos, especialmente tras la filtración de Green Peace sobre algunas de las cláusulas del tratado que tan secretamente está tratando de mantener Estados Unidos.

Muchas de las cláusulas expuestas a negociación están en contraposición directa con los intereses de Europa y los estándares de la sociedad europea en materia de salud, protección de datos y otras garantías sociales, por lo que han sido muchas las críticas recogidas sobre el proceso y las opiniones en contra por parte de los dirigentes políticos de los países afectados.

Todo parece apuntar a que el proyecto se paraliza, al menos de momento, pues Francia se suma a la negativa de Alemania de continuar con las negociaciones en esas condiciones, pero podría no ser definitivo si Estados Unidos flexibiliza sus imposiciones y se muestra cooperativo a negociar.

El objetivo prioritario del TTIP es el de que crear una gran área comercial entre los países aliados eliminando los aranceles de aduanas que dificultan las trasnsacciones económicas y unificar políticas sociales entre los países miembros en materia de sanidad, empleo, educación etc, que en el caso de USA, son muy diferentes a las que se contemplan en casi todos los países de Europa,lo que ha dado lugar a la controversia.

Ver también

El paro también afecta a Francia

Actualmente la tasa de paro de Francia es del 10,3%, es por ello que preocupa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.