Financiamiento aprobado para proyecto geotérmico en Almería, España

Financiamiento aprobado para proyecto geotérmico en Almería, España
Presentación sobre Almería, España (Fuente: Flickr / Roberto, Creative Commons)

El desarrollador de tres plantas geotérmicas planificadas ha obtenido 9 millones de euros de financiación para perforar pozos en Almería, España.

El Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) ha concedido provisionalmente 8.447.890 € en fondos no reembolsables a Cardial Recursos Alternativos, con sede en Almería, para el desarrollo de la primera de las tres centrales geotérmicas de España ubicadas en Níjar. Los primeros 13,36 MW obtendrán 3.059.440 euros; 2.928 millones de euros para la segunda planta con una capacidad de 15,25 MW y 2.460.450 euros para la planta de mayor capacidad, 17,45 MW, según la propuesta de decisión del organismo que depende del ministerio que dirige Teresa Ribera. De confirmarse definitivamente este apoyo, será la primera vez que la construcción de una central térmica en España, destinada a calentar invernaderos en la “segunda línea” del litoral almeriense, alimentada por un campo geotérmico en más de dos horas.

La distribución de estas subvenciones se enmarca en el marco de las “líneas de ayuda para la inversión en electricidad térmica y renovable cofinanciadas con fondos de la UE”, gestionadas por el IDAE y amparadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinadas a fortalecer la economía y cohesión social en la UE y corregir sus desequilibrios.

“La ayuda se otorgará mediante una subvención no reembolsable, que podrá ser cofinanciada con el FEDER, y que será recibida por el beneficiario, en definitiva, una vez verificada la ejecución del proyecto, aprobada la solicitud de inversión y la el pago es aceptado por el órgano de gestión del FEDER. Con el fin de facilitar la financiación de los proyectos, el 80% de la ayuda concedida puede ser entregada al beneficiario ”, señala el ministerio en una nota informativa.

READ  Con un legado de jugadores destacados, Jharkhand aspira a convertirse en el próximo centro de hockey de la India.

En el caso de las tres plantas nigar, a sugerencia del mismo promotor Cardial Para el área de exploración adjudicada, se considera que el sector tiene un período de implementación muy corto, debido a su complejidad y a la ausencia de empresas perforadoras en España capaces de alcanzar profundidades superiores a 2000. Según el funcionario y promotor del proyecto, Carlos Díaz Alamo, solo la empresa española Romera puede hacer esto, pero se especializa en la captación de agua. Este proceso nada tiene que ver con la perforación de pozos geotérmicos y la introducción de tuberías, a través de las cuales se transfiere calor desde las profundidades de la tierra a la superficie.

pandemia y puñetazo

Díaz afirma que realizó tres operaciones de perforación exitosas a profundidades de 900 (realizadas en 2003 para geotermia), 500 y 2000 metros, fijando una temperatura de 105 ° C, aunque no especificó el caudal de los pozos geotérmicos, el aspecto principal de factibilidad. Evaluación del proyecto económico. Afirma que los equipos de perforación no pudieron calcularlos con precisión debido a la acumulación de “desperdicios” en las operaciones de extracción.

Todos estos detalles se pueden comparar y evaluar cuando la excavadora y los equipos contratados (o en proceso de contratación) lleguen a España, Níjar, para excavar una profundidad de más de 2.400 metros.

La subvención temporal de cerca de 9 millones de euros en apoyo al proyecto de tres centrales geotérmicas sirve de garantía para que Cardial obtenga un préstamo de Bankia (ahora Caixabank) y pueda continuar los trabajos preparatorios, a la espera de la tan esperada perforadora , cuyo coste puede superar los 2.400 euros del metro lineal, más transporte.

El proyecto Cardial forma parte de las primeras 27 convocatorias del IDAE en el marco del programa de 316 millones de euros dirigidas a las distintas comunidades independientes que participaron en su diseño y evaluación del proyecto. Las decisiones finales se tomarán en las próximas semanas, después del período de denuncias. Todos estos proyectos deben completarse antes del 30 de junio de 2023.

Fuente: energía geotérmica en línea

READ  Nestl ுகிறது cambia el nombre de la galleta chilena 'inapropiada', que se traduce como 'personita negra'

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com