十一 Fiesta nacional de China

Hoy, día 1 de octubre, es el día de la Fiesta nacional de China, también conocido como 十一 o 10.1. Hace exactamente 64 años que Mao Zedong, por aquel entonces líder del Partido Comunista, proclamara en la Plaza de Tiananmen la República Popular China, provocando la salida de los partidarios del Kuomintang (sus rivales en la guerra civil) hacia la isla de Taiwán, donde dirigidos por Chiang Kai-shek fundarían la República de China con capital en Taipei.

十一 Fiesta nacional de China

Fuente | China’s first family

Desde ese momento, el día 1 de octubre se convirtió en el día de la Fiesta nacional de China, celebrándose todos los años con un espectacular desfile conmemorativo en la Plaza de Tiananmen, donde el gobierno, contando con la participación de las fuerzas armadas y cientos de ciudadanos, muestran al mundo entero lo que son capaces de hacer: recordemos por ejemplo que en el año 2009, con motivo del 60 aniversario, la prensa internacional se hacía eco de cómo despejaron el cielo de nubes con disparos de yoduro de plata días antes de tal acontecimiento. Tal fue la minuciosidad empleada en los preparativos, que como anécdota os diremos que la prensa nacional tenía escritos los artículos que iban a aparecer en los medios al día siguiente, días antes de que tuviera lugar esta celebración.

Desfile uno de octubre

Fuente | Zhongguo Guoqing

En nuestro día a día en China, esta fiesta supone un puente, que oficialmente tiene tres días, del 1 al 3 de este mes, aunque para muchos otros trabajos o incluso en la enseñanza, se prolonga por una semana (aunque dos de esos días haya que recuperarlos trabajando algún fin de semana anterior o posterior). Viajar durante estas vacaciones en territorio nacional puede ser una locura por las miles de personas que se desplazan a lo largo y ancho de este país. Si tu bolsillo te lo permite (los billetes de avión desde China en esta fecha  suelen ser mucho más caros), es una buena ocasión para conocer otros rincones de Asia.

祝你们十一快乐!

Fiesta nacional china

Fuente | Weili Ooopic

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

One comment

  1. Buenas tardes desde Tianjin: ni nombré es JANNETH ACEVEDO y actualmente soy estudiante de chino. Por favor, es posible encontrar trabajo en condición de estudiante? Muchas gracias por su gentil y amable respuesta.

    Un cordial saludo,

    JANNETH A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.