Home / Costumbres en China / Fiesta del Medio Otoño

Fiesta del Medio Otoño

Hoy no vamos a hablaros de ofertas de trabajo o de consejos para trabajar en China. Estamos en día festivo en China y aprovechamos para contaros algo más sobre la Fiesta del Medio Otoño. Esta fiesta, importante dentro del calendario chino, se celebra siempre el decimoquinto día del octavo mes lunar que este año coincide con el 19 de septiembre en nuestro calendario.

Fiesta del Medio Otoño

Como fiesta tradicional china, lleva consigo unas tradiciones donde tienen gran importancia las familias. Estas se reúnen para contemplar la luna llena (赏月) y disfrutar de, según los propios chinos, la luna más grande y brillante del año. Este suele ser el primero de los puentes del año académico. Viajar en un periodo vacacional chino suele ser una locura: billetes agotados, estaciones, hoteles, aviones y lugares turísticos repletos de viajeros. Sin embargo, el Festival del Medio Otoño, también conocido como Fiesta de la Luna, es una buena oportunidad para viajar, por dos motivos: por un lado, el puente por el Día Nacional (1 de octubre) está muy próximo, es mucho más largo (del 1 al 7 de dicho mes) y por tanto más propicio para viajar, y por otro lado, la Fiesta de la Luna es una reunión principalmente familiar, así que los chinos no suelen desplazarse, sino aprovechar estos 3 días de descanso para estar con los suyos y comer…

Pasteles de luna (月饼)

Es típico comer durante esta fiesta los pasteles de luna. Estos pasteles suelen tener una forma redondeada y pueden tener una gran variedad de rellenos: pasta de semilla de loto o de judía pinta, nueces y otros frutos secos, frutas y  e ¡incluso los hemos visto de chocolate! (difíciles de encontrar).

Puedes encontrar estos pasteles en cualquier supermercado chino durante las semanas anteriores a este festival y del mismo modo que ocurre con los turrones en España durante la Navidad, su precio es más económico al pasar la fiesta. Esta semana aparecía en la prensa china un artículo sobre los coleccionistas de las cajas de los pasteles de luna y es que estos suelen ir embalados en unas cajas muy decoradas.

Como en toda fiesta china también se organizan festivales con fuegos artificiales en todos ellos donde la noche y la luna son las principales protagonistas.

¡Feliz Festival del Medio Otoño!

祝你们中秋节快乐!

¡AVISO! Cada pastelito de la luna, como muchos otros dulces en China, vienen envasados en una bolsa de plástico individual que además contiene un diminuto sobre con polvo de carbón que absorbe el oxígeno (en vez de envasarlos al vacío). Si no estáis familiarizados con estos sobres o no lees lo que pone en ellos (suele aparecer en chino e inglés), puedes pensar que es un condimento para espolvorear por el pastel, pero obviamente no es comestible. Lo decimos porque en las últimas semanas hemos visto a más de una madre/abuela española escupiendo estos dulces carbonizados…

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

One comment

  1. Buenas tardes, mi nombre es Kenia tengo 22 años y soy de nacionalodad mexicana, y actualmente radico en Guadalajara, Jalisco. Realmente necesito de su ayuda, el próximo año dos amigos más y yo estudiaremos en la provincia de Lijiang, y estoy muy interesada en saber sobre algún trabajo o una pagina en la cual pueda buscar trabajo en esta provincia, soy psicóloga y cuento con la experiencia en el área educativa, orientación educativa, enseñanza y aprendizaje. Mi idioma nativo es el español latino, así como el manejo de inglés y estoy aprendiendo mandarín.
    De antemano les agradezco y me encuentro en espera de su repuesta. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.