Home / Noticias / Facebook: ¿la nueva droga en era tecnológica?

Facebook: ¿la nueva droga en era tecnológica?

Facebook la nueva droga en era tecnológica

Un estudio de la Universidad Estatal de California, Fullerton, revela que usuarios recurrentes de Facebook sufren los mismos síntomas que los drogodependientes. No obstante, está comparación es más analógica que literal, ya que, a diferencia de los drogadictos,  los dependientes de las redes sociales no presentan una atrofia cerebral dentro de la prescripción médica. Aún así, los niveles de adición pueden asemejarse, de tal manera, que puede llevar al individuo a un estado irracional de por qué hace lo que hace.

Los investigadores  experimentaron con 20 estudiantes,  a los que, previamente, cuestionaron sobre su frecuencia con el uso de Facebook registrado en horarios y momentos más recurrentes. Les  escanearon el cerebro, para leer sus impulsos electrónicos, mientras se les hacía un ejercicio mediante imágenes, donde las señales de tránsito y el logo de Facebook. Los estudiantes debían apretar un botón, o dejar pasar, dependiendo de lo que les decía la imagen. Aquéllos cuyo impulso respondía más rápidamente al logo Facebook, se les  catalogaba como adicto a las redes sociales. Asimismo, eran proclives a confundir las señales de tránsito en el ínterin del experimento, donde las imágenes eran mostradas a mayor velocidad.

Otro estudio, emprendido por LiveScience, reveló que la red social puede afectar la imagen del cuerpo humano de manera negativa; la idea del cuerpo ideal puede llevar al individuo a crearse una idea errada de sí mismo, a sentirse menospreciado o a menospreciar bajo parámetros establecidos. Asimismo, se registro que jóvenes proclives a caer en la catalogación de sus cuerpos, eran dependientes tanto de las redes sociales, como del fitness y los regímenes dietéticos extremos.

El psiquiatra Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, asevera que gran parte de sus pacientes clínicos, en su mayoría adultos, tienen la necesidad compulsiva de conectarse con la red social. Muchos de estos pacientes, señala, han sido diagnosticados con cuadros relativos a  la ira, el estrés y  depresión.

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos