Explosión en Xinjiang, China y Rusia firman contrato de gas y más actualidad

UNA EXPLOSIÓN EN XINJIANG DEJA 31 MUERTOS Y 94 HERIDOS

 Una explosión en un mercado al aire libre en Xinjiang, concretamente en Urumqi, capital de la región autónoma uygur, en el noroeste de China, ha dejado 125 víctimas, de las cuales 31 han resultado muertas y otras 94 heridas, los hechos se deben a un ataque terrorista que sucedió hoy 22 de mayo.

Dos vehículos sin matrícula arremetieron contra las vallas de protección, atropellando a la gente, en el mercado ubicado en una calle cercana al Parque Renmin a las 7:50 horas, y acto seguido, los ocupantes de los vehículos detonaron varios aparatos explosivos, según un comunicado emitido por el departamento de publicidad de la región autónoma.

En respuesta al ataque, el presidente chino, Xi Jinping, prometió castigar con severidad a los terroristas y no escatimar esfuerzos para mantener la estabilidad. El presidente instó a las autoridades locales a que resuelvan el caso con rapidez y ofrezcan el tratamiento apropiado a los heridos y condolencias a las familias de las víctimas. Un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, ha partido hacia Xinjiang para participar en la investigación del caso.

Todos los heridos han sido hospitalizados. El gobierno regional ha puesto en marcha un sistema de respuesta de emergencia y ha organizado esfuerzos médicos para el tratamiento de los heridos, indica el comunicado.

Fuente | www.scmp.com
Foto| SCMP

Algunos testigos comentan que dos vehículos todo terreno que se dirigían al norte embistieron contra las personas en el mercado alrededor de las 7:50 hora local, momento de gran afluencia de personas. Los ocupantes lanzaron los explosivos antes de que los vehículos estallaran. Muchos de los heridos eran ancianos que visitaban con frecuencia el mercado matinal. Uno de los propietarios de los negocios del mercado dijo que había oído una docena de grandes explosiones. El lugar de los hechos, envuelto en llamas y una densa humareda, fue acordonado por la policía.

Fuentes | Agencia Xinhua | SCPM | China Daily

 CHINA Y RUSIA FIRMAN CONTRATO DE GAS

China y Rusia firmaron hoy 22 de mayo en Shanghai un contrato de gas largamente esperado, con lo que concluyó una década de conversaciones sobre suministro de gas natural entre los dos vecinos. El contrato, que tendrá una duración de 30 años se alcanzó un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara en Shanghai que se había logrado un “avance importante” respecto al precio. Dos documentos, el Contrato de Adquisición y Ventas de China y Rusia del Proyecto de Gas de la Ruta de Oriente y un memorándum, fueron firmados en una ceremonia a la que asistieron ambos,  el presidente chino Xi Jinping y Putin.

El precio era lo que estaba retrasando las negociaciones, varias conversaciones se suspendieron por este motivo. Sin embargo, no se dio a conocer el precio acordado.

Bajo el contrato, el oleoducto de la ruta oriental empezará a suministrar a China 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a partir del 2018, informó la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) en un comunicado publicado en su sitio de internet. En 2013, la CNPC firmó un acuerdo marco de suministro de gas con Gazprom de Rusia, la mayor compañía de gas del mundo. “El acuerdo… materializa plenamente el principio de confianza y beneficio mutuos de China y Rusia”, indica el boletín. El documento añade que el acuerdo acelerará el desarrollo económico y social en la región de lejano oriente de Rusia.

Fuente | Agencia Xinhua
Foto| Agencia Xinhua

El gas provendrá de los yacimientos de gas de Kovyktin y Chayandin en Siberia, este de Rusia, y será transportado por el oleoducto hacia el noreste de China, el área metropolitana de Beijing-Tianjin-Hebei en el norte y al delta del río Yangtse en el este. China y Rusia prometieron fortalecer la cooperación en energía e infraestructura en Rusia. De acuerdo con una declaración conjunta firmada por los dos líderes después de sus conversaciones del pasado martes, las dos naciones “establecerán una asociación integral de cooperación energética”. El presidente de la CNPC, Zhou Jiping, y Wu Xinxiong, director de la Administración Nacional de Energía de China y subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país, firmaron el contrato más reciente en nombre de China.

Fuentes | Agencia Xinhua | El Pais | Global Asia

EMBAJADOR CHINO TILDA A ESTADOS UNIDOS DE HIPÓCRITA

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, tildó el pasado martes de hipócrita a Washington por la acusación de espionaje comercial interpuesta contra cinco ciudadanos chinos, citando las revelaciones de Edward Snowden que confirman la existencia de operaciones de espionaje ilegales por parte del propio EEUU a nivel internacional.

Cui realizó sus declaraciones en respuesta a la acusación formulada el lunes por el Departamento de Justicia norteamericano contra cinco oficiales militares chinos por los supuestos cargos de piratería informática contra empresas estadounidenses para robar secretos comerciales. En realidad, China es víctima de los ataques cibernéticos constantes y a gran escala de EEUU, los cuales tienen como blanco a instituciones gubernamentales, escuelas, universidades, empresas e incluso individuos de China, dijo Cui y reprochó la afirmación de Estados Unidos de que establece una distinción entre el espionaje para la seguridad nacional y el relacionado con el avance de las empresas nacionales, presionando a Washington para que explique por qué entonces sus ciber ataques tienen como objetivo compañías, universidades e incluso individuos chinos.El embajador chino dijo que China aún espera que los dos países puedan mantener una relación “estable y sana”, lo cual también requiere de los esfuerzos correspondientes de la parte estadounidense.

Fuente | ABC
Foto| ABC

El lunes, el gobierno de Beijing rechazó completamente la acusación norteamericana de piratería informática contra los cinco oficiales militares chinos, y anunció la decisión de suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético China-EEUU. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang calificó las acusaciones de “puramente infundadas y con segundas intenciones”, advirtiendo que los cargos dañan la cooperación y la confianza mutua entre China y Estados Unidos. La Cancillería china también convocó al embajador norteamericano en China, Max Baucus, para presentar una protesta ante la parte estadounidense por la acusación e instar a Washington a corregir inmediatamente sus errores y retirar los cargos.

Fuentes | Agencia Xinhua | ABC | El Mundo

 300 EMPRESAS SE IRÁN DE BEIJING PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Pekín alejará a 300 empresas muy contaminantes de la capital antes de octubre de este año para reducir la contaminación atmosférica y acelerar la reforma industrial, según las autoridades. Las empresas, que tienen un alto consumo de agua y energía, incluyen fábricas de muebles y material de construcción.

“Estas fábricas y empresas serán reubicadas a ciudades o regiones cercanas después de la actualización de tecnología y reestructuración de productos”, dijo Zhang Boxu, director de la Comisión de Economía y Tecnología de la Información de Pekín, en una reciente conferencia que dio en la capital.

Foto | Spanish People
Foto | Spanish People

Varias áreas cercanas, incluyendo la provincia de Hebei, Tianjin y la región autónoma de Mongolia Interior, discuten si aceptar o no a algunas empresas, añadió. Las autoridades de Pekín dicen que 288 empresas fueron trasladadas a las afueras de la capital en 2013, lo que ayudó a la ciudad a reducir 7.000 toneladas de emisiones de dióxido de azufre. A pesar de los importantes esfuerzos en la lucha contra la contaminación, el informe de la oficina municipal de protección del medio ambiente mostró que en 2013 no mejoró la calidad del aire de la capital. El índice promedio de partículas PM2.5, partículas que pueden penetrar en los pulmones, alcanzó los 90 microgramos por metro cúbico de media el año pasado, superando la media nacional en un 156%. Las autoridades de Pekín también están elaborando directrices para animar a las empresas contaminantes a alejarse de las zonas urbanas y eliminar las plantas ilegales que provocan la contaminación. Por ejemplo, a empresa Beijing Lingyun Construction Materials and Chemical Co, una compañía farmacéutica estatal, se ha trasladado desde el distrito de Fengtai de la capital hasta Handan, una ciudad de la provincia de Hebei.  Hebei fue la provincia con 7 de las 10 ciudades más contaminadas de China el año pasado, según el ministerio de Protección del Medio Ambiente.

Fuentes | Spanish People Daily