Home / Aprender idiomas en China / Los exámenes de chino HSK

Los exámenes de chino HSK

¿Conocéis los exámenes de chino HSK? Son las pruebas oficiales de nivel de chino elaboradas por el Instituto Confucio en todo el mundo, que además de servir para demostrar tu nivel de conocimiento de esta lengua, es requisito obligatorio para realizar estudios universitarios en China. Un total de seis exámenes que se corresponden con los seis niveles que se pueden obtener al aprobarlos: nivel elemental (exámenes HSK 1 y HSK 2), nivel intermedio (HSK 3 y HSK 4) y nivel avanzado (HSK 5 y HSK 6).

HSK son las siglas de Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水平考试), que como ya os decíamos, significa examen de nivel de chino. Hasta hace unos años era la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín la encargada de diseñar estos exámenes, sin embargo, aprovechando la presencia del Instituto Confucio en tantos países, hace unos tres años empezó a diseñar su propio examen, el Nuevo HSK. De hecho, hoy en día solo se puede realizar el antiguo examen en la universidad que lo creó.

El Nuevo HSK, además de aumentar su precio, disminuyó la dificultad del modelo anterior, según sus detractores, como estrategia para atraer más estudiantes a dicha institución:

HSK1 – 150 yuanes en China – 15 euros en España

HSK 2 – 250 yuanes  en China – 15 euros en España

HSK 3 – 350 yuanes en China – 20 euros en España

HSK 4 – 450 yuanes en China – 20 euros en España

HSK 5 – 550 yuanes en China – 40 euros en España

HSK 6 – 650 yuanes en China – 40 euros en España

Además de estos seis exámenes, hay otros tres exámenes orales, uno para el nivel elemental, otro para el intermedio y otro para el avanzado.

En China puedes realizar dicho examen en diferentes universidades y escuelas de lengua china, hay convocatorias casi todos los meses del año y debes matricularte al menos el mes anterior. En el extranjero hay muchas menos convocatorias. Podéis consultar el calendario de exámenes de cada Instituto Confucio en sus respectivas páginas web, como por ejemplo en la del Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

A pesar de que hay muchos manuales publicados con modelos de exámenes de todos los niveles, en España es difícil encontrarlos en las librerías, tal y como ocurre con el resto de libros para estudiar chino. Sin embargo, en este caso, teniendo en cuenta que solo recogen exámenes y que por tanto no hay nada escrito en otro idioma que no sea chino, podemos comprarlos por internet desde China sin ningún problema.

libros HSK

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

One comment

  1. Se os ha olvidado comentar un detalle importante: desde la convocatoria de 2013, los exámenes de nivel 5 y 6 no tiene baremo de suspenso/aprobado, sólo una cualificación numérica sobre 300. La excusa oficial es permitir a los estudiantes que puedan seguir presentándose y superándose a sí mismos. A mí personalmente me parece un sacadineros la mar de bien montado.

    También se han montado el cuento de que HSK 1 = A1, HSK 2 = A2, …, HSK 6 = C2, para ajustar los niveles al Marco Común Europeo de Referencia. Lo cual no tiene ni pies ni cabeza, porque el Marco no lo siguen en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.