Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Alemania / Trámites en Alemania / Estructura del curriculum en Alemania

Estructura del curriculum en Alemania

Ya son muchas las personas que han decidido emigrar a Alemania para buscar trabajo y comenzar una nueva vida en el país europeo que, a simple vista, se ha visto menos afectado por la crisis económica reciente. Sin embargo, no todas las personas que deciden emigrar se informan adecuadamente para adaptar el curriculum al estilo del nuevo país y traducirlo al alemán correctamente. ¿Sabes cómo debe ser la estructura del curriculum en Alemania? Nosotros te lo contamos para que vayas bien preparado. Vamos allá:

Curriculum en alemán: las claves

Traducción y ortografía

Si el curriculum ya tiene importancia en cualquier país del mundo, la tiene todavía más en Alemania. Y es que la lectura y comprensión del curriculum de forma fácil y precisa es absolutamente obligatoria para que cualquier empresa alemana te tenga en cuenta y puedas pasar a la siguiente fase de la entrevista de trabajo en alemán. Por eso, el curriculum en alemán debe estar correctamente traducido, sin faltas de ortografía ni faltas gramaticales. Presta especial atención a los espacios y signos de puntuación para que estén perfectamente colocados. Cualquier error de este tipo te mandará directa a la puerta de salida y ni siquiera tendrás opción para que se te conozca personalmente.

Estructura del curriculum en Alemania

Respecto a la traducción de tu curriculum, si todavía no tienes un nivel de alemán avanzado, te recomendamos que solicites ayuda a un traductor. Hay muchos por la red y bastante económicos.

Estilo y extensión

Tu curriculum en alemán puede ser extenso pero a la vez debe ser concreto y conciso por lo que te recomendamos que no sobrepases las dos caras para evitar disgustos.

Además, como sucede en otros países, la persona responsable de la primera revisión de candidatos solo echará un primer vistazo rápido a todo el montón de CV que tiene sobre la mesa. Esto quiere decir que se detendrá en tu curriculum durante no más de 15 segundos así que ya sabes lo que toca, ¿No? Exacto. Tienes que llamar su atención y eso se consigue con una estructura sencilla, uso de negrita en las frases o palabras más importantes y una tipografía clásica como la Times New Roman o la Arial con tamaño de 11-12 puntos. Coloca los espacios necesarios entre párrafos para dar un aspecto más ordenado a tu curriculum alemán.

Estructura

La estructura de curriculum en Alemania es muy similar a la española y consiste en un modelo tabla con un orden cronológico inverso. Los datos que deberán figurar en tu curriculum alemán serán:

  • Datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono (alemán, a poder ser), fecha de nacimiento, estado civil y nº de hijos. También puedes añadir tu web personal, Skype y perfil de Linkedin.
  • Experiencia profesional: utiliza la estructura fechas-empresa-ciudad-departamento de la empresa-puesto ocupado-funciones y logros
  • Formación superior: nombre del centro, ciudad, estudios realizados y duración. Además, es obligatorio poner la nota final de carrera pero en Alemania se puntúa del 1 al 5 así que tenlo en cuenta.
  • Formación escolar
  • Idiomas: utiliza el estándar del marco común europeo
  • Conocimientos informáticos
  •  Fecha y firma

Como puntos opcionales puedes incluir habilidades personales y aficiones justo antes de la fecha y firma. Por supuesto, no dejes ningún periodo en blanco puesto que es motivo de eliminación directa de tu curriculum.

Ahora ya sabes cómo es la estructura del curriculum en Alemania, ¿a qué esperas para adaptarlo?

Ver también

Cambiar la matrícula del coche española por una alemana

Una de las preguntas que se plantea muchas personas que deciden trasladarse a Alemania para …

One comment

  1. Mauricio de Alemaniando.com

    Hola,

    me parace muy bien que se haga énfasis en lo de que el CV debe estar completamente libre de errores y que lo mejor es acudir a un profesional para que le haga una revisión.

    Otro punto importante es que en caso de no ser tenido en cuenta para una plaza de trabajo, se le puede preguntar al encargado de recibir la solicitud si hubo algún problema con el CV.

    Saludos,

    Mauricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.