Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Inglaterra / Españoles en Inglaterra / Españoles en Inglaterra, hoy Ana. No todo es fácil cuando empiezas

Españoles en Inglaterra, hoy Ana. No todo es fácil cuando empiezas

Volvemos con una sección que siempre tiene una gran acogida en nuestra web, la sección de españoles en Inglaterra. Hoy entrevistaremos a Ana, malagueña de 23 años que está viviendo en Birmingham. Está diplomada en turismo nos contará como está afrontando la búsqueda de empleo en Reino Unido y como se está adaptando a la vida en este país en el que no todo es tan fácil como parece.

Entrevista a Ana

Nombre: Ana Cabrera
Ciudad natal: Malaga
Ciudad en Reino Unido: Birmingham
Fecha de llegada a Reino Unido: Febrero 2013
Edad: 23
Profesión: Parada reciente, previamente empleada en tienda de ropa
Estudios: Diplomada en turismo

-¿Por qué decidiste dar el paso y lanzarte a la aventura de vivir en el extranjero?

Era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, concretamente desde que empece mis estudios en la Universidad, pero por circunstancias de la vida he ido posponiendo hasta ahora. Acabé mi carrera y me vi sin trabajo y sin nada que hacer, por mas tiempo del que me gustaría, así que me puse fecha limite primeros de 2013, y comencé a preparar mi aventura extranjera en navidades, junto a mi hermano y mi novio.

-¿Por qué Inglaterra? ¿Por qué tu ciudad?

Inglaterra no era mi primera opción en absoluto, pero supongo que por el “miedillo” a lo desconocido, decidí que mejor un país en el que el idioma no fuese un gran problema, ya que seguro vendrían otros muchos, mas importantes. Elegí Birmingham porque era la segunda ciudad mas importante de Reino Unido, y tras muchas búsquedas intensivas de mejores opciones, nos pareció bien una ciudad grande, pensando que habría mas oportunidades de empleo. En principio descartamos Londres directamente por los precios y por lo masificado que esta ya de compatriotas, ya que veníamos principalmente a mejorar el idioma. También descartamos ciudades de costa porque, pese a ser mas turísticas y quizás encajar mejor con nuestros planes (yo buscaba algo relacionado con el mundo del turismo, mi novio es cocinero y mi hermano toda su experiencia laboral previa era en este sector) la realidad era que nos vinimos en pleno invierno y no parecía ser una opción con mucho sentido.

-¿Tenías un buen nivel de inglés cuando llegaste?

Si, tras toda una vida de escuelas de idiomas y demás, me vine con un B2 bastante consolidado, me refiero a no un “nivel de ingles medio” del que solemos presumir en España (sin animo de ofender a nadie, claro esta).

-¿Te ha costado mucho encontrar trabajo? Si no lo tienes, ¿cómo buscas empleo?

En principio mi trabajo vino casi solo, tras solucionar el tema del piso y demás, solo estuve dos días repartiendo curriculums y al tercero ya tenia trabajo; todo parece muy bonito pero la realidad es que este trabajo era SIN CONTRATO y por la friolera de 4.5£ la hora, siendo el salario mínimo aquí, como ya todos sabréis, bastante mas. Ahora busco trabajo donde y como sea, principalmente voy fijándome en sitios que tengan colgado el cartel de se necesita personal, porque ya hemos podido comprobar que sino es así, es difícil que llamen, también por paginas web como Gumtree o Caterer, aunque siempre recomiendo ir al sitio y dejar el Cv en mano, preferiblemente al manager, si puede ser.

– ¿Qué recomiendas para aprender inglés en tu día a día en Inglaterra?

Ver la televisión, con o sin subtitulo, porque pese a que son un arma de doble filo, también son muy útiles al principio, aprendes pronunciación, “idioms” o frases hechas, como hablan aquí coloquialmente y poco a poco, sin darte cuenta, estarás fijándote en lo que pasa, mas que en entretenerte leyéndolos.

-¿Qué nos puedes contar acerca de las entrevistas de trabajo en Reino Unido?

Pues según mi experiencia, aquí no suelen andarse con tonterías, si te llaman de un sitio es porque realmente les interesa tu perfil y en la mayoría de los casos ( ojo! no siempre tampoco) el trabajo es casi tuyo si consigues llegar asta aquí, creo que para los ingleses el tiempo es un valor muy preciado, no les gusta perderlo ni hacerlo perder.

-¿Qué echas de menos de España?

Pese a que suene tópico, la comida, es cierto que yo tengo la suerte de contar con un cocinero en casa, que se esfuerza por que no me entre esa morriña gastronómica, pero aun así, es difícil encontrar buena materia prima, para que los platos se parezcan a lo que tienen que ser. El sol, jamas pensé que podría influenciar tanto en el carácter de las personas, costumbres etc. cuando me lo decían las personas que ya habían vivido esta experiencia no les hacía mucho caso, pero si! es verdad… todos teníais razón. Y por último pero no menos importante, la gente, por supuesto es lo principal, tu familia y amigos, esos pequeños detalles que hacen de las cosas cotidianas, algo importante, hay que admitir que se valoran mucho mas en la distancia.

-Alguna anécdota que te haya pasado en Reino Unido.

Pues en mi trabajo muchas, desde estar trabajando sin luz! ni música! en una tienda de ROPA, hasta que entre tus tareas diarias se encuentren tener que transportar de un lado para otro un carrito con un generador eléctrico, en fin cosas que se quedaran para mi recuerdo, y que me han enseñado que nada es fácil, que aquí nosotros somos los inmigrantes y que tienes que tener claros tus objetivos y mantener la cabeza fría, porque aquí les da igual que sepas 3 idiomas, o que tengas 2 carreras, la cosa esta bastante negra en todos lados y peor que se van a poner, porque la crisis es mundial amigos.

-Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida en Reino Unido.

Pues aunque mi experiencia en el ámbito laboral no esta siendo todo lo buena que pensaba, tampoco quiero que parezca el infierno, simplemente hacer ver que no todo es de color de rosa, aunque yo aún no pierdo la esperanza de ir mejorando día a día. lo importante es no rendirse, que por lo menos me llevo el idioma, gente que he conocido, lugares que he visitado etc. Así que animo a todo el que lo este pensando a que de el salto sin dudar, que es una experiencia que recomiendo a todos, al menos una vez en su vida, no os arrepentiréis. Aunque si lo hacen que tengan bien presente también que es importante venir con una buena base del idioma, colchón económico y con un chip cambiado totalmente.

Puede seguir a Ana en su cuenta de Twitter.

Ver también

Trabajar en Londres, experiencia contada por youtubers de habla hispana

En Esjob nos gusta compartir experiencias sobre trabajo en el extranjero, especialmente por compatriotas españoles …

10 comments

  1. Gracias Ana, por compartir tu experiencia. Es muy importante cada una de las aportaciones que hacéis desde UK para los españoles que, como yo, andamos aún con algunas dudas e indecisos de cara a dar ese paso que muchos de vosotros ya habéis dado.
    Sí me doy cuenta que es importante cruzar el charco con una buena base de inglés, pues tanto tú (con tu B2 consolidado) como Lorena (en Londres con su C1) son niveles considerables.
    Un saludo,

  2. Sobre todo me quedo con lo principal y es que “con un chip cambiado totalmente” ya que esto ayuda a que podamos seguir el día a día con optimismo.

  3. Hola a todos,
    pues yo discrepo en ciertas cosas con Ana:
    -Un nivel B2 en escuela de idiomas en España no dice nada de nadie. Se de gente que llegó con un C2 (el más alto de todos) y aún así tuvo problemas. Yo no tengo ningún nivel de idiomas, llevo sin dar inglés desde bachillerato, con 18 años, y ahora tengo 24 años y a cada entrevista que fui (tanto de informático como de camarero) me defendí muy bien…Dejémoslo en que a tí te fue bien y ya está jeje.
    -Lo de que en las entrevistas te llaman sólo si están realmente interesados…bueno, puede ser, pero están interesados contigo y con otros 20-30 más para el mismo puesto, con lo que es un interés relativo…
    -Y ya por último, tu tardaste 3 días en encontrar trabajo, yo tardé casi 2 meses, eso nunca se sabe.

    Todo esto dicho sin ofender, son sólo apuntes 😉

  4. Pues yo tambien me apunto a esto de discrepar.

    El C2 de momento no existe en Espana ya que es traduccion simultanea y solo lo pueden hacer los licenciados en traduccion en la universidad de Granada.
    El C1 equivale a un nativo y muy poca gente en Espana lo tiene. La unica diferencia entre el B2 y el C1 es que en el primero te dan un poco mas de tiempo para cada apartado del examen.
    Lo que sucede con las escuelas de idiomas en Espana es que no exigen un alto nivel de conocimientos. Ademas, aqui influyen muchas cosas para que una persona tenga un alto nivel del idioma: leer libros, revistas, ver peliculas en version original y escuchar la radio. Yo me fui a Inglaterra con un B1

  5. Perdon, ha saltado sin mas. Continuo 🙂

    Y hasta un anyo despues no consegui soltarme porque trabajaba sola y me relacionaba muy poco con los ingleses. Sin embargo leia todos los dias y aunque no entendia nada, veia la tele y me iba al cine y en 2011 consegui el C1 (10 anyos despues). Titulo que en Reino Unido no sirve para nada y que en Espana ni lo aprecian.
    Aprender un idioma requiere una disciplina e invertir muchos anyos de aprendizaje en Reino Unido. Sera por eso que me rio de los cv’s que dicen hablar entre 3 y 5 idiomas. Seamos realistas, no manejamos a la perfeccion ni nuestro idioma materno por lo tanto, mucho menos otro idioma. Tambien decir que hay que echarle poca verguenza cuando llegas a Inglaterra y no todo el mundo lo hace. Ademas, en algunas entrevistas las preguntas son las tipicas que suelen hacer y si eres un poco listo te curras un poco las respuestas antes de la cita.
    Hoy estamos rodeados del ingles por todas partes, principalmente en Internet y se va digeriendo poco a poco sin enterarnos. A algunos les cuesta mas a otros menos pero al final, se aprende.

    Otro punto- Dependiendo del sector y de la oferta de trabajo suelen llamar a gente con un perfil que se ajuste al puesto sin embargo no siempre es asi. Es por eso que debemos currarnos los covering letters si deseamos cambiar de trabajo. Y vendernos en las entrevistas de trabajo.

    Siguiente punto- Si tardamos mucho en encontrar trabajo es porque algo que hacemos esta fallando. Aqui viene la gente “para trabajar de lo que sea” pero despues, se les ofrece un puesto de limpieza o en un macdonald para ir tirando y lo rechazan. Tambien estan los que no se mueven de su sitio, solo eligen trabajos en los que tienen experiencia o de lo que han estudiado y hay otros que no se mueven de la zona de donde viven. Yo ahora mismo vivo en el sur de Inglaterra y me mudo a Manchester y estoy abierta a todos los trabajos porque lo importante es conseguir un trabajo que te ayude a asentarte los primeros meses. Es por eso que es muy importante cambiar de chip. La titulitis no funciona en Reino Unido porque los ingleses son practicos: te ensenan el oficio en el trabajo y tambien porque solo la gente de dinero puede estudiar una carrera. Tambien estan los universitarios que se endeudan y despues lo devuelven mientras trabajan.
    A mi una vez, una directora de recursos humanos de Tesco me recomendo omitir los estudios en el CV porque me dijo que no ven con buenos ojos que siendo extranjero tengas estudios universitarios. Y lo hago, el dia que me dedique a lo que estudie tal vez, lo ponga en el CV aunque a este ritmo ya no merece ni la pena.

    En Reino Unido hay mucho trabajo pero lo que ha cambiado en los ultimos anyos es que se pide un nivel de ingles incluso para limpiar porque en el pasado (y yo lo he visto) cogian a cualquiera sin saber ingles y despues no podia entenderse con la empresa y surgian los problemas.

    Saludos!

  6. Hola a todos

    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, realmente podemos tener la certificación de cualquier nivel en la escuela de idiomas pero insisto, cuando estamos aquí realmente sabemos el nivel que tenemos.

    Pro otro lado, este es el secreto para conseguir trabajo aquí: 20% idioma, 80% actitud, no importa la experiencia, si hablas bien o no, pero si muestras disposición, si le muestras que eres una persona despierta, que aprendes, que te gusta los cambios y te mueves para conseguir lo que tu quieres, ten por seguro que el mundo es tuyo.

    Lo la titulitis, estoy muy de acuerdo con Pilar, se que nos cuesta dejarla atrás porque nos ha costado mucho conseguir nuestra especialización, pero cuando se viene a un país extranjero, esto hay que dejarla de un lado.

  7. Buenas a todos! Primero, gracias por los comentarios, sean buenos o malos significan que os tomasteis un minuto en leer almenos mi entrevista.
    segundo yo en ningun momento he dicho que sinn el de ingles no se pueda trabajar porque conozco gente que ha tenido bastante mas suerte que yo, pero con lo que.comento aqui solo pretendia hacer ver a la gente que no todo es facil ni le vas a dar una patada a una piedra y te va a salir trabajo, de hecho yo vine aqui con mi novio y mi hermano y mi hermano ha tenido que volverse recientemete a españa porque no ha conseguido encontrar nada, pese a tener un mejor nivel que mi novio, por ejemplo

  8. Perdon! Sigo… con esto no quiero quitar razones, alreves, estoy de acuerdo con lo de dejar el titulo a un lado y buscar de lo que sea, y por supuesto que a andar se aprende andando, por eso de hecho, alfinal de la entrevista sigo animando a todo el mundo a vivir esta exeriencia, pese a que ami personalmente no me este saliendo de perlas como habia soñado, supongo qyue tambien depende de si vienes con idea de quedarte indefinidamente, o por el contrario tus.planes son por tiempp limitado.
    Sea como sea sigo animando a todo el mundo porque como dice la cancion: “what doesn’t kill you makes you stronger”

  9. Ana, yo he entendido tu mensaje y lo que me gusta de este sitio es que gente como tu o Veronica contais las cosas claras. Hay varios factores de los cuales la gente se ha sentido frustada al llegar en los ultimos anyos porque programas televisivos como espanoles por el mundo han vendido una realidad que no es y tambien otro factor, la edad. Tenia tu edad cuando llegue a este pais y pense que Inglaterra era la panacea y eso que en aquellos tiempos no existia Internet, asi que cogias la maleta y no sabias ni como era el sitio. Pero claro, el sueldo molaba un monton y ni te lo pensabas pero nadie te decia que mas de la mitad del sueldo se iba en alquiler, facturas, comida y llegabas a fin de mes, de milagro.

    A mi me da que la gente se desanima enseguida porque de repente se ven solos aqui sin el apoyo economico y moral de la familia y de los amigos. Por no hablar de que aqui las cosas se hacen de diferente manera.
    Ademas, en este pais los mismos britanicos empiezan desde cero y poco a poco van ascendiendo. Unos llegaran a manager y otros se conforman simplemente con un trabajo que les de para vivir.
    Lo unico bueno que puedo decir de este pais es que me ha dado la oportunidad de trabajar en varios trabajos diferentes y que he aprendido mucho.
    Te vaya bien o mal, la experiencia se debe de vivir porque te quita muchos miedos e incertidumbres.
    Que tu hermano se haya ido no significa nada porque siempre podra volver y si piensa volver que se esfuerce en aprender ingles lo maximo posible.

    Un saludo a todos

  10. Por supueto que si! Para mi no esta siendo nada facil tampoco, y me alegro que a ti te vaya bien es mas, te animo a que cuentes tu experiencia con los amables compañeros de trabajo en inglaterra, porque para mi han sido una ayuda tremenda en un pais en que nadie parece querer ayudarte! Aunque esta claro que para gustos los colores, yo he dado aqui mi opinion y mi vision con sus mas y sus menos, pero siempre desde MI experiencia, y por supuesto que valoro consejos y opiniones, por ello sigo pensando que algo bueno hay ahi fuera para mi y continuo animando a todo el mundo.
    Un saludo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.