Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Asia / Trabajar en China / Españoles en China / Berta, aprendiz de gerente de hotel en Harbin

Berta, aprendiz de gerente de hotel en Harbin

El equipo de Trabajoenchina.org sigue buscando españoles en China y esta semana viajamos a Harbin para entrevistar a una cordobesa licenciada en Traducción e Interpretación que trabaja como aprendiz de gerente de un hotel.

Nombre: Berta Cano 白佳
Ciudad natal: Puente Genil (Córdoba)
Ciudad en China: Harbin (Heilongjiang)
Fecha de llegada: Septiembre 2012
Edad: 24
Profesión: Guest Relations Management Trainee (aprendiz de gerencia hotelera, responsable de relación con el cliente) en el hotel Sofitel Wanda Harbin.
Estudios: Licenciatura en Traducción e Interpretación de español, inglés y chino

-Hola, Berta. En primer lugar, gracias por ayudar a todos los lectores de Trabajoenchina.org hablándoles de tu experiencia por China. ¿Nos podrías  contar en primer lugar a qué te has dedicado durante el tiempo que has vivido en China?

Mi primera experiencia en este país fue como estudiante en Beijing. Gracias a la colaboración entre el IES Granada y la UGR, conseguí una beca para asistir a un curso intensivo de chino en esta ciudad, de una duración de cuatro meses. Más adelante, regresé a China con un contrato de aprendiz de gerente en el hotel Sofitel Wanda Harbin, donde sigo trabajando actualmente.

-¿Por qué decidiste dar el paso y lanzarte a la aventura de vivir en el extranjero?

Siempre me ha atraído vivir en el extranjero. Antes de venir a China, ya había estudiado y trabajado en Inglaterra, de manera que dar el paso hasta este gigante asiático no suponía un problema para mí. Además, después de licenciarme, me negaba a quedarme en España, donde, por desgracia, las posibilidades de desarrollar plenamente mi carrera laboral en estos momentos son mínimas.

-¿Por qué China?, ¿por qué tu ciudad?

Tras el curso de chino en Beijing, decidí que la mejor manera de ganar experiencia laboral practicando la lengua china al mismo tiempo era encontrar un trabajo en este país.

En un primer momento, desde España, busqué oportunidades en Beijing. Sin embargo, he de decir que la mayoría de las ofertas que me llegaban estaban relacionadas con la enseñanza del inglés o del español. También barajé la opción de contratar los servicios de una empresa dedicada a buscar prácticas remuneradas.

Finalmente, gracias a la página web de Accor Jobs, donde ya había solicitado sin éxito puestos en varias ciudades de China y del mundo, encontré una oferta de empleo en Sofitel Wanda Harbin. Al día siguiente concertamos la entrevista y enseguida me respondieron afirmativamente. Mi decisión de aceptar el puesto se debe a dos motivos: el primero, que, trabajando para una cadena mundial, tengo más posibilidades de desarrollar mi carrera profesional. El segundo, que en Harbin se habla el chino mandarín más estándar.

– ¿Nos podrías hablar un poco de tu experiencia con la lengua china?

En mi caso y, supongo que en el caso de muchos estudiantes de chino en España, después de cinco años de carrera, me veía incapaz de mantener una simple conversación en este idioma. Sin embargo, con el curso intensivo en Beijing, logré en cuatro meses lo que no había conseguido en los años anteriores. Eso sí, he de aclarar que la licenciatura me proporcionó un conocimiento de la cultura y la lengua mucho más profundo de lo que, a simple vista, me pareció. Gracias al estudio de los radicales, el pinyin, las estructuras gramaticales, los proverbios, etc., al llegar a China me resultó mucho más fácil retener el chino coloquial.

Con respecto a su dificultad, desde que vivo en Harbin me he dado cuenta de que el chino que se habla en el día a día es fácil de aprender, ya que se utilizan siempre los mismos caracteres y expresiones. No obstante, si se desea adquirir un conocimiento más cercano a la filología, por supuesto que esta lengua entraña una gran dificultad.

– ¿Crees que es imprescindible hablar chino para el mundo laboral en el que te mueves?

No es imprescindible porque trabajo en un hotel francés donde toda la burocracia se redacta tanto en inglés como en chino y donde se exige que los empleados sepan hablar un mínimo de inglés. Sin embargo, al hablar en chino, la comunicación con mis compañeros es mucho más fluida y no sólo beneficia mi entorno laboral sino también mis relaciones sociales y mi acercamiento a esta cultura.

-¿Qué nos puedes contar acerca de las entrevistas de trabajo en China?

No puedo servir de referencia en este aspecto ya que mi entrevista se realizó a través de Skype desde España. Una vez en Harbin, he ejercido como entrevistadora en mi hotel y se valora especialmente el conocimiento de la lengua (inglesa o china), la experiencia laboral, los estudios previos y el atuendo y peinado (recogido, nunca suelto).

– Cuéntanos qué tipo de visado tienes, si siempre ha sido así, quién te lo ha facilitado en cada uno de los casos y qué tuviste que hacer para cambiarlo.

Mi visado es tipo Z, visado de residencia y trabajo. El hotel me envió los papeles que necesitaba desde China y yo misma lo solicité en la Embajada de Madrid. Una vez en Harbin, dispuse de un mes para renovarlo, tras pasar el reconocimiento médico y presentarme en la policía. El hotel se encargó de todos estos trámites, por lo que no tuve ningún problema.

-¿Qué echas de menos de España?

Por supuesto, echo de menos a mi familia y amigos. Por otra parte, estando en Harbin, una ciudad donde, durante seis meses, no se puede estar fuera debido a las bajas temperaturas, echo de menos salir a dar un paseo y tomarme un café y unas tapas (recordad que estudié en Granada). Por lo demás, aunque aquí no hay muchos españoles, he hecho algunos amigos chinos y extranjeros y me siento a gusto.

-¿Qué es lo que más te llama la atención de China?

En general, me llaman mucho la atención los contrastes con los que uno convive en el día a día. Por ejemplo, un coche de lujo aparcado delante de un edificio en ruinas, o un recoge-botellas en su improvisado carro a pedales buscando plásticos entre los desperdicios de una gran empresa multinacional.

A nivel particular, he de decir que los chinos, al contrario que en países como España, tratan mejor a los extranjeros que a los nacionales, lo cual me ha ayudado a sentirme más acogida en Harbin. Algo que me ocurre muy a menudo es que algún chino me ve y me saluda en ruso o me pregunta si soy rusa, debido a la cercanía entre Harbin y el país soviético. Otras veces incluso creen que soy china de la provincia de Xinjiang.

– ¿Cuáles son los principales cambios que has notado en China desde tu llegada?

No puedo responder escuetamente a esta pregunta porque, estando aquí, cada día es una aventura y un reto. Desde la barrera lingüística hasta los pequeños rituales sociales, casi a diario descubro algo nuevo que me ayuda a entender mejor esta cultura, de manera que no es que haya habido cambios, sino que yo no conocía tal o cual condición.

– Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida a China.

Antes de venir a China por primera vez, alguien que ya había estado aquí me advirtió de que, este país, o te encanta o lo odias, no hay término medio. Ahora puedo afirmar que estaba en lo cierto. A veces me planteo por qué me gusta China si está llena de reglas con las que no comulgo y si carece de muchas de las comodidades de las que puedo disfrutar en España. Sin embargo, la inocencia de sus habitantes, el reto de sobrevivir en un país tan diferente al mío y el aprendizaje de la lengua me animan a seguir viviendo aquí.

Mi consejo es que no juzguéis lo que veáis y lo que oigáis con la moral y las costumbres españolas. Así sólo conseguiréis apartaros de esta cultura en lugar de acercaros. Yo, cada vez que me encuentro con una situación “extraña” desde mi punto de vista, me lo tomo como un juego: intento averiguar las razones detrás de esa situación y, curiosamente, siempre acabo entendiendo, aunque no necesariamente acabe estando de acuerdo.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y, por favor, no dudéis en poneros en contacto conmigo si os puedo ayudar de alguna forma.

[Si tenéis alguna pregunta para Berta, escribidla en los comentarios y se la haremos llegar a ella].

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

36 comments

  1. Juan Carlos Acevedo Medina

    Hola Berta, me llamo Juan Carlos y vivo en Madrid, dentro de unas semanas voy a viajar a Harbin para trabajar en Airbus, entiendo que trabajas en Sofitel, no tengo claro donde voy a vivir, me dijeron que en unos pisos de sofitel q son para los q trabajan en airbus, que sabes d eso?

    Muchas gracias

  2. Juan de Dios Cáceres

    Muy buena entrevista. Da una visión diferente a lo quizás más común en China, el profesor de idiomas. Se ve de esta forma que hay muchas otras posibilidades y que hay que armarse de paciencia para conseguirlas pero ahí están, se pueden conseguir.

    No todo China es Pekín.

    Ahora bien, ¿crees que conseguir el visado es reltivamente fácil? Siempre he tenido esta duda. Muchas empresas te piden que ya tengas el visado previamente.

    De todas formas la entrevista está genial. ¡Y se te ve fantástica!

  3. Hola Berta,

    estoy en negociación para ir a trabajar a Harbin una temporada, y me surgen varias preguntas:

    ¿Cuánto de caro es la vivienda en Harbin?
    ¿Qué zonas son las recomendadas para los extranjeros?
    ¿Hay colegios internacionales en Harbin para escolarizar a niños entre 14 y 16 años?
    ¿Cómo es la sanidad? ¿Tendrías allí un hijo? (disculpa esta pregunta, puede ser que mi pareja quede embarazada en ese periodo)

    Muchas gracias y genial entrevista!!

  4. Hola Juan Carlos:
    Efectivamente, conozco a prácticamente todos los empleados de Airbus en Harbin. Algunos viven en el Sofitel y otros en apartamentos. Mi recomendación es que, si es poco tiempo (menos de seis meses) te hospedes en un hotel, ya que puede que el apartamento que te busquen no sea de tu gusto y tengas que dedicar bastante tiempo y esfuerzo en arreglarlo.

    Si vienes para más tiempo, normalmente los españoles llegan primero al hotel y se toman unas dos semanas para buscar ellos mismos su lugar de residencia. Los pisos a los que tú te refieres son unos apartamentos justo detrás de Sofitel, pertenecen a Wanda. No he estado por dentro, pero, según he oído, algunos están mejor y otros peor, no son todos iguales.

    Espero haberte podido ayudar. Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarme.

    Berta CM

  5. ¡Juande! La última noticia que tuve sobre ti fue que andabas por Medio Oriente… ¿Me puedes poner al día?

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto al visado, yo tuve la suerte de contar con el apoyo de la empresa. Sin ellos, sé que habría sido muy difícil. Eso sí, el visado lo solicité yo, sólo que contaba con el documento necesario que la empresa me envió previamente.

    ¡Espero tener más noticias sobre ti!

    Berta CM

  6. Hola Ángel:

    Te respondo a todas tus preguntas sin ningún problema, pero ten en cuenta que éste es solamente mi punto de vista y quizá otra persona no lo vea igual. De cualquier manera, espero que te sea útil:

    – La vivienda en Harbin, según lo que yo he visto, varía de 2000 a 11000 yuanes por mes de alquiler. Se puede vivir bastante bien aquí, pero no son las mismas comodidades que en ciudades más internacionales como Beijing.

    – Los extranjeros no viven únicamente en una zona, aunque suelen concentrarse en la rivera del río. No creo que haya ningún inconveniente en la zona que elijas para vivir, siempre y cuando la vivienda sea cómoda y encuentres cerca los servicios que necesites.

    – Yo no he oído que existan colegios internacionales en Harbin. Puedo preguntar a alguien más entendido en la materia si lo necesitas.

    – Respecto a la sanidad, por suerte, no he tenido que lidiar mucho con ella. Sé que existe algún hospital internacional donde hablan inglés. Luego también se encuentran varios hospitales provinciales, pero no puedo darte una opinión bien formada al respecto. Si nunca has estado en China, creo que te llevarías una impresión desagradable.
    Yo, personalmente, no tendría aquí un hijo, pero no sólo por la sanidad, sino por la educación. De todas formas, Beijing está a 1:50 horas en avión, y ahí sí encontrarás casi todo lo que necesites. Con esto quiero decir que no veo ningún problema en quedar embarazada en Harbin, ya que, si las pruebas rutinarias no os satisfacen aquí, siempre podéis viajar a Beijing por un precio asequible.

    Desconozco cuál sería tu trabajo en Harbin, pero, si es una empresa grande como Airbus, estoy segura de que te ayudarán bastante.

    No dudes en consultarme si tienes alguna otra pregunta.

    Gracias por tu atención y un saludo,

    Berta CM

  7. Enrique Martí

    Hola Berta, soy de Valencia,estudio chino y tengo previsto ir a Harbin el 19 de julio, me gustaría poder estar en contacto contigo, puedes enviarme un e-mail, gracias.
    Saludos.

  8. Hola Berta, soy de Zaragoza y soy diplomado en turismo y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. He estado en China viviendo hace poco tiempo, y ahora me encuentro en España buscando algún trabajo en China.
    ¿Tienes algún consejo para encontrar un trabajo en empresas hoteleras como la tuya (IHG, Hilton, Sofitel)?
    Muchas gracias por cualquier cosa 🙂

  9. Enrique, siento mucho no haber visto tu respuesta antes. Juan Luis Zafra es quien se encarga del blog, por eso yo no estoy muy pendiente. Si aún sigues en Harbin, ponte en contacto conmigo. Juan Luis te puede dar mi correo electrónico sin problema. Un saludo.

  10. Hola Alberto:
    Si te interesa trabajar en una cadena hotelera, quizás puedas encontrar trabajo en Sofitel, porque están buscando españoles. Ponte en contacto con Juan Luis Zafra para que te dé mi correo electrónico, y te cuento más detenidamente. Si te das prisa, hasta yo podría ayudarte.
    Un saludo,

    Berta

  11. ¡Perfecto! Te acabo de enviar el correo de Berta a tu e-mail.

    Un saludo y ¡mucha suerte!

  12. Enrique, tal y como te he dicho en el correo que te acabo de enviar con el correo de Berta, perdón. Ha sido todo una confusión, no avisé a Berta porque pensaba que ella ya te había conocido en persona, y en realidad estábamos hablando de otro chico español (ambos comentarios nos llegaron por las mismas fechas).

    Espero que no sea demasiado tarde.

    ¡Un saludo!

  13. Estimada Berta.:
    Soy argentino de 29 años. Soy Técnico superior en Relaciones publicas, y dentro de un año si todo sale bien estaré recibido de Licenciado en Relaciones públicas en la Universidad de ciencias empresariales de buenos aires. Tengo el B2 del marco europeo en Alemán y Francés y dentro de 1 año debo rendir el examen First certificate in English.

    Desde hace 1 año estoy estudiando 3 horas de chino por día. Ya conozco cerca de 500 汉字, y me gustaría irme a vivir a china porque quisiera ser traductor de chino-español en un futuro no muy lejano, ya que en argentina la situación laboral no es muy favorable.

    ¿Usted cree que con mi perfil es posible llegar a china como turista o estudiante y encontrar un trabajo con el que pueda pagarme los estudios y una habitación simple?

    ¿Me podría recomendar alguna universidad en china para estudiar el traductorado chino-español? ¿Existe algún requisito especial para estudiar en universidades chinas?

    desde ya, le agradezco por su ayuda.

    Saludos desde Argentina,
    Alejandro.

  14. Estimado Alejandro:

    Te respondemos nosotros mismos a las preguntas que nos planteas. Si quieres profundizar en los estudios de la lengua china e incluso estudiar traducción en la universidad, la mejor opción será postular por una beca, ya que, aunque creemos que no tendrás problemas en encontrar trabajo, te será complicado combinar estudios universitarios con un trabajo. .

    Respecto a dónde estudiar la carrera de traducción, una de las mejores opciones es la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín. En China, si quieres hacer estudios universitarios en lengua china (es decir, con compañeros de clase chinos, llevando su mismo currículo de asignaturas), debes tener un nivel de HSK 5.

    Para optar a una beca de estudios en China, la mejor opción es ponerte en contacto con la Embajada de China en Buenos Aires o el Instituto Confucio, ellos son los que mejor te pueden informar sobre los programas de becas para que puedas realizar tus estudios completos de forma gratuita en este país.

    Esperamos que tengas suerte.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  15. Me podéis dar el correo de Berta?! Gracias!

  16. Hola Alejandro:

    Perdona el retraso en responder. Como bien te ha comentado el equipo de Trabajo en China, compaginar los estudios universitarios con un trabajo no es fácil en China.
    Si no consigues una beca para estudiar, podrías dedicarte plenamente al trabajo y seguir estudiando fuera de la universidad. Yo siento que he aprendido mucho más trabajando que estudiando. Eso sí, para ello, primero hay que contar con una buena base del idioma chino, pues, de lo contrario, podrías acabar conociendo solamente las expresiones y vocabulario necesarios en el día a día, sin llegar a un nivel superior.

    Por otra parte, si tú mismo buscas la universidad y decides matricularte, tengo entendido que el proceso es un tanto tedioso si no hablas chino con suficiente fluidez. Aunque supongo que mucha gente ha estado en la misma situación y podrán ayudarte.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo desde Harbin,

    Berta CM

  17. Hola, Esther:

    Se lo acabamos de comentar a Berta, en cuanto nos de permiso te lo enviamos a tu correo.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  18. Te acabamos de enviar su dirección a tu correo.

    Saludos

  19. Hola,
    Me gustaría vivir una experiencia laboral en China el año que viene. Me gustaría trabajar en un hotel, pero no tengo experiencia, ¿es un requisito indispensable? ¿Qué puede ser más “fácil” de encontrar: una internship o un puesto de trabajo? ¿Me podéis aconsejar alguna web para encontrar ofertas de empleo? Otra opción sería trabajar como traductora inglés-francés-español, ¿cómo está ese mercado? Me han dicho que en China los empleos se consiguen por contactos, pero si empiezo sola, no conoceré a nadie, ¿será un problema real?Todavía estoy dudando de si ir a Beijing o a Shanghai, ¿algún consejo? Y, en cuanto al idioma, tengo un nivel muy básico todavía, pues lo empecé a estudiar el año pasado, ¿es muy necesario en el día a día o puedo vivir con el inglés? Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por la entrevista, que me ha gustado mucho. Un saludo.

  20. Hola de nuevo, Raquel:

    Perdona si las respuesta que te damos no son muy concretas, pero esperamos que puedas comprenderlo, ya que no hay normas que se puedan cumplir en todo el país. Por un lado, nos hablas de la experiencia laboral a la hora de solicitar un puesto para trabajar en un hotel, y como en cualquier otro país, habrá hoteles que si la necesiten y otros que no, dependerá de la oferta que encuentres.

    En cuanto a las páginas para encontrar trabajo, no te podemos decir ninguna en concreto, casi todas las ciudades tienen alguna, como TheBeijinger en el caso de Pekín, sin embargo, nuestro mayor consejo es seguir nuestra página web, que al tratarse de una buscador de empleo, semana a semana sigue ofreciendo puestos que nos hacen llegar las empresas, casi siempre en búsqueda de hispanohablantes.

    Respecto al hecho de necesitar contactos para encontrar trabajo, eso es un hecho, pero solo una vez estás dentro del mercado laboral chino, ya que para entrar en él, no habrá ningún problema, un buen currículum es más que suficiente.

    Por último, con respecto a la lengua, si te refieres al día a día, a pesar de que China no sea un país fácil para manejarse con el inglés, ya que son pocas las personas que lo hablan, hay muchos de extranjeros que viven por estas tierras sin hablar ni una palabra. En tu caso, si tienes ya un nivel básico, te ayudará mucho para manejarte cuando el inglés no sea útil.

    Un saludo y suerte en esta aventura que quieres iniciar por China,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  21. Hola de nuevo, Raquel:

    Perdona si las respuesta que te damos no son muy concretas, pero esperamos que puedas comprenderlo, ya que no hay normas que se puedan cumplir en todo el país. Por un lado, nos hablas de la experiencia laboral a la hora de solicitar un puesto para trabajar en un hotel, y como en cualquier otro país, habrá hoteles que si la necesiten y otros que no, dependerá de la oferta que encuentres.

    En cuanto a las páginas para encontrar trabajo, no te podemos decir ninguna en concreto, casi todas las ciudades tienen alguna, como TheBeijinger en el caso de Pekín, sin embargo, nuestro mayor consejo es seguir nuestra página web, que al tratarse de una buscador de empleo, semana a semana sigue ofreciendo puestos que nos hacen llegar las empresas, casi siempre en búsqueda de hispanohablantes.

    Respecto al hecho de necesitar contactos para encontrar trabajo, eso es un hecho, pero solo una vez estás dentro del mercado laboral chino, ya que para entrar en él, no habrá ningún problema, un buen currículum es más que suficiente.

    Por último, con respecto a la lengua, si te refieres al día a día, a pesar de que China no sea un país fácil para manejarse con el inglés, ya que son pocas las personas que lo hablan, hay muchos de extranjeros que viven por estas tierras sin hablar ni una palabra. En tu caso, si tienes ya un nivel básico, te ayudará mucho para manejarte cuando el inglés no sea útil.

    Un saludo y suerte en esta aventura que quieres iniciar por China,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  22. Luis Rodríguez

    ¡Hola! Estoy muy impresionado con este post y a mí también me gustaría contactar con Berta (sólo si es posible) Soy Diplomado en Turismo y me gustaría conseguir más información sobre estas oportunidades para españoles en hoteles de Accor en China.

  23. Hola, Luis:

    ¡Feliz año nuevo! Te respondo brevemente: en el caso de mi hotel, creo que, desde China, no se utilizan las mismas fuentes de captación de candidatos potenciales, de manera que el sistema de búsqueda quizá no sea tan homogéneo como pueda serlo dentro de Europa.

    Si quieres trabajar para Accor, tienes dos opciones: entrar a la página Accor Jobs, registrarte y solicitar los puestos de trabajo que te interesen; o bien, si tienes ya un hotel específico en mente, contactar directamente por correo electrónico con su departamento de RR.HH.

    ¡Mucha suerte!

    Berta CM

  24. Luis Rodríguez

    ¡Hola otra vez y gracias por tu respuesta! ¿Es posible contactar con esos reclutadores a través de Linkedin? ¡Saludos!

  25. Hola,

    ¡Feliz añoo!
    ¿Me podríais facilitar el correo electrónico de Berta? Me han ofrecido un buen puesto de trabajo el pasado día 7-enero-2014 y tendría que dar una respuesta lo más rápida posible. Me gustaría conocer en detalle el día a día allí en Harbin y profundizar en posibles barreras tipo idioma, gente, clima, sanidad, etc.

    Muchísimas gracias y un saludo.

  26. Miguel Martín

    Hola Berta!
    Recientemente he descubierto este post y la verdad que ha sido muy interesante saber cosas nuevas sobre trabajar en China.
    Mi ilusión es irme a trabajar y conocer china.No tengo titulación pero si he trabajado de muchas cosas y tengo bastante experiencia.
    ¿Hay alguna forma de encontrar trabajo allí para mi?.Mi situación es muy especial.
    Muchas gracias de antemano.

  27. Luis Rodríguez

    ¡Hola! Yo también solicito el correo electrónico de Berta porque tengo una posible oportunidad como “Guest Relations Management Trainee” en un hotel Accor de Shenzen. ¡Muchas gracias por tus consejos, Berta!

  28. Hola, Luis y resto de lectores:

    Berta contestará a vuestras preguntas directamente a través de la web. Nosotros le avisamos cuando hay algún comentario y nos hace este favor que tanto le agradecemos, así que si quieres, puedes plantearle tus dudas en otro comentario.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  29. Luis Rodríguez

    ¡Muchas gracias por la respuesta! Al final no hubo suerte con el proceso de selección de Accor, pero estaba muy impresionado con la respuesta de la empresa hotelera desde Shenzen.

    ¡Saludos!

  30. Buenas! Va para Berta! Me vine en septiembre a estudiar a la universidad en Harbin..Si es posible.. me gustaría preguntar como están actualmente lo de las ofertas empleo en el hotel en que trabajas.. 😉

  31. Buenas, soy Lau de argentina me gustaria hacerle una pregunta a Berta, soy tecnica hotelera, estudiante del profesorado de ingles y estudios idiomas como chino japones coreano aleman frances y portugues, es dificl conseguir empleo en China? tengo experiencia internacional ya que trabaje en Bariloche Argentina y en Sarasota Florida en hoteles, aunque solo fue como camarera y recepcionista, me gustaria encontrar algo mejor, aspiro a mas. Algun consejo sobre lugares para vivir que convengan ? epoca del ano en la que se consigan mas ofertas?

    gracias

  32. Podríais pasarme el email de Berta? Necesito preguntarle unas cuantas cosas con urgencia por favor. Saludos

  33. Buenas noches, soy argentino, tengo 23 años y a punto de graduarme en turismo y hotelería (3 finales restantes), quisiera saber cuales son las posibilidades de trabajar en China y que requisitos son los indispensables. Y obviamente si me podrían indicar a alguien para mandarle mi CV y que me cuenten las vacantes laborales en los distintos hoteles y/o puestos disponibles de dicho país.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.

  34. Hola!
    Soy un estudiante de arquitectura barcelonés de 22 años, con plaza para estudiar durante 5 meses en el Harbin Institute of Technology, si todo va bien, a partir de febrero del 2015.
    La verdad es que al no ser una de las ciudades ‘estrella’ de China me está costando bastante encontrar información de temas como alojamiento, transporte una vez allí, coste de la vida, etc., más con mi nivel básico de chino, y si me pudiera poner en contacto con Berta quizás ella me podría aconsejar un poco, para no andar a ciegas. ¿Me podríais pasar su e-mail?
    Muchas gracias 🙂

  35. Hola Berta, ¿qué tal? Muy bueno y útil el reportaje.

    Soy de Buenos Aires, Licenciado en Turismo&Hotelería con muchos años de experiencia trabajando en hoteles y hace casi 3 años que estudio chino mandarín (hablo inglés fluido). He tenido la oportunidad de visitar China y quedé gratamente asombrado. Desde entonces estuve buscando la forma de poder contactar a alguien que viva allá y trabaje en la industria. Por eso me gustaría poder contactarte por e-mail para saber un poco más de las chances de trabajar en China.

    Desde ya, mil gracias. Saludos!

    Buenas noches, soy argentino, tengo 23 años y a punto de graduarme en turismo y hotelería (3 finales restantes), quisiera saber cuales son las posibilidades de trabajar en China y que requisitos son los indispensables. Y obviamente si me podrían indicar a alguien para mandarle mi CV y que me cuenten las vacantes laborales en los distintos hoteles y/o puestos disponibles de dicho país.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.

  36. Hola,

    Me gustaría saber si puedo ponerme en contacto por privado con Berta, ya que, casualmente me voy a trabajar al Hotel Sofitel Wanda Harbin en breve, y tengo muchas preguntas que hacerle!

    Si fuera posible obtener su email seria de gran ayuda!

    Muchas gracias ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.