España adopta la ley de derechos de autor de la UE, allanando el camino para el regreso de Google News

España adopta la ley de derechos de autor de la UE, allanando el camino para el regreso de Google News

La aplicación de Google en un teléfono inteligente se muestra en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / File Photo

MADRID (Reuters) – España adoptó una directiva de derechos de autor de la Unión Europea que permite a las plataformas extranjeras de noticias en línea negociar directamente con los proveedores de contenido, allanando el camino para que Google News (GOOGL.O) de Alphabet regrese al país, dijo el martes el gobierno español. .

Google News, que enlaza con contenido de terceros, se cerró en España a finales de 2014 en respuesta a una legislación que la obligaba a pagar una tarifa de licencia por volumen para volver a publicar titulares o extractos de noticias.

La legislación de la UE, que debe ser adoptada por todos los estados miembros, requiere que plataformas como Google, Facebook (FB.O) y otras compartan los ingresos con los editores, pero también elimina las tarifas grupales y les permite llegar a acuerdos individuales o grupales con los editores. .

“Se trata de unirnos al resto de países miembros en esta regulación para que los contenidos digitales puedan competir en un único mercado digital”, dijo en rueda de prensa la portavoz del gobierno Isabel Rodríguez.

El Ministerio de Cultura de España dijo que la nueva ley armonizó la legislación nacional sobre derechos de autor con el entorno digital y ayudaría a los artistas y creadores a obtener un salario justo por su trabajo.

Arsenio Escolar, presidente de la Asociación de Editores CLABE, que tiene cerca de mil medios de comunicación, incluidas marcas digitales líderes como El Español y Eldiario.es, dijo estar satisfecho con la nueva legislación.

READ  Copa América: Alexis Sánchez pierde ante Chile en la fase de grupos

“Estamos satisfechos de que las editoriales de medios hayan retomado las riendas de la gestión de nuestros derechos, que fueron secuestrados hace unos años por una ley que siempre hemos considerado injusta y dañina”, dijo en un correo electrónico a sus colegas.

Reuters informó en febrero que algunos editores representados por AMI Media Association, que representa principalmente a la vieja guardia de los medios tradicionales, estaban a favor de mantener el antiguo orden. Lee mas

AMI se negó a comentar el martes, mientras que Alphabet no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

(Reporte de Nathan Allen y Emma Pinedo) Editado por Susan Fenton

Nuestro criterio: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com