Home / Aprender idiomas en China / Escribiendo caracteres: ¡¿hay un teclado en chino?!

Escribiendo caracteres: ¡¿hay un teclado en chino?!

Escribir en chino con el ordenador

El chino definitivamente es un idioma curioso y, por eso, despierta interés y preguntas, muchas preguntas. Una muy común entre mis compañeros de trabajo es: ¿y cómo puedes escribir chino con el ordenador? Tendrás un teclado en chino, ¿no? La respuesta es obvia para los que ya nos hemos iniciado en el idioma, pero no para los demás.

Si ya en una de las entradas anteriores dijimos que para comprender aproximadamente el 90% del idioma necesitábamos conocer al menos 950 caracteres pero que había muchos más, imaginad cómo sería un teclado en chino. El método usado para facilitar la tarea de escribir caracteres chinos en el ordenador es el pinyin, un sistema de transcripción fonética que utiliza letras latinas. Veamos. El chino es una lengua monosilábica, es decir, cada carácter tiene una sola sílaba. Por ejemplo: 中文 zhōng wén, dos caracteres, dos sílabas. Cuando introducimos una sílaba en cualquier editor de texto, se nos despliega una lista de caracteres que se pronuncian así y de la que tendremos que seleccionar el correcto.

Escribir chino con el ordenador pinyin

De esta forma habríamos escrito la palabra chino en chino, 中文. Sí es cierto que no es tan sencillo como parece. Para poder escribir con el ordenador, tendremos que haber aprendido previamente cómo se pronuncia y escribe la palabra chino para poder identificar los caracteres cuando la lista nos los despliegue. En la parte superior de la lista siempre aparecerán los caracteres más utilizados. En el caso de 中, éste aparece en primera posición (es además el decimocuarto carácter más utilizado en chino). Si os fijáis en la imagen de la derecha, 文 wén aparece en segundo lugar, mientras que 问 y 吻 que ya aprendimos en la entrada anterior aparecen en primer y sexto lugar respectivamente.

Para poder escribir con el ordenador, necesitaremos haber instalado el paquete de caracteres asiáticos o descargarnos cualquier otra herramienta similar como Sogou. Este mismo sistema es el que se utiliza por ejemplo para escribir mensajes de texto con los teléfonos móviles, ya que son exactamente iguales que los nuestros.

Si estáis interesados o tenéis alguna duda instalándolo, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de ayudaros.

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

One comment

  1. Very interesting topic , appreciate it for posting . The friendship that can cease has never been real. by Saint Jerome. daefdededeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.