Home / Aprender idiomas en China / Enseñanza del español en China

Enseñanza del español en China

Ante los numerosos correos que hemos recibido preguntándonos acerca de la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera) en China, hemos decidido escribir esta entrada.

La enseñanza del español es relativamente reciente en este país, sin embargo, nuestra lengua cada día se está haciendo más popular.

Enseñanza español en China - mapaBasta con observar ciertas cifras para darnos cuenta de que el español es la lengua “de moda” en China: el Instituto Cervantes de Pekín abrió sus puertas en el año 2006, contando con 1200 estudiantes matriculados durante el primer curso académico. Entre el año 2008 y el año 2011, el número de alumnos fue creciendo en torno a un 50% anual, estabilizándose en la actualidad con unas 5.000 matrículas anuales, siendo, junto al Instituto Cervantes de Moscú, los centros con mayor volumen de estudiantes.

¿Dónde se imparten clases de español en China?

Nuevo: descárgate un listado general de centros donde se imparte español en China elaborado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín.

  • Instituto Cervantes:

En primer lugar tenemos que hablar del Instituto Cervantes de Pekín, situado en el distritito de Chaoyang (A1 Gongtinanlu), donde trabajan entorno a 30 profesores colaboradores y 11 profesores de plantilla.

A pesar de que desde hace años existe la sede del Instituto Cervantes de Shanghái en la Carretera Anfu,198-208, todavía no se imparten clases en él. La administración y la biblioteca (Biblioteca Miguel de Cervantes), sí que funcionan y de hecho, en la actualidad se están encargando de la enseñanza del español en varias universidades de la ciudad.

  • Centros de Educación Superior:

Tal y como podéis ver en la imagen superior, en la actualidad se puede estudiar la licenciatura en español (Filología Hispánica) en 52 universidades chinas, la diplomatura en 23 universidades y cursar español como asignatura optativa en otras 21 universidades más. Os podéis descargar un documento elaborado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en China, en el que aparecen de forma detallada el nombre de estas universidades, junto con la información de contacto, pinchando en este enlace.

* Descarga el listado actualizado el 1 de octubre de 2012 en este otro enlace.

La mayoría de los profesores de estas universidades son de origen chino, no obstante, siempre cuentan con algún profesor nativo, dependiendo del tamaño del departamento. Algunos de estos profesores se hacen por contratación directa, otros a través del Instituto Cervantes de Pekín o Shanghái y otras plazas se cubren a través de los Lectorados MAEC-AECID: el Instituto de Lenguas de Cantón, la Universidad de Estudios Internacionales de Sián, la Universidad de Nanjing, la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, la Universidad de Estudios Internacionales SISU (Shanghái), el Community College de la Universidad Ciudad de Hong Kong, la Universidad China de Hong Kong, el Instituto de Lenguas Extranjeras de Dalian, Jilin, Universidad de Estudios Internacionales de Sichuán (Chongqing), Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y el Instituto Politécnico de Shenzhen.

El caso de la Universidad de Pekín es diferente. Tiene dos profesores hispanohablantes, uno contratado de forma directa y un lector de la Universidad de Granada.

  • Educación primaria/secundaria/formación profesional:

Además, China cuenta con 32 centros, tanto de educación primaria, educación secundaria, como de formación profesional, en los que se enseña español como lengua extranjera. Del mismo modo, os ofrecemos este enlace para que os descarguéis el listado elaborado por la Consejería de Educación. De hecho, de entre todos estos centros, algunos tienen un acuerdo de colaboración con la Consejería, que es la encargada de buscar al profesorado.

* Descarga el listado actualizado el 19 de noviembre de 2012 en este otro enlace.

  • Academias y cursos de negocios:

A pesar de que la enseñanza del español está aumentando a pasos agigantados, y se está posicionando en un segundo puesto tras el inglés, no podemos comparar el número de pequeñas academias de ambos idiomas. De hecho, en la actualidad muchas academias de inglés están contratando profesores de español para abrirse a este nuevo mercado.

Al igual que en los apartados anteriores, os podéis descargar el listado elaborado por la Consejería de Educación con algunas de las mejores academias en las que se imparte español, así como otro documento en el que podéis ver la información de contacto de las tres Cámaras de Comercio de España en China, ya que organizan cursos de español para los negocios.

¿Se puede trabajar de profesor de ELE sin tener experiencia ni formación, simplemente por el hecho de ser nativo?

No podemos dar una respuesta afirmativa, ni negativa, sin las aclaraciones pertinentes. En principio, en la mayoría de los casos que hemos detallado en el apartado anterior, la respuesta es un “no”. Para trabajar en el Instituto Cervantes, así como en las universidades o centros de educación primaria o secundaria, se necesita cierta formación y experiencia.

En primer lugar, suelen buscar personas con estudios universitarios, preferiblemente de humanidades: licenciados en Filología, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Educación, diplomados en Magisterio, etc. Además, en muchos casos exigen que tengas formación relacionada con la enseñanza, como puede ser el CAP o cualquier curso de didáctica y metodología para la enseñanza de ELE.

El hecho de tener un máster no es requisito imprescindible, aunque evidentemente depende de la plaza en cuestión y de la competencia que haya en ese momento. La experiencia es sin duda, como en cualquier otro campo, uno de los puntos más valorados de tu CV.

No obstante, como decía, todo depende del centro en concreto y del momento en que solicites el puesto, ya que siempre escogerán a la persona mejor formada. Hay muchas academias en las que imparten clases personas nativas que no tienen ninguno de las cualidades anteriormente descritas. Sin embargo, la situación difiere mucho con respecto a la enseñanza del inglés, ya que en este caso la demanda es tan grande, que con apenas tener ciertos conocimientos de esta lengua, incluso sin ser nativo, puedes dar clases particulares, en una guardería o en una academia, sin ningún problema.

¿Es necesario saber chino para poder trabajar de profesor?

No es necesario, pero sí puede ser una gran ventaja. Está más que estudiado que se puede enseñar una segunda lengua sin conocer la lengua materna de tus estudiantes. No obstante, no estamos tratando el aspecto pedagógico, sino el laboral, y por tanto, os podemos decir que no es necesario. Por un lado, a la hora de hacer la entrevista, casi siempre la realizarás en español, ya que hablarás con el departamento de español, con algún responsable del centro que hable español o con algún otro profesor. En el caso de alguna pequeña academia en el que te contraten para dar clases particulares, si los responsables no saben español, no te preocupes, podrás hablar con ellos en inglés. Aún así, como siempre, dependerá de la plaza y del centro en concreto: para guarderías o escuelas primarias, suelen exigir ciertos conocimientos de esta lengua.

¿Puedo encontrar trabajo de profesor de español desde España?

A pesar de que conocemos algún caso, no es lo más normal, ya que suelen hacerte una entrevista e incluso, en algunas academias, te exigen la realización de una clase como demostración.

De hecho, incluso en el caso de los lectorados AECID, donde vivir en el país de destino, en este caso, China, no es un requisito para solicitarlo, tenemos constancia de que en muchos casos la elección ha dependido de las entrevistas que han hecho a los solicitantes que en ese momento se encontraban en el país.

¿Suelen gestionarte el visado los centros de enseñanza?

A excepción de las personas que están trabajando para las universidades o centros de educación primaria y secundaria, raramente suelen dar el visado a sus profesores. Casi ninguna academia pequeña lo suele hacer, y por tanto, debes gestionarlo por tu cuenta, tal y como os explicamos en la entrada que realizamos sobre los visados de negocios y los visados de estudios.

¿Cuánto suele o cuánto debería cobrar un profesor de español?

Las clases particulares se están cobrando entre 150 y 200 yuanes por hora (18-24€/h), incluso hasta 250 yuanes (30€), dependiendo de la experiencia del profesor, del lugar dónde se imparta la clase o del nivel del estudiante en cuestión.

Por debajo de estos precios, a no ser que sea una academia en la que impartas muchas horas seguidas, no deberías aceptarlo, y en ningún caso por debajo de 100 yuanes.

En cuanto a los sueldos para las personas contratadas a tiempo completo, podemos encontrar desde 6000 hasta 9000 yuanes al mes.

Imagen | Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín

Ver también

Los 5 mejores canales de Youtube para aprender chino

Aprender chino puede convertirse en toda una odisea para los occidentales no obstante contamos con …

45 comments

  1. bueno yo vivo en shenzhen china desde el ano pasado soy de venezuela
    hablo bien el ingles aleman y el italiano. pero me gustaria poder dar clases de espanol si el gobierno de espana me ayuda en ese aspecto.

    tengo visa hasta el el 26 de junio que viene porque la he renovado ayer en hong kong.y me gustaria trabajar para el sistema que imparte el sistema espanol de estudios como los del cervantes. en este moento estoy dando clases de ingles a ninos desde los 2 hasta los 6en un kindergarten pero fui contratado por medio de una pareja de agentes chinos que como sabran son tramposos pagan muy mal y ellos aqui son todos asi.utilizan a los extranjeros para hacer mucha pasta a mi solo me pagan por mes 3.000 tyuanes y ellos hacen contrato con los kindergartens por 12.000 yuanes en este momento tengo que dar clases en 6 kindergartens differentes en 5 dias.manas y tardes. y es esclavismo.porque cada kindergarten les paga 12.000 y estos agentes a mi no me reconocen las horas extras ni los demas trabajos en los kindergartens porque los chinos son ladrones se roban tu tiempo.

    espero poder ser considerado para dar espanol. con otra mejor oferta de sueldo aparte de la visa para ser profesor de espanol.

    gracias.

    qq:2223853840

  2. Cristina Picart

    Soy Licenciada en Letras egresada de la Universidad de la República de Uruguay. Hice mi entrenamiento como instructora de español para extranjeros en International House de Londres en 2002. Me comunico en inglés pues estuve un año académico en la Universidad de Minnesota en 1982, y también en francés. Doy clases particulares a alumnos extranjeros. Hice un curso de actualización en didáctica en el Centro Cultural de España hace dos años con profesores del Instituto Cervantes de España y Brasil, de dos semanas, intensivo. tambien otro en International House, Montevideo. Me interesaría tener una oportunidad en China. Puedo mandar mi c.v. Atentamente, Cristina Picart

  3. Cristina Picart

    Soy socia fundadora de AUPELE – Asociación uruguaya de profesores de español lengua extranjera.
    Mis trabajos anteriores fueron como traductora de inglés y francés al español en un suplemento dominical, y mientras era estudiante universitaria, tuve una beca de trabajo como correctora en la División Publicaciones y Ediciones de la Universidad.

  4. Hola Juan Carlos y Cristina:

    Perdonad el retraso, pero solo os queríamos decir que nosotros no damos trabajo, solo somos intermediarios, y por tanto, tenéis que enviar esta información directamente a las empresas y al teléfono o correo electrónico de contacto que os facilitamos.

    Muchas gracias por seguirnos.

    Un cordial saludo,

    El equipo de trabajoenchina.org

  5. Soy español llevo 12 años impartiendo lengua castellana en centros concertados de España, soy diplomado titulado. Y ahora estoy en Pekin, no descarto poder venirme aqui, por una temporada, que necesito saber si podría trabajar en la universidad o en un centro de estudios. ¿Cuáles son los requisitos para entrar a trabajar como profesor en un centro de enseñanza-universidad, instituto…y el tipo de contrato que te podrían hacer?. Mi correo electrónico es javichu003hotmail.com.

    Gracias por vuestra colaboración y estoy a la entera disposición de tener alguna noticia.

  6. Hola, Javier:

    En primer lugar, perdón por el retraso en contestarle, pero durante el mes de julio solo hemos tenido disponible el servicio de publicación de ofertas de trabajo, pero no el servicio de atención de correo electrónico/dudas.

    Te respondemos a través de un comentario por si hay más personas con la misma duda. La respuesta es muy sencilla, para encontrar trabajo como profesor de una lengua extranjera en China no se necesita un requisito específico o un máster en concreto, sino formación y experiencia en el campo, es decir, solicitar el puesto y la persona con un mejor CV lo conseguirá. En el caso de las universidades, muchas de ellas tienen profesores extranjeros a través de becas, intercambios con otras universidades o lectorados. Para academias pequeñas, los requisitos son mucho menores, de hecho hay muchas personas que trabajan como profesor de español por el mero hecho de ser nativo.

    Esperamos haber resuelto tu duda.

    Un saludo,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  7. josé iván ayala rodriguez

    soy profesor de español de la ciudad de Mexico ….me gustaria que me dieran la oportunidad de trabajar aya en su pais ……manejo muy bien el ESPAÑOL como lengua y asignatura …mi tel 8711 61 58 77

  8. Hola, Iván:

    Perdón por el retraso en contestar a su pregunta, pero hemos tenido ciertos problemas técnicos que todavía estamos en proceso de arreglar, tanto con los comentarios realizados por los lectores en la web, como en el foro. Respecto a tu consulta, sentimos de decirte que nosotros no damos trabajo a nadie directamente, sino que somos meros intermediarios entre las empresas que buscan trabajadores y las personas interesadas en solicitar un puesto de trabajo. En cualquier caso, no te tienes que poner en contacto con nosotros, sino con dicha empresa, a través de la información de contacto que te damos al final de cada entrada.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un cordial saludo,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  9. xavier biela pamies

    hola me gustaria trabajar en china de profesor de español, soy licenciado.

  10. Hola, Xavier:

    Como le solemos decir a todos los lectores, sigue nuestra página porque cualquier oferta que nos llega sobre enseñanza de español para extranjeros la publicamos. Sin ir más lejos hoy tenemos una para profesor en Hong Kong (jefe de estudios).

    Reciba un cordial saludo,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  11. Yo creo que no porque, como enseñes el español que escribes,te va a ir muy mal.

  12. Hola,
    Soy un chico licenciado en Filología Hispánica, con la especialidad en ELE y con un curso de Formación del Profesorado en ELE. Hablo muy bien inglés y me gustaría trabajar como profesor de español en China. La duda que tengo es ¿ Si me marchara a China podría encontrarme problemas para encontrar trabajo? Porque veo que hay mucho intrusismo en esto, es decir, personas que no son filólogas, ni tienen estudios o tienen otras carreras, pero están dando clases de español mientras que a los filólogos no se nos da prioridad ni se nos tiene en cuenta tanto.

  13. Me gustaria ensenar español a ninos yo estoy viviendo en shenzhen shekou y podria ensenar arte tambien a ninos ya que soy maestra de arte de ninos en i pais

  14. Petición/consejo para los redactores:

    Poned los enlaces del texto en otro color para que sepamos que están 😉

  15. PD: Una preguntita. De dónde habéis sacado estos listados? He buscado en la web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en China y nada de nada. Podría ser útil saber dónde están alojados para encontrar la misma información sobre otros países.

    Un saludo.

  16. Hola, Joseba:

    Perdona las molestias, es que cambiamos hace aproximadamente un mes el formato de la página web (el theme) y ya no se marcan los enlaces automáticamente. En las entradas más recientes los hemos subrayado, pero esta entrada es del año pasado y no estaban marcados. De todas maneras ya los hemos subrayado.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  17. Buen día!! muchas gracias por la información; ahora tengo una idea mas clara de como puedo buscar un trabajo en Beijin – China, cuanto puedo cobrar estudie técnica en computación e Informática, eh trabajado en algunos países de sudamericana en el campo de sistemas. Ahora me encuentro en China…. por motivos del trabajo de mi esposo, y tengo la intención de tener una experiencia laboral en Beijing ya sea como profesora de español.
    Gracias una ves mas por sus consejos.
    saludos cordiales, Tirza.

  18. hola me llamo maria vivo en nicaragua he sido profesora de español desde hace 5 años en una universidad y tambien he participado en tutorias para extranjeros quisiera trabajar en china como profesora de español pero no tengo contactos por alla como podria hacer.

  19. Hola, María:

    Dado que de momento no contamos con un servicio personalizado de búsqueda de empleo, la única opción que te podemos dar desde Trabajoenchina.org es que sigas nuestra página web y envíes tu CV a aquellas ofertas que busquen profesores de ELE.

    Esperamos que tengas suerte con tu búsqueda de empleo.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  20. hola, sabes si se puede conseguir trabajo(s) en China como profesor de Inglés? Cual seria lo mejor, particular o escuela, academia? y cuanto cobraria? cual es el coste de vida alli?
    gracias!

  21. Hola, Will:

    Te hemos respondido a estas cuestiones vía correo electrónico.

    Saludos,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  22. Hola,
    Busco a alguna persona que me ayude con las traducciones para empresas de Shenzhen.
    Si alguien vive en esta ciudad y dispone de tiempo escríbeme a franke232@hotmail.com
    Gracias

  23. Guadalupe Villalobos

    Buenas noches, Soy profesora de idiomas Jubilada,vivo en Venezuela y me gustaria tener la oportunidad de impartir clases de Español o Ingles en China.Tengo mas de 20 años de experiencia laboral en el campo de la educacion. Atte, Guadalupe.

  24. Hola a todos, Me gustaría dar clases de español en China, sin embargo no tengo experiencia docente, pero soy Contador Público titulado.

  25. buenas noches , soy estudiante de hoteleria, turismo y gestion cultural y el proximo año 2015 viajare a china, ya que mi novio es chino y viviremos alla, pero tengo preocupacion de no encontrar trabajo ya que no hablo chino, y mi ingles es intermedio.

  26. este es mi correo electronico, xelle_1449@hotmail.com

  27. YONIS ZAMORA TORRES

    SOY ECUATORIANO QUIERO TRABAJAR EN CHINA SOY TECNOLOGO DIRECTOR TECNICO DE FUTBOL PROFESIONAL GRADUADO EN ECUADOR ESPERO SU REPUERSTA

  28. Hola!
    El año pasado estuve estudiando en Shandong Jinan, China; me encantaría volver pero cono profesora de Español. Actualmente imparto clases de Inglés a nińos y adolescentes en una escuela privada.
    Quedo a sus órdenes si desean contactarme.
    Saludos!
    Ana.

  29. ARNALDO GUISSEPE

    Saludos, Soy Tecnico Medio universitario en Petroleo y Ingeniero en Mantenimiento Mecanico, con mas de 13 años de experoencoa en la rama de petroleo, Trabajos a Subsuelos todo lo referente a trabajos de Guayas fina y electrica, cañoneo, estimulacion de pozos, fracturamiento hidraulico, abandono de pozos, trabajos de coiled tubing, trabajos con unidad hidraulicas, y otras tecnicas aplicadas en pozos al Norte de Monagas en Venezuela, pozos profundos, actualmente laborando en la estatal Venezolana, estoy planificando este año viajar a china a realizar un curso de Mandarin por un año y me gustaria trabajar durante ese tiempo alla en china, si conocen alguna empresa que solicite personal con mi experiencia favor comunicarmelo.

  30. ARNALDO GUISSEPE

    Saludos, Soy Técnico Medio universitario en Petróleo y Ingeniero en Mantenimiento Mecánico, con mas de 13 años de experiencia en la rama de petróleo, Trabajos a Subsuelos todo lo referente a trabajos de Guayas fina y eléctrica, cañoneo, estimulación de pozos, fracturamiento hidráulico, abandono de pozos, trabajos de coiled tubing, trabajos con unidad hidráulicas, y otras técnicas aplicadas en pozos al Norte de Monagas en Venezuela, pozos profundos, actualmente laborando en la estatal Venezolana, estoy planificando este año viajar a china a realizar un curso de Mandarín por un año y me gustaría trabajar durante ese tiempo allá en china, si conocen alguna empresa que solicite personal con mi experiencia favor comunicármelo. También si me pueden indicar nombres de colegios internacionales de habla hispana para mis hijas son dos de 5 y 7 años.

  31. Hola yo soy lic. en lenguas extranjeras y tengo interés en trabajar como maestra de español en China, me pueden por favor pasar el contacto a quien debo enviar mi curriculum

  32. Hola
    Soy Mexicana, mi carrera es chef en gastronomía con especialidad en pastelería y repostería, hablo español, inglés y mandaron básico, vivo en China, estoy interesada en impartir clases de español o inglés, porfavor si pudieran informarme de alguna universidad en la que pueda laborar. Muchas gracias

  33. hola susy, estoi buscado profesora de espanol para una chica china, que reside en shenzhen, por las mananas en su casa, i tambien traductora para finales de febrero, un hijo nuestro tiene que viajar alli por negocios, y seria algo serio, si te interesa ponte lo antes posible en contacto conmigo, gracias

  34. Buen dia!

    me podrian facilitar con un contacto para poder aplicar o ver la manera de trabajar en guangzhou.

    Muchas gracias!

    Moises O.

  35. ME INTERESA TENGO EXPERIENCIA IMPARTIENDO CLASES

  36. Hola!
    Espero me puedas ayudar.
    Soy Mexicana y me gustaría irme a dar clases de Inglés a Asía, pero no sé cómo. He buscado y no sé-
    AHora vivo en Estados Unidos y voy a tramitar mi diploma en TEFL.

    Me podrías ayudar con tips o consejos o como moverme para irme el siguiente año?
    Te lo agradecería muchísimo Juan Carlos.
    Grcias

  37. Perdón pero no creo que hables muy bien español si escribes “aya” en vez de alla 😉

  38. Perdón no era en este post jaja

  39. Perdón pero no creo que hables muy bien español si escribes “aya” en vez de alla

  40. El chiste es estar molestando “ladyortografia”

  41. Luis Raul Martinez Lopez

    hola buenas tardes iy bien yo ando buscando trabajo en china y quiciera saver si alguien me puede ayudar yo ablo castellano he ingles con asento americano y doy clases de ingles a un grupo de niños y adultos aqui en mexico alguien sabe donde puedo mandar mi C,V para ofertar mi interes lavoral?

  42. Esmeralda Ramirez

    Estoy lista y preparada para trabajar en China soy educadora en español y actualmente estudió la carrera de psicología clínica en la universidad dominicana O&M.estoy preparada para aplicar sólo deseó saber cuales son los pasos que debo dar.

  43. Ana karen Velazquez Cuevas

    Hola soy mexicana y estoy en busca de trabajo en China,¿aún tienes la vacante de profesora de Español?
    te dejo mi correo karen_velazc@hotmail.com
    Saludos!

  44. Este comentario es de coña, no?

  45. Para tomar cursos de español para niños Guadalupe el mejor lugar para hacerlo es en https://preply.com/es/Guadalupe/profesores-espanol-para-ninos donde solo ingresando a Skype cuenta con profesores a disposición en el momento que asi se requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.