En Polonia como en España. Modelos para nombrar jueces – mismos

En Polonia como en España.  Modelos para nombrar jueces – mismos

En una conferencia el jueves con el ministro de Justicia, Gbigno Geopro, y el viceministro Sebastian Galetta, describió el fallo del tribunal de la UE como “un fallo político emitido sobre la base de un mandato político de la Comisión Europea”. Según Geopro, la objeción básica al fallo del TJUE es que el sistema polaco de nombrar jueces es demasiado político. “El problema es que este sistema polaco es una copia casi perfecta del sistema de nombramiento judicial en España, y este sistema español no representa ninguna amenaza”, dijo.

El jueves por la tarde, el Ministerio de Justicia, además de la conferencia, proporcionó información sobre un modelo similar de nombramiento de jueces para los tribunales de Polonia y España. “El sistema español de elección de jueces del poder judicial es similar al de Polonia. Aparte del presidente del Tribunal Supremo, otros miembros son elegidos por el parlamento”, escribió el ministerio.

Como se explica en la información, el Consejo General del Poder Judicial español está formado por 21 miembros, el presidente del Tribunal Supremo y 20 miembros designados por el Parlamento, 12 de los cuales son jueces de todas las divisiones y 8 de ellos abogados y otros abogados.

En Polonia, el Consejo Nacional de la Judicatura consta de 25 miembros: el primer Presidente del Tribunal Supremo, el Ministro de Justicia, el Presidente del Tribunal Supremo Administrativo, la persona designada por el Presidente de la República de Polonia, 15 miembros elegidos de los Tribunales Supremos, Tribunales Administrativos y Tribunales Militares, 4 elegidos por la Sezmal de entre los representantes 2 miembros elegidos por el Senado de entre los miembros y senadores

– Señaló.

READ  Las mineras de cobre en el Chile peruano se enfrentan a desafíos políticos posteriores al gobierno

El número de miembros elegidos brevemente por el Parlamento por el Ministerio es de 20 en el caso del Consejo español y de 21 en el caso del NCJ polaco. “El número de diputados-jueces nombrados por el parlamento está al mismo nivel: en España es de 12, en Polonia, 15”, añadió.

Según MS, “el procedimiento para la nominación de candidatos a miembros del consejo es similar (en ambos casos se espera el apoyo de 25 jueces), mientras que la regla polaca proporciona una solución más democrática”.

“En España, un juez que no se impida ocupar un cargo en el consejo puede presentar automáticamente su candidatura. El candidato debe contar con el apoyo de 25 jueces en activo o de una asociación de jueces legalmente reconocida. En Polonia, las empresas que tienen derecho a nominar a un candidato para ser miembro del consejo son un grupo de al menos 2000 personas. Un panel de al menos 25 jueces, excluyendo ciudadanos o jueces jubilados.

– Leemos en la información.

El ministerio también ha destacado que en España y Polonia los miembros del Consejo Parlamentario son elegidos por mayoría cualificada de 3/5 votos. “En ambos países, el mandato del consejo es común (5 años en España, 4 años en Polonia)”, dijo.

“La verificación formal de los candidatos a concejales en ambos países se realiza sobre la base de principios similares”, señaló el Ministerio de Justicia.

En España, “la evaluación la lleva a cabo una comisión electoral (formada por el presidente de más edad de la sala del Tribunal Supremo, el juez más antiguo y joven del Tribunal Supremo y el secretario del Tribunal Supremo), que luego publica una lista de personas elegibles y notifica a los candidatos para el parlamento “.

READ  Encuesta de retiro de pensiones cerca de la Cámara Baja de Silera

“Sin embargo, en Polonia, las solicitudes de los candidatos que cumplan con los requisitos formales serán enviadas inmediatamente a los delegados y se harán públicas por Sezmin Marshall. Los jueces del club de delegados no nominan más de 9 candidatos para miembros del consejo cuyas nominaciones se han propuesto. Un comité parlamentario competente determina la lista de candidatos mediante la selección de candidatos de entre 15 candidatos para la Cámara.

– señaló el Ministerio.

El jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el sistema de responsabilidad judicial de los jueces en Polonia era incompatible con la legislación de la UE. En el veredicto anunciado, el tribunal tuvo en cuenta todas las acusaciones planteadas por la Comisión Europea y declaró que Polonia había violado sus obligaciones en virtud de la legislación de la UE. Según la CJU, el proceso de nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, incluidos los miembros de la sala disciplinaria, depende en gran medida del organismo (el Consejo Nacional del Poder Judicial), cuya estructura está sujeta a cambios importantes por parte del ejecutivo polaco y del poder judicial. poder legislativo y cuya independencia puede suscitar dudas razonables.

En principio, la sala disciplinaria solo debe producir nuevos jueces que aún no hayan ocupado la Corte Suprema, y ​​estos jueces están “bien remunerados y son especialmente superiores” por el grado de autonomía institucional y operativa y financiera “en comparación con las condiciones imperantes en otras salas. de esta Corte.

Fuente: niezalezna.pl, PAP

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com