En cuanto a la inflación: los polacos pierden, el estado gana ت

Si la inflación actual continúa durante los próximos 12 meses y los intereses de las cuentas corrientes y los depósitos no cambian, el polo promedio de 1200 PLN perderá en términos reales. Según la Oficina Central de Estadísticas (GUS), la inflación en mayo fue del 4,8% anual, la más alta en 10 años, según expertos del Foro de Desarrollo Civil.

Las pérdidas en inversiones no lo son todo: si esta inflación continúa durante 2021, el polaco promedio, que quiere mantener su nivel de vida, gastará casi 700 PLN más que un año antes, según el último informe de FOR.

La inflación es una forma de impuestos ocultos. “Oculto” porque no ha sido introducido por el Parlamento y porque su trabajo no es bien entendido por la sociedad; Tampoco lo vemos en las facturas anuales. “Impuestos”, porque el mayor beneficiario de la inflación es el sector fiscal (estatal) – argumentan los expertos.

La inflación golpea especialmente a los más pobres. Los hogares de ingresos relativamente más bajos invierten más de sus ahorros en instrumentos no inflacionarios (efectivo y depósitos bancarios) y están menos endeudados que los hogares de ingresos más altos, comentaron los economistas Swamir Dudek y Marcin Zelensky.

Durante varios meses, Polonia ha estado a la vanguardia de todos los países europeos en términos de inflación medida por Eurostat (IAPC1). En 2020, cuando el nivel de precios cayó o se mantuvo casi sin cambios como resultado de la crisis en la mayoría de los países de la UE, los precios en Polonia aumentaron. Alternando con Hungría, Polonia fue el líder de la UE en términos de precios de crecimiento más rápido. En abril, la tasa de inflación interanual medida por el IAPC en Polonia fue del 5,1% y en Hungría del 5,2%, mientras que en la eurozona fue del 1,6%. Desde principios de 2020, los precios en Polonia han aumentado un 6,6%, en Hungría un 6,1%, mientras que en la eurozona han aumentado un 2%. (Cuadro 1). Una tendencia inflacionaria similar también se muestra en Polonia por el Índice de Precios al Consumidor y Servicios (IPC), que es medido por la Oficina Central de Estadística.

El presidente del Banco Nacional de Polonia, Adam Glapinski, explicó en sus comentarios que la alta inflación en Polonia es el resultado del aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y la energía, que están fuera del control de la política monetaria. Primero, estos factores se aplican a todos los países de la Unión Europea, sin embargo, la inflación en estos países es mucho más baja que en Polonia. En segundo lugar, incluso cuando limpiamos las tendencias inflacionarias por cambios en los precios y estímulos de la energía y los alimentos (esta medida se llama inflación subyacente), resulta que los precios en Polonia están creciendo mucho más rápido que en la Unión Europea y otros países de nuestra región. La inflación subyacente anual en este enfoque fue del 5,2% y se ha mantenido en torno al 5%. nivel durante un año. En Hungría, la inflación subyacente anual fue del 2,6% en abril, y en la eurozona, del 0,7%. En total, la inflación subyacente en Polonia desde principios de 2020 es del 6,7%, mientras que en Hungría el 3,9% y la eurozona. 1,3% (Gráfico 2).

Con una inflación relativamente alta, el Banco Central de Polonia mantiene las tasas de interés en niveles casi nulos, similares a los de otros países desarrollados. Las tasas de interés cero polacas son insuficientes para una alta inflación y futuras amenazas de inflación. Esto da lugar a tipos de interés reales muy negativos. En este sentido, Polonia se destaca negativamente no solo entre los países de Europa Occidental, sino también entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de los Veinte (Fig. 4).

Uno puede tener la impresión de que Polonia está implementando una estrategia monetaria que apoya al gobierno a cualquier costo, independientemente de los costos para la sociedad y los riesgos inflacionarios en el futuro (este enfoque teóricamente se denomina estrategia de dominación financiera). El gobierno se beneficia de tal estrategia, pero pierde en secreto a través del llamado impuesto inflacionario. La inflación de la sociedad es una forma de impuestos ocultos. “Oculto” porque no es presentado por el Parlamento y porque su trabajo no es entendido por la sociedad; No lo vemos en la declaración anual, pero “responde” silenciosamente a todos nuestros gastos, ya que los ahorros y los ingresos de los miembros de la sociedad pierden valor con el tiempo; cada vez se puede comprar menos para ellos. Con una inflación del cinco por ciento, 10,000 después de un año valdrían un poco más de 9.5 mil. PLN. Así que la pérdida es de unos 500 PLN.

INTERIA.PL Negocios en Twitter. Únase a nosotros y lea las noticias económicas

Las autoridades monetarias polacas, que toleran una inflación más alta que todos los demás países de la UE y mantienen las tasas de interés cercanas a cero, crean una situación en la que el gobierno aprovecha beneficios adicionales a expensas de la sociedad. El aumento de la inflación aumenta la base impositiva: a medida que aumentan los precios y los ingresos, aumentan el impuesto al valor agregado y los impuestos sobre la renta. Además, si el estado no indexa los límites impositivos (o los indexa tarde), cada vez más personas pagan impuestos a tasas más altas, aunque no les pagarían los mismos ingresos reales en períodos anteriores. Después de todo, la inflación reduce el valor real de la deuda de un país, lo que significa que el país rinde menos en términos reales de lo que pidió prestado años después, afirma el informe FOR.

El informe completo está disponible en el sitio web del Foro de Desarrollo Civil.

BUSINESS INTERIA está en Facebook y estás al día de las últimas novedades

***

READ  Resultado del sorteo de Eurojackpot el 18 de junio de 2021 en Polonia

Amada Nieblas

"Creador. Erudito del alcohol. Maven web exasperantemente humilde. Escritor malvado. Ninja de la televisión".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x